Gobierno elevará precio de la gasolina

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2007, 17:07, Categoría: Economía

 Desde hace tiempo este subsidio, venía siendo cuestionado y en varias ocasiones se había planteado su eliminación, pero ningún gobierno anterior se atrevió a hacerlo. Ahora, ante una administración cuyo gasto es ilimitado, le hacen falta, cada vez, más recursos. De cómo se aplique la medida dependerá, como reaccione la ciudadanía...

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
22 de enero de 2007

Chávez pidió que el nuevo precio no afecte a los alimentos ni a la inflación

Nueve años de congelación de los precios de la gasolina en las estaciones de servicio del país fueron necesarios para que el gobierno del presidente Chávez finalmente tomara la decisión de ajustar al alza los importes.

Durante el ¡Aló Presidente! transmitido ayer, el presidente Chavez le encomendó al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, la preparación del incremento, que fue justificado porque "ya es una grosería vender la gasolina como la estamos vendiendo: mejor sería regalarla".

Según investigaciones citadas por el primer mandatario, "las clase media y alta son las que más se benefician, porque el pobre anda en autobús o metro".

Hizo énfasis a los ministros en que busquen el mejor modelo para aplicar el ajuste "de manera que no afecte el transporte de alimentos ni la inflación". "No tiene por qué incrementar el costo de nada, porque es lo que va a pagar el que tiene el BMW o tiene tremenda camionetota".

Tras el "Caracazo" en 1989 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, incrementar los precios de la gasolina en el mercado interno se ha convertido en una medida en extremo delicada. Aunque el Menpet ha admitido que el congelamiento de los importes le causa pérdidas a Pdvsa y eleva todos los años a cifras milmillonarias el subsidio involucrado, la decisión de aumentar los precios depende por completo de la Presidencia.

Durante el gobierno de Rafael Caldera, los importes finales de los combustibles se ajustaron gradualmente en varias oportunidades, la última de ellas en 1997. Luego, en ocho años de gestión chavista los importes han estado completamente inmóviles y las decisiones sobre el mercado interno de combustibles se han limitado a la eliminación de dos tipos de octanaje en 2002 y la desincorporación del plomo en la gasolina en 2005.

Números rojos

En dólares oficiales, el precio nacional de la gasolina oscila entre 3 y 4,5 centavos de dólar el litro, dependiendo del octanaje.

Del precio de venta al consumidor -entre 70 y 97 bolívares por litro- a Pdvsa apenas le corresponden Bs 36 como margen por cada litro vendido y el resto se lo reparten estaciones, mayoristas y transportistas.

El bajo ingreso que recibe la estatal petrolera por cada litro de gasolina o diesel dedicado al mercado interno le genera una pérdida neta de 80 bolívares, según informó Ramírez el año pasado. Al término de un año, y sin tomar en cuenta el crecimiento que lleva el consumo nacional y el incremento en los costos de refinación, esta pérdida suma 2,09 billones de bolívares.

Peor aún es el cálculo del subsidio a la gasolina, expresado como la diferencia entre el importe interno y el de exportación. Según los datos suministrados por Pdvsa a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, en 2004 ese subsidio alcanzó 3.870 millones de dólares; es decir, unos 8,3 billones de bolívares.

Algunos de los dueños de bombas en Caracas afirman que los conductores ya no tienen necesidad de planificar su gasto mensual en combustible, pues la gasolina es tan barata que puede llenarse un tanque pequeño con menos de 4 mil bolívares; es decir, el vuelto de la panadería o el estacionamiento.

Los empleados de las estaciones que lavan los vidrios o inflan los cauchos a veces se quedan con más dinero que la propia estación por cada vehículo. El precio promedio de un litro de gasolina significa menos de 10% de lo que cuesta un litro de leche o de agua mineral.

Según firmas de análisis, Venezuela pasó a ser en los últimos cinco años el país con la gasolina más barata del mundo, superando a otros miembros de la OPEP, como Arabia Saudí o Irán, que también subsidian a sus mercados internos.

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog