EL MAPA DEL SISTEMA ELÉCTRICO (y IX)

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2007, 15:33, Categoría: Economía

 Errores de planificación y tecnológicos, crearán serios problemas al sistema eléctrico nacional con peligro de que pueda colapsar.

ANA DÍAZ
El Nacional
25 de Enero de 2007    

Falta de plan eléctrico serio pone en peligro suministro de energía

Habrá apagones en toda Venezuela por la mayor concentración estatal del servicio, alerta Víctor Poleo, director de Energía en 19992001. La Oficina de Operación de Sistemas Interconectados reportó 92 fallas de gran magnitud en 2006

Los venezolanos recuerdan las incomodidades y escenas de pánico (paralización del Metro y personas encerradas en los ascensores) del apagón del 26 de agosto de 1997. Esta situación puede repetirse por la ausencia de un plan eléctrico serio que atienda eficientemente las complejas necesidades del sector, según Víctor Poleo, director de Energía del Ministerio de Energía y Minas entre 1999 y mediados de 2001.

A su juicio, hay una nueva clase política en el sector que –con la anuencia del presidente Hugo Chávez– impulsa un plan eléctrico 2005-2024 que no es tal porque contiene muchos errores metodológicos y técnicos, los cuales pueden hacer colapsar el sistema.

Uno de los vacíos es la sustitución de profesionales de carrera en los organismos energéticos –encargados de la toma de decisiones– por personas sin experiencia, pero que comulgan con la directriz de imponer un modelo centralista estatal.

Poleo considera que si bien es correcta la premisa de que el sector eléctrico es estratégico para la nación, es falsa la insistente aseveración del Gobierno –mediante campañas propagandísticas– de que la actividad debe estar totalmente en manos del Estado.

Sostiene que la visión gubernamental daña severamente a los usuarios, a quienes no se les ha consultado si están de acuerdo con la estatización del servicio. En el mercado eléctrico caben las empresas públicas y privadas, y el rol del Estado es garantizar la prestación eficiente del servicio.

Agrega que el plan gubernamental 2005-2024 le da más importancia a Cadafe con la asignación de una larga lista de proyectos, entre los cuales destaca la planta de generación Pedro Camejo.

Dicha central termoeléctrica –inaugurada en septiembre pasado– tiene serios problemas y a la fecha opera a menos de 50% de su capacidad instalada (300 megavatios de potencia) por la falta del suministro continuo de gas natural. La escasez de este combustible también afecta a Planta Centro, localizada en Carabobo.

El estudio Vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional –realizado por un equipo de ingenieros, Víctor Poleo, entre ellos–, revela que Cadafe recibió del Ejecutivo 642,83 millones de dólares para construir redes de transmisión entre 2001-2005. De ese monto sólo ejecutó 24% (155,2 millones de dólares).

El especialista insiste que es imposible haber culminado en 2006 el resto de las líneas transmisoras eléctricas, cuya construcción se lleva dos años. "Los directivos de Cadafe deben explicar qué pasó con los 487,63 millones de dólares restantes", dijo.

Agregó que los recursos de la renta petrolera destinados a Cadafe no han resuelto su crisis estructural traducida en que más de 80% de los apagones del país ocurren en sus redes de transmisión.

Efecto dominó

Poleo advierte sobre los efectos negativos de un plan eléctrico deficiente y la crisis estructural eléctrica actual, en lo que las fallas grandes (de más de 100 megavatios) en las regiones darán paso a apagones simultáneos en todo el territorio nacional.

El megaapagón de agosto de 1997 fue causado por razones atmosféricas que hicieron explotar un transformador de 765 kilovoltios en el patio de líneas de transmisión de Guri, al sur del país. La falla dejó sin electricidad a 75% del país durante seis horas.

En la actualidad, las interrupciones de baja, mediana y gran magnitud –registradas en el interior de Venezuela– son tan frecuentes que para los usuarios no es una novedad pronunciar la frase "se fue la luz".

Según las cifras de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, la curva ascendente de los apagones marcó un récord histórico en 2006 con 92 fallas. La tendencia es que la situación empeorará en 2007: las estadísticas de Opsis señalan 2 interrupciones hasta el 16 del presente mes frente a una falla en enero del año pasado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog