Nuevo estado capital despojará a Miranda y Vargas de sus municipios

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2007, 16:00, Categoría: Gente de Chávez

FLORANTONIA SINGER / HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
24 de Enero de 2007   

El alcalde metropolitano Juan Barreto sugiere la creación de una gobernación, cuyo titular sería designado por el Presidente de la República.
La nueva geografía capitalina pudiera concretarse en 18 meses

A Juan Barreto le "sorprendió, gratamente," la idea del presidente Hugo Chávez de eliminar la Alcaldía Mayor y sustituirla por un Distrito Federal, a pesar de que desconocía que, en Miraflores, ya se había concebido un cambio en el espacio geográfico. "Yo vine a acabar y a desmontar esa estructura capitalista y cuartorepublicana, que creó Alfredo Peña. Mi propuesta de gobierno apunta en esa dirección y, por eso, propuse convocar a una asamblea municipal constituyente que, entre otras cosas, debatía si concebía una nueva gobernación u otras formas de gobierno", explicó el alcalde metropolitano.

Ahora, sugiere tres ideas: la primera que se constituya un estado, conformado por nueve municipios; lo que implicaría la fusión de Chacao, Baruta y El Hatillo que, actualmente, pertenecen al estado Miranda. El municipio Libertador sería dividido en tres jurisdicciones, que pudieran ser Catia, 23 de Enero y Libertador.

En el nuevo espacio geopolítico estarían también Valles del Tuy, Vargas, Guarenas-Guatire, y los altos mirandinos. "Si le preguntara a alguien si está de acuerdo con su eliminación, nadie se opondría porque, Caracas no tiene identidad. Es una esquizofrenia al estar unido a Miranda", afirmó el funcionario, quien aseguró que no había conversado con Chávez y que, en 2005, le había expuesto parte de sus planes.

"Hay una visión compartida con él, sólo que ahora hay unos ajustes acelerados ante el Estado de la IV República que sobrevive", expresó.

Ignora qué piensa Diosdado Cabello, gobernador de Miranda, de este plan. Más, no cree que se oponga: "se defienden los intereses generales y no personas. Por eso, creo que privará una visión común en esta nueva circunscripción política".

"La discusión se centra en las competencias y la organización política que tendrá la Gran Caracas o el Distrito Federal. Pudiera crearse una gobernación o designarse una especie de ministros o de vicepresidencias para las regiones, como se ha planteado". Barreto niega que Chávez pretenda volver a la "dedocracia": designación de gobernadores al suprimir la elección directa, que se consiguió en 1989.

Las otras dos opciones para reordenar la Capital sería volver al viejo mapa del Distrito Federal, que abarcaba los departamentos de Libertador y Vargas, o dejar el municipio Libertador como asiento de la nueva gobernación de Caracas, creando un gobierno de segundo nivel para la coordinación de servicios.


Caracas nacería dentro de 18 meses

La nueva geografía cree que puede hacerse por vía de una enmienda constitucional. Pues, alega que no modifica principios fundamentales, ni la estructura de la Constitución.

Anunció que prepara un informe sobre este tema y su significado para entregárselo al Consejo Presidencial de la Reforma Constitucional.

El lapso de concreción pudiera ser de 18 meses, ya que se calculan dos ritmos: 8 meses para la discusión y sanción de los artículos modificados por el actual Parlamento. Es decir, que para agosto o, en un escenario de largo aliento, para diciembre deben estar listos.

En ese período, que estimó en dos meses, pudiera efectuarse la campaña para el referéndum aprobatorio de la reforma Constitucional.

"Eso coincidiría con la culminación de los mandatos de los actuales alcaldes y se podría convocar con la nueva estructura. Visto así, formaría parte de un acuerdo político para que todos terminen sus gobiernos".

"El nuevo Distrito Capital, Estado o Distrito Federal pudiera ser el primer ensayo socialista, que no será ni impuesto por ley o por caprichoso, sino que será discutido con la gente!.

Barreto señaló que, desde 2003, es partidario de reorganizar "la ocupación territorial" en cinco ejes (equilibrio, territorial, político, ambiental y económico), lo que incluía la propuesta de ciudades o ejes regionales de desarrollo. Así surgió la Constituyente Municipal, que pasó a segundo plano por la crisis de Vargas (había que atender a 17.000 damnificados) y porque el Consejo Nacional Electoral alegó que no había condiciones para proceder a un referéndum, en vista de la cercanía de las elecciones municipales. El caso fue llevado a la Sala Constitucional, donde no han dado respuesta.

-¿La nueva geografía es un intento de Chávez de callar la disidencia interna o dejar sin trinchera a la oposición?, como advirtió Humberto Najim, profesor de la UCAB.
-En un país los espacios de discusión se dan en toda la sociedad, no sólo en espacios institucionales. Lina Ron es un ejemplo de ello. No está en el Parlamento y su liderazgo es fuerte. Najin sólo tiene a los medios y en la oposición hay nostalgia por la pérdida de espacios, que fue culpa de ellos al no postularse a la Asamblea Nacional.

-¿Grupos del MVR le pasan factura por su pelea con los alcaldes de Primero Justicia y por verlo como alguien incómodo?
-Chávez no es manejable por grupos de poder. Tiene una gran personalidad y no creo que ceda ante presiones de quienes quisieran verme fuera de la Alcaldía.

-¿Estas medidas no acabarán con la descentralización?
-No se trata de que los estados pierdan autonomía, sino que se reivindica el carácter de Estado nacional, que tendría más fuerza a través de los ejes de desarrollo que se crearán. Los estados no serían unas parcelas, sino como instancias unidas sobre su producción. El eje Táchira, Trujillo, Mérida y Barinas, aportaría su bondades agrícolas; Apure y los estados llaneros, otros. Eso acabará con las élites regionales.

-¿Qué serían reemplazados por una elite chavista
-No; éste es el mejor momento social para consolidar ese Estado nacional fuerte. La base serán los consejos comunales que tendrán un ciclo de acción, como lo explicó el Presidente, al hacer un diagnóstico de sus problemas, un plan de acción y discutir su presupuesto.

Los presupuestos participativos. La profundización de los consejos comunales servirá para suprimir las juntas parroquiales, en primera instancia, aunque con el tiempo disolvería las otras instancias: concejales y alcaldías.

-¿A usted le gustaría ser el nuevo gobernador?
-Ni lo niego, ni me propongo.

Asumiré cualquier responsabilidad porque uno no está por posiciones personales. No me disgusta que el primero sea designado por el Presidente y después se decidirá si es electo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog