Gobernaciones y alcaldías no controlarán consejos comunales

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2007, 15:28, Categoría: Política Nacional

 Eso es por ahora, el momento llegará en que todo el poder regional y local será para los consejos comunales.

CECILIA CAIONE
El Nacional
25 de Enero de 2007   

La reforma de la Ley de los Consejos Comunales que efectuará el Ejecutivo, a través de la habilitante, tiene entre sus objetivos eliminar cualquier control de gobernaciones y alcaldías sobre esas instancias del poder popular, informó el diputado Darío Vivas.

El parlamentario, que preside la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, precisó que la experiencia con los consejos comunales ha demostrado que es necesario hacer "algunos ajustes al instrumento legal" para lograr mayor participación en la toma de decisiones, así como en el manejo de los recursos. "Para el establecimiento del impulso desde abajo e ir creando las áreas comunales", agregó.

La idea, según dijo, es perfeccionar la gestión y administración de los consejos comunales, lo cual implica la eliminación de lo que llamó alcabalas u obstáculos en la relación entre esos organismos, la constitución de los bancos comunales y el financiamiento de los proyectos.

Al preguntársele cuáles son los obstáculos, respondió: "Hay algunas alcaldías y gobernaciones que ponen trabas, mecanismos de control sobre la formación de los consejos comunales".

Insistió en que se busca despejar las dudas que pudieran existir sobre el rumbo del país acerca de la construcción de una organización del Estado sustentada en los consejos comunales. "Y por eso hablamos de federaciones y de confederación de consejos comunales, hacia allá vamos", afirmó.

Explicó que los consejos comunales los financia el Gobierno, en muchos casos a través del Ministerio de la Economía Popular, por lo que tratarán de establecer un mecanismo de coordinación entre el Parlamento, la Comisión de Participación Ciudadana y ese despacho, con el fin de hacer seguimiento a los proyectos presentados y determinar si se cumple con el destino para el cual fueron otorgados los recursos económicos.

Vivas destacó que el Ministerio de Economía Popular, además de manejar el financiamiento a los consejos comunales, coordina la Misión Vuelvan Caras. "También nosotros queremos vincularnos con ese mundo", indicó.

Sobre el reclamo del derecho de debatir diversos temas en plenaria, efectuado por algunos parlamentarios en la plenaria del martes pasado, luego de la intervención de Luis Tascón, dijo que confusiones de esa índole no se registrarían si todos los asambleístas conocieran el Reglamento Interior y de Debates. "Eso evitaría caer en discusiones que no contribuyen al funcionamiento normal de la Asamblea Nacional y que sólo llevan a generar divergencias que no tienen razón de ser", manifestó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog