Trino Alcides Díaz: "El BCV es una empresa y el Estado es su propietario"

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2007, 8:51, Categoría: Economía

 Nuestra observación a lo dicho por el superintendente: “lo cortés no quita lo valiente”, el BCV puede ser una empresa del estado, pero lo realmente importante, para la eficiencia de las políticas

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
23 de Enero de 2007

La Sudeban opina que la autonomía absoluta no existe en ningún banco central del mundo. Destacó que una vez que la ola de privatizaciones ha decaído, el instituto emisor debe contribuir con el desarrollo de la actividad económica

El superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, Trino Alcides Díaz, señaló que en ningún lugar del mundo los bancos centrales tienen autonomía absoluta, sino que han sido creados para contribuir con el desarrollo del Estado, y esa es la labor "primigenia" que a partir de ahora debe guiar a la institución. "El Banco Central de Venezuela es una empresa del Estado, fue creado por él y su propietario es el Estado venezolano".

Consultado sobre la diferencia que existe entre los bancos de desarrollo –como el Bandes, cuyo objetivo es financiar proyectos de inversión para el desarrollo de la nacióny la del BCV, que es preservar el valor del bolívar y aplicar políticas que controlen la inflación, el superintendente se limitó a decir que con la ola de privatizaciones de principios de los años noventa, instituciones como el BCV perdieron su vinculación con el Estado.

"El FMI y el Banco Mundial propiciaron que los bancos centrales tuvieran una autonomía total, pero una vez que esa ola ha decaído, el BCV debe contribuir con el desarrollo de la actividad económica".

Recordó que el banco fue creado en 1940 para ser "auxiliar del Estado". Insistió que el Central no dejará de asegurar el valor de la moneda y de controlar la inflación.

Ante la pregunta de cómo mantener el valor de los bolívares que cada ciudadano tiene en su bolsillo si se le sustraen reservas al BCV, respondió que "hay una confusión, pues no se ha dicho que se le van a sacar todas las reservas". Aseguró que cada año el banco hace un cálculo del nivel óptimo de reservas que la nación debe poseer, y que actualmente se ha calculado en 30 millardos de dólares. "Cuando el presidente Chávez dijo que iba a pedir reservas es porque actualmente superan los 37 millardos de dólares".


Cambio de opinión
Díaz descartó que la Sudeban tome medidas para regular las ganancias del sistema financiero privado. "La ganancia de la banca ha venido disminuyendo en estos últimos años. De 45% de su patrimonio que tenía hace algunos años ahora está en 30%". Afirmó que las medidas que ha tomado el BCV con respecto a los bancos han sido suficientes. "Yo particularmente pienso que con las bajas tasas de interés y el control de las comisiones se producirá una baja en las ganancias de los bancos, para que llegue a 10%, que es el nivel en el resto del mundo". Reconoció que la inflación "ha estado bastante elevada, lo que hace que los beneficios de la banca sean menores".

Tales declaraciones contrastan con las emitidas por Díaz el 15 de enero de 2006, cuando aseguró que estaba de acuerdo con las opiniones del presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, quien sugirió que en la reforma de la Ley de Bancos se debía regular las ganancias de la banca para que no superen 10% de su patrimonio. Hay que recordar que estas declaraciones contribuyeron a la caída de las acciones de los bancos privados que se cotizan en la bolsa.

El superintendente aclaró que la Sudeban es un organismo adscrito al Ministerio de Finanzas, pero no depende directamente del recientemente creado ministerio para la banca pública que preside Rafael Isea, aunque sí trabajan en conjunto.

Destacó que los resultados de la banca estatal han sido positivos y que incluso el "Banco Industrial de Venezuela logró bajar su morosidad de más de 30% a menos de 10%".

Díaz opina que es necesario elaborar un estudio que determine una fusión de los bancos del Estado. "Los que realizan las mismas actividades posiblemente podrían fundirse o algo por el estilo, y los que tienen actividades diferentes podrían continuar con sus funciones específicas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog