Críticas a Chávez en Foro de Davos

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2007, 15:35, Categoría: Economía

El egocentrismo de algunos gobernantes es tal, que no les afecta que hablen mal de sus actos, sino que no los tomen en cuenta. 

DAVOS / EFE-AFP-REUTERS-AP
El Nacional
25 de Enero de 2007  

El Foro de Davos abordó el nuevo panorama político configurado en América Latina tras las 11 elecciones que hubo en la región en los últimos 14 meses, lo que –en opinión de los analistas– no supone una confrontación entre izquierda y derecha, sino entre populismo y políticas responsables

La falta de energía, el presidente Hugo Chávez y el terrorismo internacional son las mayores amenazas en América Latina, concluyeron en Davos varios expertos de la región en el primer día del Foro Económico Mundial, presidido por su fundador, Klaus Schwab.

"La falta de abastecimiento energético es el mayor riesgo económico de América Latina y para la seguridad es el terrorismo internacional", resumió el moderador de la conferencia, Rafael Fernández, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Las nacionalizaciones que afectan al sector energético latinoamericano "son políticas de los años 60, resultan regresivas y son un desastre para el crecimiento", indicó Felipe Larraín, profesor de Economía de la Universidad Católica de Chile.

En el plano político "no hay una línea divisoria entre derechas e izquierdas, sino entre gobiernos responsables y populistas", con los mandatarios de izquierda de Brasil y Chile como responsables, además de los de Colombia y México en la derecha y centroderecha, según Larraín.

"El otro eje" lo integra Chávez, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua.

"Chávez acapara la atención porque ni Brasil ni México, los principales países de la región, están trayendo un liderazgo ni han desarrollado un discurso alternativo", dijo. Pero "la influencia de Chávez es limitada, ya que apoyó causas que han perdido", como a los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Andrés López Obrador.

El impacto que Chávez tiene sobre Latinoamérica fue considerado como "más mediático que real", mientras que otros lo calificaron de "fenómeno sobredimensionado".

Sobre cómo hacer frente a los riesgos mundiales en el futuro, uno de los escenarios imaginados es un ataque terrorista a yacimientos petroleros en Asia en 2008, se crea una alianza a la que llaman ChavPEC (de Hugo Chávez y la OPEP), resultante del mayor poder político que acaparan los países petroleros.

Biocombustibles

Los expertos que asisten al Foro también consideran que América Latina es la región del mundo mejor preparada para mejorar en los próximos años su crecimiento económico y para producir biocombustibles. Los países latinos "tienen enormes ventajas comparativas", opinó el presidente de la Fundación Ethos de Brasil, Ricardo Young Silva.

Explicó que la región "cuenta con buenas tierras agrícolas y podría duplicar la producción de las materias primas utilizadas para generar biocombustibles sin destruir los bosques ni agotar sus recursos".

Optimismo

Jefes de empresas y economistas expresaron su optimismo sobre la economía mundial en 2007, que seguirá beneficiándose del dinamismo de China e India. Según una encuesta a 1.100 dirigentes de compañías de 50 países, publicada por PricewaterhouseCoopers, más de 90% prevé aumentar su volumen de negocios con el mejor resultado en 5 años. Pero la actual desaceleración económica en EEUU es lo que más preocupa, aunque se descarta que esto lleve al resto del mundo a una recesión, dijeron varios expertos.

Evitar proteccionismo

Se instó a los líderes políticos a evitar el proteccionismo en sus mercados de comercio con el fin de evitar riesgos para el crecimiento económico.

El vicepresidente de la aseguradora American International Group, Jacob Frenkel, dijo que "el cierre de mercados que muchos países han aplicado en vista de algunos riesgos es un grave error".

El presidente de Coca-Cola, Neville Isdell, dijo que "la globalización funciona muy bien pero el proteccionismo y el populismo suponen una amenaza en los intentos de acabar con la pobreza".

Expansión mexicana

La economía mexicana debería crecer entre 3,5% y 3,6% en 2007, una desaceleración de más de un punto porcentual respecto al 2006, dijo el gobernador del Banco Central, Guillermo Ortiz.

"En 2006, la economía mexicana creció entre 4,7% y 4,8%, lo que es un número bueno", dijo el funcionario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog