Caracas y La Habana afianzan relación con firma de 15 acuerdos

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2007, 15:38, Categoría: Política Internacional

 Nuevo oxígeno para Castro, es lo que representan estos mil cien millones de dólares, que suman los acuerdos firmados por Chávez, a espaldas del pueblo venezolano.

El Universal
25 de Enero de 2007


Visita del Vicepresidente cubano no fue anunciada

El presidente Hugo Chávez recibió ayer al mediodía al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en el palacio de Miraflores.
 
A su llegada, el funcionario cubano fue honrado por una agrupación de parada. Posteriormente, Chávez y Lage, acompañados de sus delegaciones, ingresaron al despacho presidencial a fin de sostener un encuentro de trabajo en ocho mesas técnicas.
 
Ni el Minci ni el Gobierno cubano habían informado la visita de Lage y la amplia delegación cubana, que fue anunciada a la prensa poco antes de que llegaran a Palacio.
 
Los gobiernos de ambas naciones impulsaron, en forma conjunta, proyectos por unos mil 120 millones de dólares en minería y telecomunicaciones, un nuevo paso para afianzar su estrecha relación política y económica, criticada por Washington, reseñó Reuters.
 
Ambos países suscribieron un convenio que permitirá la creación de una empresa mixta de ferroníquel para la producción de acero inoxidable en el país.
 
"Vamos a aprovechar el precio de níquel de Cuba y el precio de la electricidad en Venezuela que nos da a nosotros las ventajas fundamentales frente al mercado (internacional) del acero inoxidable", puntualizó el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.
 
Khan estimó una inversión de 600 millones de dólares para el proyecto de acero inoxidable, mientras que para la planta de ferroníquel serán destinados unos 521 millones de dólares.
 
También suscribieron un acuerdo para crear una empresa mixta de telecomunicaciones, que coloque un cable de fibra óptica submarino entre Cuba y Venezuela. "Un cable de 1.552 kilómetros que permitirá el acceso a alta velocidad y a bajo costo a Cuba y países cercanos", dijo Jesse Chacón.
 
Los gobiernos firmaron, además, acuerdos de cooperación en la producción de arroz en Venezuela para exportar al mercado cubano y para mejorar la red ferroviaria cubana.
 
En materia turística, ambos gobiernos firmaron cartas de intención para establecer una empresa mixta en Tres Cayos, Cuba; y para el establecimiento de un programa conjunto de incentivos turísticos, que contempla el viaje a Cuba de al menos 100 mil venezolanos de bajos recursos, al año.
 
La ministra de Turismo, Titina Azuaje, indicó que el objetivo "es promover los lazos de integración, cooperación y el conocimiento de las realidades históricas y culturales".
 
Los beneficiarios del convenio serán las personas de las "misiones" consejos comunales, cooperativas, casas de alimentación y los indígenas.
 
Fidel está "casi trotando"

El presidente Chávez leyó una carta que le envió Fidel Castro, en la que le comenta la visita de su delegación para suscribir 15 acuerdos de cooperación.
 
Castro le advirtió que no la publicara."Y les voy a mostrar, para los que dicen que se está muriendo, que no puede hablar ni moverse, el trazo de su firma".
 
Chávez dijo que Lage le contó que Fidel caminó varios minutos este martes, "está caminando más que yo, casi trotando".
 
Con respecto a EEUU dijo que George Bush "amenaza a Venezuela cuando amenaza a Cuba".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog