Operadoras de la Faja reanudaron negociaciones con Ministerio de Energía

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2007, 17:10, Categoría: Petróleo/Energía

 En el sector petrolero, como en otras áreas productivas, el gobierno está dispuesto a apretar tuercas para alcanzar sus objetivos, de tener mayor control sin aportar grandes cantidades de recursos financieros. Un juego peligroso, pero que hasta el momento, le ha dado muy buenos resultados.

JOSÉ SUÁREZ-NÚÑEZ
El Nacional
22 de Enero de 2007

ExxonMobil informó desde Nueva York que espera que se respeten los contratos. En Caracas seguirá el diálogo sobre las compensaciones y el porcentaje accionario en las empresas mixtas. No hay señales de que estén haciendo las maletas para marcharse

El miércoles pasado los representantes de las cuatro asociaciones de la Faja del Orinoco se reunieron con el viceministro de Energía y Petróleo, Bernard Mommer, jefe de las negociaciones, durante más de cuatro horas, pero el contenido de la agenda no trascendió a los medios.

Las reuniones proseguirán con el fin de precisar los porcentajes accionarios y los tanteos sobre los montos de las compensaciones, pero bajo la mirada de la nueva ley de nacionalización que, según un importante bufete caraqueño, está redactada desde finales de 2006.

Las seis compañías externas que constituyen las cuatro asociaciones de la Faja no han dado señales de estar haciendo las maletas para irse del país, y los sectores comerciales y sindicales con los que están vinculados han declarado que las empresas mantendrán la boca cerrada, algo no muy difícil para su tradicional bajo perfil.

La única reacción fue del vicepresidente senior de ExxonMobil, Stuart Mc Gill, quien dijo desde Nueva York que espera que la gestión del presidente Chávez respete los términos del contrato. Señaló que han tenido intensas discusiones, por un largo tiempo, siempre dentro del marco legal. "Pero si el gobierno desea tomar otro camino esperaremos y veremos".

Sin intentar ser peyorativos, la santidad de los contratos es muy importante para ExxonMobil. "No asumimos nuestras obligaciones a la ligera, y esperamos que los otros tampoco lo hagan", añadió.

Trascendió que el Estado aspira a retener 60% de las acciones y el restante 40% para el caso de que exista un solo socio, como es el caso de Petrozuata, pero si hay más de un socio (como sucede en Cerro Negro, Sincor y Ameriven) ese 40% será distribuido proporcionalmente a los socios con el porcentaje que tenían antes.

Hay dos temas sensibles en las negociaciones entre las operadoras extranjeras y el despacho de Energía: el pago compensatorio y cómo será este, en crudos o en reservas.

El Estado si va a controlar 51%, tendrá que comprar 2% de Petrozuata; 13% de Sincor; 21% de Ameriven y 10% de Cerro Negro.

El valor de las cuatro compañías está calculado en 31 millardos de dólares. Lo más probable es que el Gobierno pague las acciones para tener la mayoría en crudos a largo plazo, o entregas de otras áreas de explotación con nuevas reglas, dijeron en un bufete de abogados, que asesora a una de las transnacionales.

De todas maneras cuando se constituyeron las compañías, Pdvsa hizo su aporte económico en crudos, pero se ingenió el mecanismo de la producción temprana para ir cancelando los primeros plazos del préstamo, porque 17 millardos de dólares era una suma muy difícil de conseguir para un proyecto experimental con los precios del crudo a 14,40 dólares el barril en 1998.

La tecnología de coquización retardada que aplicaron las cuatro compañías, cada una de ellas con patente distinta, resultó un precedente con los crudos extrapesados de la Faja que no tenían clientes en el mercado internacional. Aun en estos momentos, estos mejoradores que son refinerías con procesos muy complejos, inyectan hidrógeno al crudo para extraerle el azufre y metales, y convertirlos en livianos. Los procesos de investigación no se detienen, están en evolución constante, dijo el gerente de una de las plantas.

En 1995 ya habían concluido todos los estudios conjuntos de factibilidad técnico-económico de los proyectos para el desarrollo de la Faja. Luego se produjo un fuerte cabildeo de la petrolera estatal, cerca del Gobierno y del Parlamento, para que se autorizaran las actividades de perforación basado en el artículo 5 de la Ley de Nacionalización.

Irónicamente, fue la gestión del presidente Chávez la que inauguró los mejoradores. Petrozuata arrancó en abril de 2001; Cerro Negro en agosto de ese año; Sincor en febrero de 2002 y Ameriven en noviembre de 2003. El gran negocio que ha resultado el "mejoramiento de los crudos extrapesados" de la Faja, le ha permitido al Gobierno exigir a las empresas aumentos sustanciales del pago de regalía y los impuestos sobre la renta y de extracción.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog