La buhonería dejó de ser una actividad por necesidad

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2007, 9:26, Categoría: Dimensión Social

SERGIO MORENO GONZÁLEZ
Ultimas Noticias
19 de Enero de 2007

• Según el Cedice es una forma fácil de ganar dinero para emprendedores y profesionales
• Extranjeros se vienen sólo para atender los puestos
• La venta de los espacios públicos es una práctica que se repite

Caracas. La actividad buhoneril ha sufrido transformaciones. Rocío Guijarro, directora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), explica que los comerciantes se han ido adaptando a los cambios del mercado. "Lo que en un principio se entendía como necesidad hoy tiene sus beneficios lucrativos".

Señala que dentro de la informalidad hay de todo, desde emprendedores, profesionales y empresarios, hasta personas que ven la buhonería como la vía fácil para ganar dinero.

Temporada. Víctor es colombiano y llegó en noviembre a la ciudad a trabajar como buhonero. "Los dueños necesitaban alguien que atendiera el puesto. Se gana bien aquí, por eso me vine. En febrero me regreso a mi país, porque aquí estuve sólo por la temporada navideña".

José, ecuatoriano, tiene mes y medio en Venezuela. Trabaja vendiendo ropa para damas en uno de los tarantines de otro buhonero en el centro de la ciudad. "Me vine porque era una buena oportunidad para ganar dinero. En mi país era estudiante universitario, pero tenía necesidades. Como soy indocumentado no tengo otra opción que trabajar por los momentos como buhonero".

En igual situación se encuentra Félix, también ecuatoriano, quien trabaja como vendedor informal en Caracas desde octubre. "Unos amigos me trajeron para atender puesto de ropa. Las ganancias son buenas y me alcanzan para mandarle a mi familia".

Guijarro comenta que los comerciantes "tienen sus reglas, entre ellas la venta de los espacios públicos y la contratación de trabajadores para que atiendan la mercancía que venden en varios puestos".

Este es el caso de María, venezolana, que tiene tres años trabajando como empleada de otro buhonero en el Centro. "A las persona de la tercera edad ya no les dan trabajo en la calle, por eso atiendo este puesto, porque es más cómodo para uno y gano algo de dinero para vivir", aseguró.

Fácil. Según la directora de Cedice, la expansión del buhonerismo en Venezuela ha contribuido también a la delincuencia, la prostitución y la venta de drogas.

"Existe una masa de personas que se deteriora trabajando en la informalidad, no contribuye a la calidad de vida y afecta la economía del país".

Eugenia Rodríguez, vendedora de perfumes desde hace seis años, explica que el trabajo dentro de la economía informal es "más fácil, porque las ganancias son para uno y tienes tu propio horario". Antes de vender en la calle se desempeñaba como doméstica y desde que la despidieron salió a las aceras porque, según afirma no tuvo otra alternativa.

Douglas Núñez, vendedor de Plaza Caracas, comenzó dentro de la economía informal desde hace 15 años porque su papá siempre ha estado en el negocio. "Tengo toda la vida siendo buhonero y no me veo en otra cosa. A mi me gusta, antes yo estudiaba pero desde que comencé a vender me he dedicado por completo a esto".

Desde hace cinco años Alí Ramírez tiene un puesto que ofrece llamadas telefónicas en la calle. Asegura que "esto da más dinero que cualquier otro trabajo".

Geraldine Salazar era peluquera antes de vender chucherías en Plaza Caracas, "pero me botaron y tuve que buscar una forma de mantener a mi hijo. Es cómodo, pero si me ofrecieran un trabajo donde gane más lo aceptaría, porque no hay como tener el quince y último asegurado. Espero que el Gobierno nos ofrezca una solución".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog