"Un militar no es para gobernar el país"

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2007, 8:23, Categoría: Cultura e Ideas

 Un testimonio de valor, en una fecha que dejó una huella en la historia patria, durante casi medio siglo.

MIREYA TABUAS
El Nacional
23 de Enero de 2007    

Los hijos de Wolfgang Larrazábal no se enteraron del golpe. El presidente de la Junta de Gobierno que sustituyó a Marcos Pérez Jiménez después del derrocamiento del dictador mantuvo el secreto de la conspiración a su propia familia, pero sí les dejó claro su espíritu demócrata

Un padre protector, consentidor, un papá-papá. Enid Larrazábal, la hija mayor de Wolfgang Larrazábal -presidente de la Junta de Gobierno que derrocó al general Marcos Pérez Jiménez– ante todo recuerda eso: al padre por sobre el político.

Igual siente Fernando, el menor de los tres hijos, quien tenía pocos años de edad cuando el golpe del 23 de enero de 1958.

"Nunca nos enteramos de nada", dice Enid. Su versión parece inverosímil. Pero es así, uno de los líderes principales del derrocamiento de Pérez Jiménez jamás dejó una sola evidencia en su casa que lo involucrara con el movimiento subversivo. Nada que hiciera a los hijos sospechar de alguna situación extraña a su cotidianidad de muchachos.

Enid ya era adolescente en los últimos años de la dictadura. Sin embargo, asegura haber tenido una vida normal. Su padre hacía todo para protegerla. "Yo tenía que ir al matrimonio de una tía y quería ponerme unas largas trenzas, pero mi pelito era poco y débil. Entonces, mi papá me compró unas que eran carísimas, costaban 50 bolívares", relata con brillo en los ojos. "El nunca habló de política en casa, ni antes ni después de Pérez Jiménez, era una ley", expresa.

Enid no recuerda gran diferencia después del golpe, cuando a él, el militar de más alto rango, lo nombran presidente de la junta de gobierno. Incluso durante el período presidencial siguieron viviendo en la misma casa de Santa Mónica, que aún existe (y que ahora es vivienda de Elluz, la hermana del medio). "Esa casa la compró mi papá porque se ganó un cuadrito del 5 y 6", explica.

Fernando sí recuerda que una noche (quizás la del 22 de enero de 1958) lo sacaron de la casa y lo llevaron a otra donde había más niños. Sus hermanas, en cambio, dicen que nunca salieron de casa durante esos tiempos de convulsión social.

El único cambio cuando Larrazábal asume la presidencia fue la presencia de militares en la casa.

"Uno iba a la cocina y se encontraba un soldado", dice Enid. Los uniformados se convirtieron en parte de su rutina. Fernando jugaba con sus cascos. A Enid la enseñaron a manejar.

Al año, Larrazábal decide abrir el proceso electoral. "A él le decían que no tenía por qué llamar a elecciones, pero él se negó, nunca quiso imponer su fuerza militar", cuenta Enid. "Papá creía en la democracia; él decía: `Un militar no es para gobernar el país".

Los hijos recuerdan que el día de las elecciones mucha gente se congregó frente a la casa. Cuando el padre vio los resultados que indicaban el triunfo de Rómulo Betancourt, les pidió a todos que se fueran. "Ya el pueblo habló", fue la frase de Larrazábal.

La vida después

Durante el mandato de Betancourt, Larrazábal fue designado embajador de Chile, cargo en el que estuvo cuatro años, pero no aceptó vivir en la enorme casa que le correspondía por su investidura, pues quería una más acogedora para la familia.

Al regresar emprendió la vida política, se lanzó a varias elecciones y fue también senador. Escribió un libro sobre el derrocamiento de Pérez Jiménez. No obstante, los hijos no saben dónde está el manuscrito.

Larrazábal murió en 2003, a los 93 años de edad. Estaba lúcido y bien de salud. Sin embargo, no superó la muerte de su esposa Mercedes, pocos meses antes. Pocos años antes quería comprar una computadora. "Hizo siempre lo que quiso, tomó clases de yoga, compuso canciones, hizo un viaje al Ártico", recuerda Enid. Sus hijos aún sienten su ausencia. "Era nuestra pared, nuestro muro", dicen.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog