Incrementarán el IVA para los artículos de lujo

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2007, 8:26, Categoría: Economía

 El objetivo sigue siendo, poner en manos del estado, más recursos para despilfarrarlos

CORINA RODRÍGUEZ PONS  / AHIANA FIGUEROA
El Nacional
23 de Enero de 2007    

El Gobierno prepara una reforma de la Ley del Impuesto a las Ventas para exigir que se pague una alícuota más alta "al adquirir una lancha, que la que se cancela al comprar pan".

También aprobarán el proyecto de ley de patrimonio

El Presidente prometió el domingo cobrar más impuestos a quienes más tienen. "Tú tienes un yate, perfecto; dame acá, compadre. Tú tienes un tremendo carro y, además de la casa donde vives, otra en Caraballeda, y otra en no sé dónde; venga acá, compadre", anunció. Para cumplir su palabra, en el Seniat preparan dos proyectos de ley que afectarán a esos "compadres" de los que habló Chávez.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria tiene previsto reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para cobrar más tributos por los bienes considerados de lujo.

Noel González, intendente nacional de Tributos Internos, confirmó que el impuesto al lujo del que habló Chávez consiste en cobrar una alícuota del IVA más elevada para estos productos.

"Un consumidor no puede pagar el mismo impuesto al comprar una lancha, que al comprar el pan. Por ejemplo, el IVA para la lancha aumentará", comentó González.

Lo tiene, pague

Pero el funcionario advirtió que no sólo cancelarán impuestos quienes compren esos bienes, también contribuirán un poco más quienes tengan en su haber este tipo de artículos.

Explicó que a través de la habilitante tienen previsto aprobar una ley para comenzar a cobrar anualmente entre 0,1% y 1% sobre el patrimonio de quienes tienen lanchas, aviones o casas adicionales a su vivienda principal. Tendrán que pagar este impuesto siempre que el valor de todos esos bienes que poseen supere las 1.500 unidades tributarias (550 millones de bolívares).

De aprobarse este año, los venezolanos iniciarán el pago de este tributo a partir de 2008.

Aseguró González que ambos proyectos de ley están en manos del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. "Él se encargará de fijar las alícuotas y aprobar el proyecto a través de la ley habilitante", explicó. No duda que la aprobación de estas dos normativas sea rápida, "porque los textos legales ya están listos".

Más oneros

En diciembre 2006, el Gobierno tomó la medida de aplicar una sobretasa arancelaria de 15% a bienes no prioritarios o considerados suntuarios. Los cambios se realizaron a más de 200 códigos y ello abarcó bebidas alcohólicas, cigarros y tabaco, pero también joyas, veleros, algunas prendas de vestir, muebles, velas, máquinas de afeitar y papel higiénico.

Actualmente este tipo de artículos no se benefician del dólar preferencial de 2.150 bolívares por parte de Cadivi.

Adicionalmente, los productos suntuarios cancelan hoy en día un IVA de 14%, y además la ley establece una alícuota adicional de 10%.

De acuerdo con esta normativa son declarados productos suntuarios los siguientes: vehículos de paseo o rústicos superiores a 30.000 dólares (64,5 millones de bolívares); motocicletas de cilindrada superior a 500 centímetros cúbicos, excepto aquellas unidades destinadas a programas de seguridad por parte del Estado; máquinas de juegos activadas con monedas, fichas u otros medios; helicópteros, aviones, avionetas y demás aeronaves de uso recreativo o deportivo; toros de lidia; caballos de paso; caviar; joyas con piedras preciosas cuyo precio sea mayor a 500 dólares (1.075.000 bolívares).

Pero el Ejecutivo nacional quiere regular más al colocarle otro impuesto que, a juicio del presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, podría "considerarse el pago de un tributo al usufructo de esos artículos", tal y como se establece en el proyecto de ley del patrimonio. Con todas esas decisiones anteriormente mencionadas, la tenencia de esos bienes resultará mucho más costosa de lo que es ahora.

Destacó el diputado que aún no ha llegado al Parlamento el informe con las modificaciones del IVA, en el que se establecerá el incremento de la alícuota para los bienes de consumo suntuario, pero que sí conocen la existencia de este proyecto de reforma realizado desde el pasado año por el Seniat.

"Este tipo de impuesto no es nada distinto a lo que ya se conoce en el mundo. En Europa y especialmente en Francia se cobra", aclaró.

En la exposición de motivos de la ley de impuesto sobre bienes y derechos patrimoniales de las personas naturales, entregada junto a la solicitud de la ley habilitante, se prevé que "el objeto de este nuevo impuesto es gravar todos los activos de los particulares no incorporados a las actividades económicas o profesionales, con la excepción de la vivienda principal".

De esta manera tendrán que pagar impuesto los bienes inmuebles, las cuentas bancarias en Venezuela y en el exterior, los vehículos, naves y aeronaves, lanchas, las acciones en empresas, los semovientes (ganado), las joyas, cuadros y otros objetos de valor, entre otros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog