Gobierno estudia exonerar de impuestos al agro por 2 años

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2007, 16:42, Categoría: Economía

 Desgraciadamente cada vez que un alto funcionario, abre la boca, incluyendo al superintendente, se crea más temor, incertidumbre y desasosiego en la población

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
24 de Enero de 2007 

El superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, prometió que no asfixiará al sector privado con las reformas impositivas, pero advirtió que el Ministerio de Finanzas trabaja en otras nuevas leyes tributarias

El superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, quiere generar confianza entre el sector privado. Si bien el jefe del organismo que recauda los impuestos admite que todavía no tiene información sobre las nuevas leyes tributarias que vienen, promete "que no asfixiará a los contribuyentes".

Lo repitió dos veces en una misma mañana. Vielma Mora afirmó en el acto aniversario de la fundación de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, y luego en la Asamblea Nacional que las reformas tributarias listas para aprobar en la ley habilitante no provocarán el "descalabro de la economía".

Asegura que "el Gobierno quiere promover el desarrollo endógeno, no acabar con el sector privado".

Vielma Mora considera que se debe "manejar un lenguaje que no provoque más incertidumbre", porque está preocupado por la inflación.

En su intento de "reducir la presión", el funcionario decidió anunciar, en vez de nuevos impuestos, la continuación del incentivo tributario que recibe el sector agrícola. "El Presidente evalúa exonerar por dos años más el pago del impuesto sobre la renta a los agricultores, la agroindustria y ganaderos", afirmó.

Ya el Superintendente se reunió con el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y reveló que está previsto publicar la exoneración en Gaceta Oficial el próximo viernes 26 de enero.

La medida supone, según los cálculos del Seniat, que dejarán de ingresar al fisco 3,105 billones de bolívares.

Admitió de todas maneras que la administración tributaria trabaja en paralelo para lograr que "los que ganen más, paguen más dinero en impuestos".

No fue muy claro sobre cómo lograrán ese objetivo. Admitió que el Seniat mantendrá su propuesta de reformar el Código Orgánico Tributario, la Ley de Aduanas, la del IVA y la del Impuesto Sobre la Renta.

"Son las mismas propuestas que hacemos desde hace casi dos años", admitió Vielma Mora. Un paquete de reformas que proponía facilitar la recaudación del IVA, aplicar el cerco fiscal petrolero y lograr que quien defraude al fisco sea considerado un delincuente tributario.

"Las leyes tributarias nuevas las tiene el ministro. Tengo previsto reunirme a las 6:00 pm con él", reveló el funcionario. No descartó entonces otros cambios en materia tributaria para regular las ganancias de las empresas como dejó entrever hace una semana Rodrigo Cabezas.

Sólo dijo estar de acuerdo con la decisión de que los bancos paguen más impuestos, porque ganan mucho dinero. Tampoco considera justo que continúen exonerados de una alícuota especial los aviones, yate y buques.

Abrió así la posibilidad de que se aplique una alícuota adicional a estos bienes de lujo.

Por último, Vielma Mora mencionó la aplicación de nuevos "controles para evaluar las ganancias de las empresas y las personas, que están tanto en el sector público como en el privado. De esta forma se podrá determinar cuánto deben contribuir con el fisco".

El Superintendente prometió entonces dar detalles de los cambios legales que se aprobarán en la habilitante la próxima semana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog