Ejecutivo Nacional asignó más de Bs. 4 billones a consejos comunales

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2007, 8:44, Categoría: Política Nacional

 Estas enormes asignaciones demuestran la importancia que el gobierno da, a estas instancias, que competirán con los actuales poderes regionales y locales.

Agencia Nacional Bolivariana
22 de Enero de 2007

Caracas, 22 Ene. ABN.- El ministro del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Social (Minpades), David Velásquez, dijo este lunes que los consejos comunales contarán en el presente año con un presupuesto de más de 4 billones de bolívares.

El titular del Minpades explicó que dichos recursos serán asignados «por la vía expresa del Fondo Nacional de los Consejos Comunales».

De acuerdo con la Ley de Consejos Comunales, los mismos «son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social».

Asimismo, Velásquez refirió que se llevará a cabo la reforma de la Ley de Consejos Comunales en función de avanzar y ampliar los mecanismos de asignación de funciones, atribuciones, capacidades, recursos y articulación de las mencionadas instancias de participación popular.

«Los consejos comunales que construimos el año pasado tienen una capacidad de acción territorial específica, en una comunidad de 400 familias en las zonas urbanas, campesinas o rurales, pasarán a tener una estructura de articulación de avanzada desde el punto de vista territorial que les permita actuar desde lo nacional hasta lo parroquial y comunal», especificó.

Del mismo modo, indicó que la mencionada expansión de los consejos hacia el ámbito regional o nacional se realizará mediante la conformación de las federaciones y confederaciones de consejos comunales.

Igualmente, señaló que las instancias del Estado deben acompañar dicho poder comunal sin interferir en la autonomía de los consejos comunales.

«Vamos a establecer a través del Consejo Presidencial del Poder Comunal los mecanismos de diagnóstico, seguimiento y de acompañamiento para crear las comisiones promotoras externas que establece la ley y poder avanzar en la ampliación de los consejos comunales, de más de 18 mil conformados el año pasado, a más de 50 mil», precisó David Velásquez.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog