Gobierno maneja tres escenarios de precios para subir las gasolinas

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2007, 16:44, Categoría: Economía

 Cualquiera de los escenarios propuestos, está destinados a provocar descontento en la población, pues hay muchos trabajadores, profesionales y gente que habita en los barrios que utilizan sus automóviles propios para trasladarse.

JOSÉ SUÁREZ-NÚÑEZ
El Nacional
24 de Enero de 2007   

Fijar en 300 bolívares el litro de combustible, controlar el suministro subsidiado al transporte masivo de superficie, además de mantener el litro de diesel en 48 bolívares, no producirán reacciones negativas de inflación

El Ministerio de Energía y Petróleo y Pdvsa tienen listos los escenarios para fijar los nuevos precios de la gasolina y cómo instrumentarlos, porque lo han hecho en muchas ocasiones, pero el alto Gobierno no ha decidido cuál será el precio y la fecha para anunciarlo; aunque para mediados de esta semana dijeron fuentes gubernamentales.

Petróleos de Venezuela le había hecho presentaciones al gabinete de Chávez, entre el período de 1999 hasta 2002, que habían sido rechazadas. La nómina institucional ha hecho seguimiento y tiene las cifras actualizadas para activar el instructivo.

Los técnicos expresaron que el primer escenario es elevar el precio del litro a 200 bolívares, para cubrir los costos con los gastos y dejar la estructura del mercado como está actualmente.

El segundo escenario prevé un mercado de 35 millones de litros de gasolina, de la que se comercializa 20% en Caracas, descontando los 10 millones de litros de diesel que mantendrá su precio a 48 bolívares el litro y fijando el precio a 300 bolívares el litro, lo que aportará beneficios adicionales de 800 millones de dólares anuales a Pdvsa, calculando que vendiendo el litro en 200 bolívares ya la empresa no tiene pérdidas.

Hay versiones de que el mercado interno subió a 270.000 barriles diarios, lo que significa un monto de 43 millones de litros diarios, que variaría finalmente los costos y los ingresos, pero no modificaría hacia abajo los niveles de beneficio, después de resolverse la cobertura de las pérdidas con el precio de 200 bolívares el litro.

Un tercer escenario que se ha manejado es fijar el precio del litro de la gasolina destinada al mercado doméstico similar al valor externo de exportación (el precio que pagan los compradores cuando los tanqueros lo cargan en los puertos venezolanos), que es de unos 800 bolívares el litro. Este escenario generaría ventas por 4,8 millardos de dólares y aportaría una ganancias de 3,8 millones de dólares. De inmediato no sería factible.

Pdvsa vendería el petróleo con criterio comercial dentro del mercado interno y aplicaría subsidios, y mantendría el precio solidario de 48 bolívares el litro del diesel para proteger el transporte de suministros agrícolas que viene del interior del país.

Hay un nuevo elemento que puede estar afectando más la tesorería de Pdvsa y el costo de la gasolina por los continuos accidentes que se han producido en las refinerías venezolanas.

Informaciones confiables y despachos de agencias de noticias registran que en el último semestre los accidentes han causado daños en las refinerías y se han dejado de exportar unos 80.000 barriles diarios de gasolinas, que originan la ausencia de un ingreso de aproximadamente 4,8 millones de dólares diarios. Como contrapartida, las fuentes marítimas dijeron que fue necesario importar componentes de gasolinas como "alquilatos y reformados" para terminar la fabricación de las gasolinas nacionales que atienden el mercado doméstico.

En el último semestre se han importado alrededor de 40.000 barriles diarios de estos componentes que han originado gastos de 2,4 millones de dólares diarios, al dañarse las plantas de alquilación catalítica de dos refinerías. Las autoridades de refinación se han visto obligadas a paralizar las paradas programadas de plantas, que después arrancan con atrasos, ocasionando más gastos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog