Chávez calificó de "grosero" el precio de la gasolina y anunció su aumento

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2007, 13:26, Categoría: Economía

 Con estos aumentos de precios, que se aplicarán discrecionalmente, el gobierno pretende aumentar sus ingresos,

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
22 de Enero de 2007    

El Gobierno prepara un nuevo diseño curricular del sistema educativo y una ley que obligará a las empresas a darle una hora a los trabajadores para que estudien

A ocho años de Gobierno, por primera vez el tema del precio de la gasolina no es un tabú. El presidente Hugo Chávez ordenó su revisión al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, debido a los márgenes de comercialización y de producción. Al principio, sugirió una especie de impuesto, pero luego habló de una ley especial que sería incluida en la ley habilitante para regular el virtual aumento: "Lo que se cobra es una grosería, así que es hora de revisarlo. Ese precio favorece a la clase alta, a la clase media; mas no a los pobres que se movilizan en unidades públicas. Vamos a aumentarlo".

Chávez, sin embargo, estuvo cauteloso sobre cuándo y cómo se ejecutaría la medida, pues se percató de las consecuencias en la cadena de comercialización de productos.

Por ello, habló de cobrar según el modelo de los carros y pidió que se evitara un impacto negativo en el transporte público, y en la carga de alimentos. "No tiene porque incrementarse el costo de nada, porque lo van a pagar quienes tienen un BMW o una tremenda camioneta", afirmó en el primer Aló, Presidente del año.

Inmediatamente, cambió el tema y se refirió a la detención de los "piqueteros", jóvenes "hijos de papá" que envenenan los carros y en sus carreras ocasionan accidentes y muertes. "Hay que acabar con eso y poner orden. Vamos a decomisarle los carros y quitarles la licencia de conducir", instó a la Guardia Nacional. Al ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, le ordenó vigilar los bingos y locales de prostitución, por considerar que sirven para la distribución de drogas y generan violencia.

Al ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, le apuntó: la elaboración de una ley de impuestos a la propiedad suntuaria y a la ganancia del sector financiero. "El impuesto a los bancos es chiquitiiiico. En Francia, por ejemplo, existe un impuesto al gran capital, a la gran ganancia", comentó.

La iniciativa formaría parte de la habilitante, al igual que una norma que pecharía a quienes tengan propiedades en playas, aviones, colecciones de obras de artes, y los ingresos financiarían los consejos comunales: "Tú tienes un yate, perfecto; dame acá, compadre. Tú tienes un tremendo carro y, además de la casa donde vives, otra en Caraballeda y otra en no sé dónde; venga acá, compadre. ¡Ah! Que tú tienes un avioncito; venga acá, compadre".

El aumento de gasolina desapareció así de sus comentarios y, en su lugar, cuestionó a los altos salarios en la administración pública. "10 millones no se puede permitir", aconsejó. Y hasta le indicó al ministro Cabezas que cambiará la concepción del Situado Constitucional, al alegar que data del tiempo de Juan Vicente Gómez (1909-1927), y dijo ser partidario de revisar la autonomía municipal porque ha servido para que concejales, en un acuerdo con "sindicatos peseteros", comprometan los presupuestos de los municipios y no existan recursos para obras. "Cobran altos salarios y no sudan ni una gota; eso sí, compran camionetotas. Quieren vivir como magnates y dicen ser revolucionarios".

En el programa dominical sostuvo que respetaba la posiciones de quienes se oponen a que el Banco Central pierda autonomía, pero señaló que había decidido incluir la decisión en la reforma constitucional y que parte de las reservas serían destinadas a los consejos comunales.

Posteriormente, instó a los ministerios de Comercio e Industria y de Trabajo que confeccionen una norma que obligue a las empresas a darle a los trabajadores una hora para que estudien. Y a Adán Chávez le pidió agilizar la reforma del currículo escolar para así formar al "nuevo hombre", al "hombre socialista".

Transparencia

Al final, aplaudió al MEP y Podemos por su decisión de unirse al Partido Socialista Unido de Venezuela, y acusó a los medios de haber descontextualizado sus palabras cuando amenazó con dejar a afuera aquellos que dieran largas al debate. "No debato sobre la necesidad de un partido porque eso lleva más de ocho años", reiteró. Instó a sus aliados a consultar a las bases: "Háganlo con transparencia. Y si deciden que no, seguirán las relaciones. Más adelante se unirán. Me pidieron tiempo y me parece justo. Tengo respeto a dirigentes y sus bases y hay que respetar la velocidad natural".
Niega subordinación

La entrevista de Margarita López Maya, publicada por El Nacional, le sirvió de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación.

"Triste estaría si no hubiera críticas", afirmó Chávez. Después ripostó a la investigadora: "López Maya estás terriblemente equivocada. A través de la práctica se hará el revolucionario, los consejos comunales cada vez cumplirán más y mejor el motor revolucionario. Es al revés Margarita, no queremos subordinar los poderes a la Presidencia, más bien he pedido colaboración a los otros poderes (...) La Asamblea Nacional seguirá siendo el foro político con el parlamentarismo de calle, con el debate público sobre la ley habilitante y la reforma constitucional. Si fuera unilateral y caprichoso hubiera puesto a dos personas en secreto a cambiar los artículos, pero no, es una comisión bien amplia y será el pueblo el que decida".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog