Las verdades del domingo

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2007, 14:55, Categoría: Política Nacional

Gonzalo García Ordóñez
TalCual
18 de Enero de 2007

Dos artículos y una entrevista, publicados en el diario El Universal el domingo 14 de enero, ayudaron al lector dominical en la comprensión de la situación política actual.

Carlos Blanco, Alberto Garrido y William Izarra coincidieron, desde sus distintas ópticas, en los temas que agobian a la nación. Contrastar e integrar las distintas opiniones es una necesidad.

No hay duda de que el poder en manos de Hugo Chávez ha alcanzado una magnitud que en la escala de actuación lo coloca en la cómoda posición de acabar con "la ilusión sobre un nuevo entendimiento de los venezolanos y hacer lo que le venga en gana".  Garrido apuntala el tema con las nacionalizaciones y el fin de la concesión a RCTV, e Izarra lo remata afirmando que hay paradigmas, sin identificarlos, que impiden el avance del proceso concebido por el presidente Chávez.

En cuanto a la presencia de una nueva clase gobernante Carlos Blanco es categórico cuando admite la construcción de una clase hegemónica identificada por un grupo asaltante del poder, que se impone a la macha, mediante el control del Estado.

Garrido, quien ha escrito sobre el tema, no vacila en señalar el rol de la unión cívico-militar en ese escenario, allí donde William Izarra apunta los cañones para raspar a los partidos políticos, las alcaldías y a todo el mundo.

Dentro del concepto del Neoautoritarismo, con sus distintos estilos, hay coincidencia en la tendencia del gobierno a disminuir o anularles a los ciudadanos sus derechos.  Sin embargo, para el ideólogo de la revolución no es fácil sustituir valores, preceptos, costumbres, principios, por otros.  En esta afirmación reconoce la fortaleza de la oposición democrática.

Hay convergencia en las opiniones de que para el gobierno ganar la batalla contra el libre pensamiento y la libertad es indispensable; lograr la hegemonía y el control del espacio comunicacional es vital.

Izarra describe el objetivo y frustración dentro de su visión de alienación: "los efectos que pudo lograr ese taller o conferencia cuando se impregna con la realidad, cuando enciende la televisión, que son los canales de alcance nacional como RCTV y Venevisión se pierden..." La coincidencia mayor se encuentra en la negra visión del futuro de la nación: "Los ocho años anteriores han sido, como bien dice Chávez, el prólogo, ahora viene la verdadera historia" ; "el 3D Chávez anunciaba el fin de la etapa de transición y el inicio de una nueva era empujada ideológicamente por un nuevo concepto de socialismo".

Para William Izarra el futuro es incierto y Venezuela y los venezolanos son sujetos de experimentación política, así lo saca a relucir: "el Socialismo del Siglo XXI es un concepto inédito...", pero más lacónica y peligrosa es su afirmación:
"la rutina es contrarrevolucionaria".

Dicho en otras palabras, la experimentación es la norma, el ensayo y el error la conducta.

Ninguno menciona la intención del gobierno de manipular el concepto del Poder Constituyente para dejar dentro de la AN una reforma a medida de la revolución.

Hay coma democrático.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog