"El Presidente tendrá el control total del sistema financiero"

Por Venezuela Real - 20 de Enero, 2007, 17:34, Categoría: Economía

 Esta situación no es nueva, pues el sector financiero, desde hace ya algún tiempo, se mantiene en una situación de alta dependencia respecto a bonos, letras y otros papeles del estado. Además las instituciones financieras del sector público tienen hoy una mayor participación dentro del sistema. 

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
20 de enero de 2007

Gustavo García rechaza el fin de la autonomía del Banco Central

Después de desempeñarse año y medio como profesor visitante en la Universidad de Oxford, Gustavo García regresa al debate nacional y afirma que el propósito de establecer en la Constitución que el Banco Central de Venezuela no es autónomo tiene como norte aumentar el control del sistema financiero y manipular las estadísticas del instituto.

"Desde hace mucho tiempo el BCV financia al Gobierno a través del truco contable de las utilidades cambiarias y la entrega de las reservas internacionales. La intención es violentar las estadísticas y controlar las tasas de interés, el encaje y las comisiones bancarias", dice enfáticamente Gustavo García.

Inmediatamente agrega que "una vez se establezca el cambio en la Constitución, la política monetaria la hará el Presidente y la cifra de inflación se discutirá en el Consejo de Ministros para el Poder Popular".

Profundiza en este tema y señala que "a la larga, con las estadísticas del BCV, que tienen una alta credibilidad, va a pasar lo que ocurre con Pdvsa, que no publica cifras".

"En un país que tiene tres años con controles de precios, dos años con el tipo de cambio fijo y la inflación asciende a 17%, evidentemente hay un proceso inflacionario subyacente muy peligroso".

"En 2006 la inflación en el sector de alimentos fue de 26%, evidentemente esto deja al desnudo el fracaso del Gobierno y de la política monetaria acomodaticia que ha seguido el directorio del Banco Central", afirma el profesor del IESA.

Al analizar el entorno del sistema financiero, explica que "habiendo restringido el margen de utilidad de la banca, una vez entremos en un ciclo petrolero distinto al actual puede haber dificultades. Es muy preocupante un boom de crédito impulsado por tasas de interés negativas. Hay que recordar que la Superintendencia ha permitido un descenso en el índice de capitalización de los bancos".

Gustavo García subraya que "en los episodios de crisis bancarias siempre han existido dos condiciones: un incremento intenso del crédito en la fase expansiva del ciclo y disminución de los índices de capitalización del sistema bancario. Ahora hay números sólidos, pero hay créditos a mediano plazo y el boom petrolero puede cambiar".

Finalmente recalca que "todos los países de América Latina que han eliminado la autonomía de los bancos centrales han terminado con hiperinflación. El discurso de Chávez es similar al de Alan García en su primer gobierno y recordemos que en Perú la inflación alcanzó el 14 mil por ciento".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog