"Chávez subordina los poderes públicos a sus objetivos"

Por Venezuela Real - 20 de Enero, 2007, 17:25, Categoría: Política Nacional

 Mientras el presidente no descansa en el objetivo de aumentar su poder, muchos se preguntan ¿ y la oposición dónde está ?

El Nacional
20 de Enero de 2007    

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá aseguró que la comisión presidencial para la reforma de la Carta Magna está subordinada a las directrices y criterios del jefe del Estado, Hugo Chávez.

"Es necesario alertar sobre la reiteración hegemónica de la conducta presidencial al subordinar los poderes públicos a sus objetivos. Resulta grave que el Poder Ciudadano, así como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que en algún momento tendrán que decidir –entre otros aspectos-sobre el tema de la reforma constitucional o el poder constituyente del pueblo, se integren a una comisión presidencial", dijo Escarrá.

Explicó que el planteamiento del Presidente sobre el cambio de fórmula política de la Constitución para instaurar una república socialista no puede darse a través de una simple reforma: "Es evidente que esta sustitución de la Constitución en la que está empeñado el Gobierno sólo puede realizarse convocando al pueblo de Venezuela, depositario del poder constituyente, único que puede transformar el Estado y sustituir el sistema político".

Agregó que si la modificación se efectúa sin seguir las normas establecidas en la ley, "se activaría entonces el derecho de rebelión constituyente, consagrado en el artículo 350 constitucional, frente a la violación de los valores, principios y garantías democráticas consagrados en la Constitución y en el derecho internacional, en los que tiene primacía la Carta Democrática Interamericana y el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos".

En relación con la ley habilitante solicitada por el Ejecutivo al Poder Legislativo, Escarrá manifestó que el Presidente estará imposibilitado de legislar sobre materia de derecho humanos y que tampoco modificar la ordenación territorial.

"Así, por ejemplo, una nueva ordenación territorial que modifique la división política establecida en los artículos 16, 17 y 18 de la Constitución no tendría validez alguna", manifestó.

El abogado hizo un llamado a defender el texto fundamental para evitar "un golpe de Estado a la Constitución por el camino de una propuesta de reforma elaborada por una cúpula del poder".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog