Incremento diferenciado de gasolina

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2007, 8:46, Categoría: Economía

 A pesar  que una de las razones que aduce el ejecutivo, es la de promover el cambio del patrón de consumo entre los vehículos particulares, también pesa el costo del subsidio y la necesidad de generar nuevos ingresos para Pdvsa.

MARIANNA PÁRRAGA / ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
23 de enero de 2007

Se maneja la opción de subir la versión de 95 para incentivar la compra de 91 octanos

Ante la decisión del Ejecutivo de elevar el precio final de la gasolina, los empresarios del mercado interno consideran que es el momento propicio para revertir el actual patrón de consumo de combustibles a través de un aumento diferenciado que permita mover a los usuarios hacia la versión de 91 octanos.

La congelación por casi diez años del importe de la gasolina ha creado no pocas distorsiones: ha contribuido a elevar el contrabando de extracción en la frontera, ha propiciado un alza sostenida de la demanda interna, ha impedido el crecimiento del negocio de expendio y ha trastocado el patrón de consumo por tipo de gasolina.

Esto último, constatado en estudios que en los últimos años ha realizado el Ministerio de Energía y Petróleo, ha derivado en que, al día de hoy, 75% del consumo de gasolina automotriz es de 95 octanos, la más costosa, y sólo 25% es de 91 octanos, pese a que el parque automotor nacional está preparado, en 90%, para emplear la más económica.

Mientras los mayoristas preparan una lista de octanaje por tipo de vehículo con la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), los dueños de las estaciones de servicio consideran que el incremento en el precio de la gasolina que anunció el domingo el presidente Chávez podría ser utilizado para propiciar la migración a 91 octanos.

Esto sólo sería posible si se mantiene congelado o se incrementa apenas ligeramente el precio de la versión de 91 octanos y se ajusta considerablemente la de 95 octanos, que es la que, en términos generales, utilizan los carros más costosos.

¿A dónde?

Si se toman como referencia los números que ha dado el Menpet, Pdvsa pierde 80 bolívares por cada litro de gasolina dedicado al mercado interno. En el caso de la de 91 octanos, esto significa que la estatal desembolsa, casi como subsidio directo, 10 bolívares por cada litro que se expende de ese tipo, lo que al final de un año suma más de 2 billones de bolívares en pérdidas.

Para eliminar los números rojos, la gasolina debería incrementarse por lo menos en 80 bolívares por litro, lo que significaría un ajuste de entre 82 y 114%, según la versión.

En mayo de 2006 el Menpet elevó los importes en las fronteras a entre 965 y 1.235 bolívares por litro en Santa Elena de Uairén, entre 446 y 503 bolívares en la Guajira colombiana y a un máximo de Bs 703,40 en Ureña, Bolívar y San Antonio del Táchira, lo cual da luces sobre el precio real del carburante.

Parque automotor

En cuanto al sector de transporte de carga y público, sus costos y precios no deben afectarse por el anunciado aumento del precio de la gasolina.

De acuerdo con el ex presidente de Cavenez, Antonio Martínez, la gran mayoría (de 80 a 90%) de los camiones y gandolas del parque automotor emplean diesel, por lo que el alza de la gasolina afectará en mayor proporción a los usuarios de vehículos particulares.

Asimismo aseguró que el mercado automotor venezolano es apto para emplear gasolina de 91 octanos, aunque explicó que el mayor consumo de gasolina de 95 octanos ocurre "porque hay una serie de mitos respecto al rendimiento del motor si se emplea la gasolina de más alto octanaje".

Los voceros de Metrogas, Rómulo Arreaza, y Fenegas, Leonardo Morandín, indicaron que las ventas de combustibles en Caracas y el resto del país se mantuvieron dentro de los volúmenes habituales ayer.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog