"Socialismo o muerte", una siniestra consigna

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2007, 15:51, Categoría: Política Nacional

OSWALDO BARRETO
TalCual
19 de Enero de 2007

En toda consigna política hay algo de desmesurado y de dramático.

Exaltante llamado a la acción, por lo regular al combate y a la lucha continua, se trata de una exigencia a que se rompa el comportamiento habitual del ser humano, a fin de ganar una apuesta cuya salida no puede ser sino favorable y positiva, pues nadie apuesta, ni en el juego de la ruleta rusa, en contra de sí mismo. Se supone, entonces, que en aquellas consignas donde uno de los términos opuestos es la muerte o la derrota, el llamado es a luchar denodadamente para conquistar el otro término. Lo dice claramente la más famosa consigna de la revolución cubana, aquella que comenzó a usarse masivamente desde el año sesenta, cuando en un discurso luctuoso, Fidel Castro exclamara "Patria o Muerte, venceremos". Y, justo a propósito de esta consigna, cabe pensar que cualquiera haya sido el uso y el abuso que de ella han hecho los cubanos, incluso aquellos que dieron su vida en cumplimiento de tal orden contribuyeron con su muerte a consolidar la patria, esto es, a salir vencedores en la apuesta.

No así, en cambio, con la otra consigna que se le ocurrió a Fidel Castro cuando le tocó tomar posición en el momento más difícil que había conocido la revolución que él mismo había enrumbado por el socialismo. "Socialismo o muerte", tal fue el llamado que se le ocurrió al "Comandante en Jefe" para responder a la derrota que asumían los comunistas soviéticos en la construcción de su propio socialismo. Frente a la Perestroika y la Glasnost, las consignas con las que el jefe comunista Mijail Gorbachov llamaba a liquidar el tenebroso y falso socialismo que reinaba en el imperio ruso y a reconstruir una sociedad más fraternal y transparente, Fidel Castro le planteaba a los cubanos de la Isla este siniestro dilema: construir por su cuenta, sin ayuda de nadie y contra todo el mundo el socialismo o morir: ¡Socialismo o muerte!

Adoptaba Fidel Castro este gesto de inhumana soberbia cuando sabía perfectamente que ni siquiera con el terror sistemático había logrado crear una sociedad donde desaparecieran las desigualdades sociales, la explotación del hombre y la pobreza y escasez en la mayoría de la población.

Por eso, esta consigna de "Socialismo o muerte" fue vista como un llamado indirecto a todo el pueblo a la inmolación, a la muerte.

No es una apreciación que se nos ocurra hora, cuando entre nosotros se ha renovado la siniestra consigna. Es lo que nos recuerda Rafael Rojas en Tumbas sin sosiego (*) cuando al meditar sobre el trágico destino de Jesús Díaz, el gran escritor, filósofo y cineasta disidente muerto en exilio, escribe: "A principios de 1992, Jesús Díaz participó, en Zurich, en un debate sobre la situación cubana organizado por el semanario Woz (donde dijo) ; De seguir las cosas como van, la situación económica continuará deteriorándose hasta amenazar las bases mismas de la civilización en la isla e inclusive la propia vida en ella, tal y como augura la luctuosa consigna oficial Socialismo o Muerte. Es seguro que Cuba sola, pobre y bloqueada no podrá alcanzar el socialismo. ¿Debe entenderse entonces que la muerte del país es el único fin posible?

Hoy, quince años después de que aquella consigna fuera lanzada, las advertencias de Jesús Díaz y muchos otros respecto al carácter criminal de tal consigna se han revelado plenamente justas y certeras. Cuba, aun con la ayuda de Hugo Chávez y la tolerancia, la solidaridad de la Unión Europea y la de gran parte de los parias de la tierra, ha tomado un camino de rectificación y cambio que no dista mucho de los que han emprendido otros países que se aventuraron a construir el socialismo donde no había condiciones materiales ni espirituales para hacerlo. De esa manera escapan a la invocada inmolación de la consigna.

*Rafael Rojas, notable escritor cubano disidente, publicó el año pasado este libro, Tumbas sin sosiego, XXXIV Premio Anagrama de Ensayo, profundo análisis de la situación y destino vivido por los intelectuales y escritores cubanos desde 1959 hasta nuestros días. Libro de historia y de filosofía de la cultura, pero también libro que puede ser premonitor para la sociedad venezolana y sus intelectuales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog