Decálogo de la economía de Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2007, 10:03, Categoría: Economía

 Una interesante recopilación con opiniones de los decretos leyes que se elaborarían bajo el paraguas habilitante.

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
21 de Enero de 2007

La Constitución y las leyes de la habilitante traen un nuevo modelo de desarrollo que privilegia a quienes, guiados por el Estado, aceptan operar en la economía alternativa y redistribuir sus ganancias en la sociedad. Los que decidan continuar en el sector privado tradicional tendrán que convivir con nuevas reglas impositivas y laborales

1 Economía estatificada

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo desde el estudio de televisión del Canal 8: "Vivimos una etapa de transición, de liberación nacional, que consiste en que gradualmente el Estado y los venezolanos vamos tomando el control de aspectos vitales para la vida económica y social".

Cabezas afirmó que con los "nuevos arreglos jurídicos e institucionales" que vienen, quedará "expresamente claro en el nuevo modelo económico que las industrias estratégicas básicas como el petróleo, la electricidad, el gas y la Cantv estarán en manos del Estado". Aclaró que se trata de un "acto irreversible".

El economista José Guerra asegura que no es la primera vez que el modelo económico venezolano privilegia el rol del Estado. "A medida que recibía más ingresos el Estado, propietario del recurso natural y de la renta que genera, fue adquiriendo cada vez más participación en la economía".

Recuerda que el proceso de industrialización empezó en el gobierno de Isaías Medina y se acentuó desde 1945 con la llegada de Betancourt. Fue él quien en 1959 anunció la política de sustitución de importaciones dirigida desde el Estado. Se reservó el control de las industrias estratégicas básicas (petrolera, acero y aluminio, comunicaciones y navegación).

Pero siempre se dejó al sector privado el resto de los sectores y favoreció a los industriales y productores del campo con créditos baratos.

Para Guerra el modelo está cambiando. "El Estado quiere por primera vez participar en otras actividades distintas a las básicas.

Penetra en el negocio del café, la leche, el sector eléctrico y de los seguros", afirma. Es un rol que asume gracias a los enormes ingresos petroleros, ese capital que le permite emprender las "inversiones significativas" de las que habla Cabezas.

2 Desarrollo endógeno

"Hay sectores del capitalismo que no están invirtiendo", dijo José Ramón Rivero, el nuevo ministro del Trabajo cuando le tocó acudir al canal del Estado. "Solo lo hacen en gastos operativos y no en líneas estratégicas. El Estado puede, con los ingentes recursos que tiene, invertir en áreas de la economía donde los capitalistas no quieren hacerlo". Puso como ejemplo la producción de alimentos, porque le preocupa que 80% de los productos que se consumen sean importados.

Los asesores del Presidente, según algunos artículos que recopiló el economista Leonardo Vera, aseguran que este gobierno decidió abrazar un nuevo modelo de desarrollo conocido como desarrollo endógeno o desde adentro. "Se comienza por establecer las industrias consideradas pilares fundamentales para luego crear lo que llamaríamos un núcleo endógeno básico", explicó Chávez en septiembre de 2004 durante un Aló, Presidente.

Mencionó esa vez la idea de tomar control de la industria del hierro, la eléctrica, la metalmecánica, la química, la energía, el transporte y las comunicaciones.

"Superada la etapa fundacional...

todas esas empresas que van a ir naciendo en núcleos endógenos, micros, pequeños, medianos o grandes deben estar interrelacionados con las empresas básicas, con las grandes plantas industriales", explicó el mandatario.

3 Empresario popular

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aclaró que la vía socialista venezolana no negará la propiedad privada. "Pero el Estado indicará claramente que lo estratégico es la construcción de nuevas formas de propiedad colectivas".

Admitió que ellas serán privilegiadas por el Estado, porque priva un criterio social para distribuir la riqueza. Para comenzar las cooperativas, las empresas de producción social y las formas de cogestión y autogestión se incluirán en la Constitución y en el nuevo código de comercio.

"Los promotores del nuevo modelo de desarrollo han puesto en las nuevas formas empresariales y especialmente en el movimiento cooperativo una gran parte de sus expectativas", afirma Vera en su ensayo sobre el proyecto económico bolivariano. Pero teme que el Gobierno puede sobreestimar el alcance de estas nuevas asociaciones. "Pueden colaborar en zonas donde no llegan los privados o el Estado. Pero son organizaciones con poca tecnología, escasas ganancias y baja productividad", asegura.

Haiman El Troudi, ex secretario del Presidente, aceptó hace un mes que la empresa socialista no hará crecer la economía. "Ellas aportarán 30% al producto interno bruto, pero darán trabajo a muchos. La gran empresa de capital intensivo estatal y privada seguirá sosteniendo el PIB", dijo.

4 Ganancias por repartir

El abogado y profesor de la UCV Juan Carlos Pro Rísquez explica que estas empresas se diferencian de las tradicionales, porque las ganancias no se reparten sólo entre los accionistas, una parte se debe reinvertir en la sociedad y otra equitativamente entre los socios.

La ventaja que observa el especialista en materia laboral es que las formas de producción alternativa están fuera "del régimen de vigilancia y supervisión del Estado", no deben cumplir con las leyes del trabajo, de seguridad social y el resto de las normas legales. Eso permite que sea menos costoso generar empleo en esas sociedades productivas. Pero sus participantes no tienen derecho, como los trabajadores subordinados, a gozar de vacaciones, utilidades y prestaciones sociales.

El ministro del Trabajo no está conforme con el hecho de que los trabajadores sean accionistas de la empresa privada. "Es un esquema perverso. Así sólo están pendientes de los dividendos y se olvidan del tema de la solidaridad necesaria".

Promete avanzar a un nuevo modelo, después de decidir "cual vale la pena continuar".

"El que se vaya por este modelo que privilegia el Estado, tiene que saber que las ganancias no serán para ellos, sino para la colectividad", aclara Pro Rísquez.

5 Financiamiento dirigido

Vuelvan Caras es, según el economista Vera, la "pieza clave" para impulsar esa economía solidaria.

El programa capacita y financia a los excluidos del sistema que logran reinsertarse con la creación de cooperativas. El ministro del Trabajo aseguró que esa misión continuará y la incluyó en el plan de construir poblaciones autosustentables en la Faja del Orinoco.

Pero Vera considera un error que estas organizaciones que nacen de la autogestión dependan de la contratación de las empresas del Estado y de su financiamiento.

El texto de reforma de la Ley de Bancos y el proyecto de la ley de preferencias bancarias dirigirá, de todas maneras, aún más el crédito de la banca privada a sectores de "la economía popular".

6 Sector privado dependiente

José Guerra cree que las empresas del sector privado continuarán operando, pero bajo normas de juego distintas. Tendrán que pagar más impuestos, aceptar nuevas regulaciones y dependerán aún más del Estado, cuando todos los servicios básicos que reciben pasen a manos del sector público. "Al adquirir el negocio de Cantv, el Estado asume el control de la transmisión de datos. El sistema bancario está entonces bajo su control, porque todos los bancos transmiten información por esa vía", comentó Guerra.

El ministro Cabezas insistió que empresas como Coca-Cola, Ford o Bigott existirán en el corto y mediano plazo. "Lo que será más rígido será el tema de la contribución, trataremos que en esta sociedad todo el que tenga capacidad lo haga", confirmó.

7 Estado rico

Varias de las leyes que entrarán en la habilitante buscan una vía para recaudar más en impuestos.

Se pretende reformar las leyes del ISLR y del IVA, crear los impuestos al patrimonio, al consumo selectivo, a los juegos de envite y azar y revisar el Código Orgánico Tributario. El economista José Manuel Puente está a favor de eliminar exenciones, deducciones y exoneraciones para que cada cual, según su capacidad de generar riqueza, pague más impuestos. "Eso permitirá crear un sistema tributario eficiente y equitativo, que cobre a los que más ganan".

A su colega Guerra lo que le incomoda es la preocupación del Gobierno por succionar la riqueza ya creada. "Casi todas las leyes de la habilitante se concentran en crear normas para que el Estado se apropie de una mayor cantidad de ingresos del sector privado, para distribuirlos mejor. No se preocupan por incentivar una mayor producción de riqueza". El texto que otorga poderes especiales al Presidente explica que las reformas buscan construir un nuevo modelo que permita la "equitativa distribución de la riqueza".

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, cree que las empresas, además de pagar más impuestos, deben destinar una parte de sus ganancias a la inversión social. Puente considera que las contribuciones sociales deben ser voluntarias, en vez de obligatorias, y deducirse del pago de impuestos. Pero Sanguino propone exigirlas por ley.

8 Trabajo asegurado

El ministro del Trabajo anunció cambios en las relaciones de trabajo para el sector privado. Reveló que tiene previsto aprobar una ley para garantizar la inamovilidad laboral o proteger el empleo, en vista de que el decreto se ha renovado nueve veces. Mencionó que la inamovilidad es indispensable para crear consejos de trabajadores en las empresas, que participarán en la toma de decisiones. Guerra recuerda que el ex presidente Carlos Andrés Pérez comenzó a nombrar representantes de los trabajadores en las juntas directivas de las empresas públicas, pero ahora la orden llegará al sector privado.

Rivero califica a las empresas como "super explotadoras", que desconocen los derechos e impiden la organización sindical, persiguiendo trabajadores". Promete aprobar regulaciones para "aumentar la protección de los trabajadores. "Creemos que deben existir más niveles de garantía para ellos como indica la Constitución". El puesto en las compañías por nacionalizar también se respetará e incluso anunció que contratará más personal. "Esas empresas que están en manos privadas suelen tener menos trabajadores del que necesitan".

9 Libre gasto fiscal

Todos los voceros del Gobierno aseguran que el Estado cuenta con suficientes ingresos para concretar la compra de las compañías eléctricas y la CANTV, y continuar con sus proyectos a mediano y largo plazo.

Cabezas admitió que lo hacen por ser "creativos, al construir el Fonden y una nueva manera de circulación monetaria de la renta petrolera".

Guerra asegura que el Gobierno se propone eliminar la autonomía del BCV para también permitir que el instituto emisor financie al fisco, transfiriendo reservas al Fonden. Ya enviaron 10 millardos de dólares y está previsto el envío de 8,7 millardos más. "Ningún gobierno permitió que el BCV, que existe desde 1940, financiara directamente al Gobierno, incluso cuando no era independiente. Ahora dejarán en manos de la Tesorería buena parte de los ahorros de la nación y el Central pasará a ser un banco de desarrollo", afirmó.

10 Cambio cerrado

Las empresas también deberán convivir con el control de cambios. No está previsto eliminar esa medida en la gestión de Chávez. No es la primera vez que se aplica. El primero lo aplicó el presidente Rómulo Betancourt en 1961. Luis Herrera ordenó otro en 1983 y Rafael Caldera en 1994. Todos duraron menos de 6 años. "Siempre se consideró como algo transitorio", señala Guerra. Existía hasta que la economía se recuperaba y las reservas crecían. Pero Chávez lo instauró de manera permanente.

En la Asamblea Nacional estudian reformar la ley de ilícitos cambiarios para castigar con más fuerza a quienes compren divisas fuera del ámbito oficial y prometen luchar contra la inflación. Ya el Gobierno controla los precios de 153 alimentos. Todo indica que las empresas y personas tendrán derecho a invertir en dólares y cambiar sus etiquetas, si el Gobierno se los permite.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog