VIELMA MORA RECORDÓ QUE LA REFORMA DEL ISLR ES PARA PECHAR A EMPRESAS MINERAS Y PETROLERAS

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2007, 16:59, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
24 de Enero de 2007

• Exonerarán de impuestos al agro y la ganadería
• Más de tres billones dejará de percibir el Fisco con exoneración Aclaró que el aumento de la gasolina no vendrá con IVA

Caracas. El superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, prefirió ser cauteloso "para ser coherente con las palabras" y no se atrevió a adelantar detalles sobre cuáles serían las reformas y leyes tributarias que se incluirán en la Ley Habilitante; pero lo que sí enfatizó fue que, de producirse un aumento de la gasolina, no sería pechado con el IVA.

Otro anunció que hizo Vielma Mora fue el relativo a las exoneraciones de impuestos que se le concederán por dos años al sector agricultura y ganadería. Pese a que el superintendente siempre ha estado renuente a las exoneraciones, la del agro y la ganadería no le preocupan "porque estamos bastante bien", dijo Vielma Mora, al tiempo que informó que la exoneración a estos sectores significa un sacrificio fiscal, es decir, el Fisco dejará de percibir tres billones 105 millardos de bolívares.

Respecto a los adelantos que han dejado colar voceros oficiales relacionados con la aplicación de un impuesto al consumo suntuario, dijo que no hay nada definido y recalcó que "es preferible bajar la tensión y no dar detalles".

Admitió que se revisarán reformas del Impuesto Sobre La Renta (Islr) con el propósito de controlar ganancias en las industrias dedicadas a la minería. Asimismo señaló que se estudian las "ganancias brutales" de la banca.

No obstante, vale recapitular que la banca pública y privada ha obtenido notables ganancias con la compra de bonos que emite la República.

La reforma del Islr a la que se refiere el superintendente tiene que ver con ampliar los aportes en impuestos a las empresas petroleras mixtas asentadas en la Faja del Orinoco.

Por otra parte se mostró de acuerdo con el anuncio del Ejecutivo nacional de realizar una norma para controlar las importaciones de bienes suntuarios que afectarán la recepción de autopartes y artículos de tocador. "Esto es para proteger el mercado nacional, incluso estamos fortaleciendo el autopartes en Venezuela", aseguró.

El fun! cionario enfatizó que para evitar "crear caos ni incertidumbre" no se darán detalles, pues "las leyes se están revisando. No está establecida hasta el momento ninguna alícuota respectiva. No se ha creado hasta ahora un nuevo impuesto, no se ha ordenado la planificación presupuestaria para poder cobrarlo y no se han dado los mecanismos formales o fiscalizadores".

A pagar. Esta misma semana, el superintendente José Vielma Mora informó que a partir de abril el Seniat comenzará a cobrar un impuesto por tierras ociosas, por terrenos que se encuentren improductivos.

Respecto a la aplicación del nuevo tributo, Vielma Mora enfatizó que "se espera estimular a las personas a producir las tierras".

Comentó que el impuesto debe ser honrado por todos los propietarios de tierras sin actividad productiva, y que el gravamen será de 1% sobre las hectáreas improductivas.

El Seniat abrió el año pasado un registro tributario de información de tierras que se cerró el pasado 29 de diciembre.

El presidente Hugo Chávez emitió a comienzos del 2005 un decreto de reorganización de la tenencia y uso de las tierras como parte de un plan para combatir el latifundio en todo el territorio nacional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog