Habilitante avanza "a paso de vencedores" en la AN

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2007, 14:37, Categoría: Política Nacional

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
19 de Enero de 2007

• El proyecto enviado por el presidente Hugo Chávez fue aprobado ayer en una primera revisión
• Ahora será sometida al parlamentarismo de calle. La Coordinadora redactará informe para segunda discusión

Caracas. Sin mayores sorpresas la Asamblea Nacional aprobó ayer, en primera discusión, el proyecto de Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente Chávez.

Durante las intervenciones que antecedieron el visto bueno al documento enviado por el Ejecutivo, la diputada Iris Varela planteó la posibilidad de sumar a la Ley un artículo que faculte al Presidente para promulgar y reformar leyes con carácter orgánico, cualidad que no es propia de las normas dictadas durante una habilitación y que en algunos casos, tal como ocurrió en el año 2001, depende del pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Argumentando el contenido del artículo 208 de la Constitución, la presidenta de la AN, Cilia Flores, no sometió a votación la propuesta. Citó que en primera discusión, sólo debe considerarse la exposición de motivos, los objetivos y el alcance de la Ley, por lo que refrendar la idea de Varela será una tarea pendiente para el debate del próximo martes.

Igual suerte corrió la propuesta de Ricardo Sanguino, quien cree que las leyes de la comisión presidencial deben ser enviadas a la AN antes de su publicación en Gaceta.

Como en botica.

De todo un poco pidieron los diputados.

Carlos Escarrá enumeró la necesidad de adecuar los institutos autónomos del Estado, dictar una Ley del Poder Municipal y profundizar la descentralización y transferencia de recursos. Asimismo, mencionó la importancia de revisar la normativa de la función pública y, en el área económica y social, la rápida sanción de un instrumento para la nacionalización de empresas y el uso de los recursos naturales.

En el debate se escucharon también la Ley de Policía Nacional, el Fides, Laes, BCV, Ley de Bancos y Ley de Seguros.

Está previsto que el proyecto de Ley Habilitante sea llevado mañana al parlamentarismo de calle, con ello, la Comisión Coordinadora, constituida en mixta, hará el informe para la segunda discusión que se dará el martes en la tarde.

Más que razón.

El diputado Francisco Ameliach calificó de inoperante la sesión de ayer que duró más de 4 horas "para aprobar una materia en la que todos estábamos de acuerdo.

Esta inoperancia es la mejor explicación para justificar la necesidad de la Habilitante".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog