Entrevista Carlos Escarrá, diputado: "Por mí iríamos al comunismo"

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2007, 16:49, Categoría: Política Nacional

 El diputado, se muestra partidario de un comunismo nuestro, como si fuera posible reinventarlo. El comunismo es uno, ya sea Corea del Norte, Cuba, China o el de la desaparecida URSS: sistema de pensamiento único, de poderes controlados, de libertades conculcadas y de partido militar.

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
22 de enero de 2007

Escarrá negó que exista una ley que dé al Estado facultad de quitarle los niños a los padres

"El referendo para aprobar la reforma constitucional será en septiembre de este año. Se puede hacer una pregunta general o se puede seccionar de acuerdo con lo que diga el Consejo Nacional Electoral o los proponentes".

-¿Por qué no hacer una constituyente si se va a transformar el Estado? Algunos constitucionalistas dicen que ese es el camino para los cambios enmla Constitución que se avecinan y no una simple reforma.
-Una constituyente es centrar todo el poder constituyente en una asamblea para hacer una nueva constitución que transforme por completo el Estado. La reforma implica que el poder constituyente, que es permanente, actúe pero ese poder constituyente no hace una nueva Constitución.

-¿Pero vienen cambios profundos que ameritan el debate que permite la Asamblea Constituyente...
-Ese es el camino cuando se trata de una nueva Constitución y una refundación de la República. Esas condiciones no están dadas en este momento pero a mediano plazo sí pudiera existir una nueva Constituyente. Con la reforma que vamos a hacer existen tres instancias de consulta: la comisión presidencial, la Asamblea Nacional, donde hay tres discusiones, con el parlamentarismo popular revolucionario, y luego un referendo donde la población votará si está de acuerdo o no.

_¿Cuándo será eso?
_Septiembre de este año

_¿Serán preguntas específicas, por artículos?
_Se puede hacer una pregunta general o se puede seccionar de acuerdo con lo que establezca el CNE o los proponentes, Eso ya lo veremos.

-¿Para qué una constituyente en el mediano plazo?
-Ya lo dirá el tiempo.

-¿Cuándo se aprueba la Habilitante?
-El martes (mañana) tendremos la segunda discusión y lo más probable es que salga aprobada ese día.

-¿Qué hará la AN mientras tanto, se le restan funciones?
-Una Asamblea tiene 5 funciones, la Legislativa, que no la perdemos con una ley Habilitante. Nosotros podemos legislar sobre materias diferentes e incluso sobre las mismas sobre las que legisla el Presidente. Nuestra función de control sobre el Estado no se va a perder. En tercer lugar la función de articulación con el resto de los poderes públicos para lograr la felicidad social. En cuarto lugar colaborar con la estructuración del Estado con el nombramiento del Poder Ciudadano que viene este año, eso tampoco la vamos a perder. Todas las funciones se mantienen intactas y vivas. Vamos a seguir trabajando autorizando nombramientos de embajadores, leyes aprobatorias de tratados internacionales. Nosotros seguiremos controlando, articulando y dictando leyes.

-El miércoles pasado en el acto de los Consejos Comunales el Presidente cuestionó que la Constitución del 61 estuviera blindada en cuanto a su propia modificación y dijo que una de las virtudes de la del 99 era que estaba abierta para ser modificada de acuerdo con los cambios que fueran ocurriendo en el país. ¿Esto no crea inseguridad? Nunca estarían realmente claras las reglas del juego...
-Pregúntaselo a los americanos que llevan 26 enmiendas constitucionales y ellos dicen que viven bien. El derecho no es algo petrificado, el derecho es algo dinámico, es humano, tiene contenido social. Si hiciste una Constitución para la prehistoria, donde halaban a las mujeres por los cabellos y le entraban a palos, no puede ser la misma de hoy en día, donde la mujer tiene derechos, valores y dignidad. Todo eso se tiene que ir adecuando. Ver los signos de nuestro tiempo.

-Esta adecuación ocurre sólo después a siete años de la Constitución. Muchos consideran que esta adecuación se hace a la medida de los deseos de una persona, para apresurar una serie de nacionalizaciones. ¿Dentro de unos tres años no podrían decir que hay que ajustarla al sistema comunista que tanto se teme?
-Mira, pudiera ser. Yo soy comunista, comunista de formación. Pero no todos los que estamos en el proceso somos comunistas de formación. Si me preguntas a mí por supuesto que yo sí quisiera llegar a eso. Sí iría a eso. (comunismo). Si le preguntas a otros quisieran quedarse en la etapa socialista.

-Usted iría al comunismo cubano, chino¿ ¿A cuál modelo se refiere?
-Es que Cuba y China no son los únicos modelos comunistas. Nosotros iríamos
a un modelo nuestro, con características muy propias.

-¿Cómo será el comunismo?
-Habría que ver el signo de nuestros tiempos, vamos a ver cómo evoluciona la historia.

-¿Está planteada alguna ley que regule la prensa privada?
-No. Eso no está planteado. Ni está planteada ninguna ley para quitar los niños a los padres ni para hacer una gran olla de aceite y tirar a la gente. Nada de eso está planteado, esos son los fantasmas que están de espalda al país.

-¿Está planteada otra no renovación de una concesión?
-Lo que pasa con RCTV es que vence su lapso. Esa es una concesión. RCTV está explotando un bien de dominio público y el Estado está en todo su derecho y su deber de evaluar si continúa o no una concesión. Yo creo que no está planteado no renovar otra licencia.

-Algunos dicen que Venevisión también actuó como golpista en el año 2002, ¿por qué sólo se castiga a RCTV?
-Acuérdate que esta revolución, y esto lo digo con la mayor profundidad y seriedad, es una revolución de amor, para algunos una revolución muy casada con las enseñanzas de Cristo. Se cree en el perdón en la medida que exista contrición.

-¿Ese canal se redimió cuando sacó del aire sus programas de opinión y cambió su línea informativa? ¿RCTV está pagando que nunca cambió su línea?
-Se cree en el perdón cuando existe contrición, cuando se asume la culpa.

-¿No le parece que el Gobierno está estimulando la autocensura. ¿Por temor los canales serán comedidos en sus críticas?
-No. Ellos lo que tiene que hacer es mirarse a un espejo. Hacer autocrítica diaria.

-Pareciera que se busca una opinión unificada en todos los ámbitos, eliminar intermediaciones y/o reguladores como los medios e incluso los partidos...
-Se trata de darle una nueva dimensión a lo que debe ser un partido y por eso es que vamos a ir al partido único de la revolución. Antes AD y Copei se metían hasta en quien iba a ser reina de carnaval. Hay espacios naturales del pueblo donde no debe intervenir el partido.

-¿La extinción de la pluralidad, así sea sólo en el chavismo no es peligroso para el sistema democrático?
-No hay ninguna extinción. Se va a hacer un partido unido con las fuerzas del cambio que quieran incorporarse. Hay otros que no querrán incorporarse y la oposición tendrá todos los partidos que quiera tener.

-¿Cuándo se formará el partido único?
-Eso es como una carrera, el que no encajó se quedó afuera y la carrera arrancó. El Presidente ha hecho un llamado amplio, general, democrático e igualitario donde tendremos que contarnos todos en la base. El domingo (hoy) en el Aló o la semana que viene nombrará una comisión transitoria que organizará esa elección. No creo que pase de febrero la primera etapa de la formación.

-Las confederaciones de consejos comunales no implica mayor centralización?
-Esa es una forma de organización para flujo y reflujo de poder, descentralizado. Federar significa unir diferentes en algo. La URSS era una confederación de estados. Estados Unidos es un Estado federado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog