Pdvsa pierde 1 millardo de dólares anuales en la venta de gasolina

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2007, 8:32, Categoría: Petróleo/Energía

 Este aspecto constituye la principal razón para el anunciado aumento de la gasolina. Otros aspectos como serían, la racionalización del consumo o la disminución de la contaminación, no son relevantes para el gobierno.

JOSÉ SUÁREZ-NÚÑEZ  / CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
23 de Enero de 2007   

Para no perder tendría que elevar el precio del litro a 200 bolívares, pero al casi triplicar el precio del combustible podría surgir una perturbación en el transporte de carga y pasajeros, que consumen gasolina. La empresa estatal tiene insuficiencia de ingresos porque ha desembolsado 9 millones de dólares en programas sociales

El Gobierno venezolano tiene que subir a 200 bolívares el precio del litro de gasolina para que Petróleos de Venezuela cubra los gastos para fabricar un litro de combustible, y si no lo hace seguirá perdiendo 1 millardo de dólares anuales en la producción y comercialización de 35 millones de litros de gasolina y 10 millones de litros de diesel.

Está en marcha un proyecto de Pdvsa para convertir a gas 350.000 vehículos que consumen gasolina y diesel, un paso importante para no complicar el mercado después de 8 años sin mover los precios.

La extracción de un barril de gasolina cuesta 4 dólares, llevarlo a la refinería medio dólar, refinarlo un promedio de 2,50 dólares, y posteriormente trasladarlo a las plantas de llenado otro medio dólar. Estos procesos totalizan 7,50 dólares el barril, que equivalen a 100 bolívares el litro.

A este monto hay que agregarle 32 bolívares por litro de la cadena de comercialización compuesta por el transportista, mayorista y estación de servicio, y 30 bolívares por el impuesto a las ventas que paga Pdvsa al Estado venezolano. El costo total para fabricar un litro es de 162 bolívares.

El litro de gasolina tiene dos precios: el de 91 octanos se vende en 70 bolívares y el de 95 octanos en 97 bolívares; el diesel se mantiene en 48 bolívares el litro. Pdvsa recibe un promedio de 80 bolívares por el litro vendido, pero le ha costado fabricarlo 162 bolívares, por lo que arrastra un déficit de 82 bolívares por litro.

Calculando que se venden 35 millones de litros de gasolinas y 10 millones de litros de diesel o gasoil en el mercado interno, esto significa una pérdida de casi 700 millones de dólares anuales en cifras de 2003, con un consumo de 240.000 barriles diarios. En la actualidad, se venden 270.000 barriles diarios de gasolinas, subiendo el consumo a más de 55% la de 95 octanos, con lo cual según el cálculo, las pérdidas se incrementan a 1.000 millones de dólares.

El economista José Guerra considera que este sorpresivo aumento del precio de la gasolina, que se ha mantenido estable los últimos 8 años durante la administración del presidente Chávez, es una precaución porque el precio del barril de petróleo ha caído más de 9 dólares.

Para Guerra, el impuesto más fácil es el de las gasolinas que se cobra de rutina cada día, y el anuncio tiene una razón fiscal, porque todas las empresas estatales dan pérdidas y están a la vista las intervenciones en las papeleras, textileras, centrales azucareras y los grupos endógenos. Finaliza que no hay precios del petróleo que aguanten un Estado venezolano derrochador.

Salvador Arrieta, el último director gerente de Deltaven, de la pasada administración, expresó que los últimos y modestos incrementos los hizo el presidente Rafael Caldera.

Considera que 200 bolívares el litro de gasolina sería un precio razonable para que Pdvsa no pierda.

Según Arrieta, será necesario un subsidio al transporte a través de cupones o una red de gasolineras para que no suba el precio de los pasajes, después de 8 años sin movimientos de precios.

Consideran aumento de 300 bolívares

El presidente Chávez ordenó el aumento de la gasolina después de considerar una "grosería" el precio que cobran a los conductores desde hace 8 años. Como le pidió a su equipo un estudio para determinar a cuánto deben vender cada litro de combustible, los analistas –que ya hicieron los cálculos– le sugieren venderla por encima de los 300 bolívares el litro para que Pdvsa no pierda dinero.

En las estaciones de servicio cobran 87 bolívares por cada litro de gasolina que venden. Pero Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica, asegura que Pdvsa con ese precio no logra cubrir ni siquiera 30% de los costos de producir y distribuir el combustible.

Al vender cada litro en el país, Pdvsa pierde 233 bolívares. Como en 365 días vende 13.200 millones de litros, ese subsidio que impuso el Gobierno le impide a la industria petrolera recibir cerca de 3 billones de bolívares que ya invirtió para producir y comercializarla. "Pdvsa necesita aumentar el precio del litro de gasolina a 320 bolívares para, al menos, cubrir sus costos de producción", afirma Grisanti. Eso significa un aumento de 268%.

¿Cómo llegó Pdvsa a perder tanto dinero? Grisanti considera que el precio de la gasolina es "grosero", debido a una "mala gestión económica del Gobierno". Recuerda que el precio de la gasolina es ahora irrisorio, luego que la inflación acumulada de estos últimos 8 años varió 308% y el bolívar se devaluó 280%.

Ramón Espinaza, analista petrolero, también piensa que Pdvsa vende a pérdida. "Producir cada barril y ponerlo en la estación de servicio le cuesta 21 dólares, pero cada barril se vende a 6 dólares". Si deciden que Pdvsa cubra al menos sus gastos, el precio de la gasolina debe estar por encima de los 280 bolívares por litro, según calcula Espinaza.

Advierte que el aumento puede ser aún mayor. "Chávez no advirtió si continuará exigiendo a Pdvsa el impuesto a la gasolina, que es equivalente a la mitad de los ingresos que recibe la industria por la venta de combustible en el país". Si el Gobierno no está dispuesto a ese sacrificio fiscal, Pdvsa deberá vender cada litro en 600 bolívares para no perder dinero. El precio aumentará entonces 9 veces.

Los economistas consideran que al cubrir sus costos las empresas ganan de alguna forma. Sin embargo, Pdvsa, después del incremento, todavía no venderá la gasolina al precio del mercado internacional y pierde lo que definen como "costo de oportunidad".

Pdvsa puede vender cada litro de gasolina fuera del país a 860 bolívares por litro. Eso quiere decir, según calcula Ecoanalítica, que Pdvsa deja de recibir 770 bolívares por cada litro que vende en este momento, que al año alcanza 10,1 billones de bolívares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog