Líder demócrata pide a Bush frenar influencia de Chávez y Castro

Por Venezuela Real - 20 de Enero, 2007, 17:27, Categoría: Política Internacional

 La preocupación de los demócratas por los avances del socialismo en América Latina del brazo de Castro y Chávez, llegó tarde. Cuando tuvieron la oportunidad de ayudar a las fuerzas anticastristas en Cuba, se la negaron, y se fueron a pelear contra el comunismo tan lejos como Vietnam.

WASHINGTON/REUTERS-AFP
El Nacional
20 de Enero de 2007   

El jefe de la oposición en el Congreso estadounidense señaló que los gobiernos de Venezuela y Cuba representan desafíos para Washington, de la misma categoría que la red extremista Al Qaeda

El gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, debería aumentar la ayuda a países de América del Sur para frenar la influencia de Cuba y Venezuela en la región, indicó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Reid afirmó que al enfocarse en el Medio Oriente, Bush descuidó la región, propició que varios países se volcaran hacia la izquierda.

"Venezuela y Cuba han estado llenando el vacío que Estados Unidos ha dejado", indicó el jefe demócrata, durante una intervención en el pleno del Senado el jueves.

"No hay duda de que hay problemas serios en la América del Sur. Tampoco hay dudas de que la gestión de Bush ha descuidado la región y su falta de políticas públicas amplias ha contribuido ha esta tendencia actual hacia la izquierda", señaló.

"Tenemos varias amenazas y hay desafíos críticos por el mundo que tenemos que enfrentar", aseguró Reid ayer, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como antesala al discurso sobre el Estado de la Unión, que ofrecerá Bush el martes.

Al enumerar la lista de desafíos que Washington debe enfrentar, mencionó la influencia de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro en la región, el regreso de los talibanes y Al Qaeda en Afganistán, los programas nucleares de Norcorea e Irán y la situación de Irak.

"Chávez y Castro quieren poner su marca izquierdista sobre jóvenes democracias", declaró en compañía de Pelosi, después de expresar preocupación por la crisis en Darfur.

"Debemos ayudar a contrarrestar el movimiento de la región hacia la izquierda", apuntó Reid el jueves. El dirigente eligió a América del Sur como destino de su primer viaje internacional después de que los demócratas tomaron el control del Senado en las elecciones legislativas de noviembre.

Reid visitó Bolivia, Ecuador y Perú, junto con una delegación bipartidista integrada por otros cinco parlamentarios en diciembre, quienes presentaron una evaluación de su periplo ante el Senado el jueves.

El senador comentó que se reunirá con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en las próximas semanas para entregar una lista de "cosas pequeñas" que la Casa Blanca puede hacer para mejorar su posición en la región.

Reid denunció que el Gobierno estadounidense considera disminuir su ayuda a Quito y La Paz, así como su respaldo a los países andinos. Insistió en la necesidad de aumentar el presupuesto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así como "programas de micro créditos para apoyar los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico en la región andina".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog