Henry Alviárez: "La enmienda sería un disparate"

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2007, 15:23, Categoría: Política Nacional

 Lo denunciado por Alviárez, en cuanto a la ilegalidad e incosnstitucionalidad de lo planteado por el alcalde mayor, reviste tal gravedad, que merecería una protesta de calle de parte de quienes no aceptarán imposiciones.

El Nacional
25 de Enero de 2007  

Henry Alviárez, abogado y miembro de la comisión para la reforma constitucional, de la alianza que respaldó a Manuel Rosales, aseguró que para reorganizar el espacio territorial se requiere convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Afirmó que los planteamientos del Gobierno y el alcalde mayor, Juan Barreto, son ilegales e inconstitucionales.

"La enmienda es un disparate que no puede llevarse a cabo.

¿Qué pasaría si se decide que el Distrito del Alto Apure también cambiara? ¿Se hará otra enmienda? En el fondo, lo que propone es la eliminación de todas las alcaldías que están en manos de la oposición", sentenció.

Aclaró que para reordenar el territorio hay que cambiar la estructura de la Constitución –toda vez que la Carta Magna establece que el país se divide en municipios y estados–, y no puede hacerse a través de una modificación del texto constitucional. Pues, lo que procede es una Constituyente.

Recordó que si activa la enmienda, luego, tendría que haber una relegitimación de poderes de todos los alcaldes.

"Habría una laguna jurídica, porque eso no está en contemplado en la ley habilitante, que se entregó a la Asamblea Nacional".

Indicó que como el Gobierno anunció la conformación de una nueva geometría del poder, que abarcaría todo el territorio, no puede emplearse una enmienda.

"Es una locura hacer el reordenamiento a través de enmienda".

Afirmó: El planteamiento está mal elaborado porque parte del Gobierno y no de las regiones.

Además, tampoco ayudará a resolver los problemas concretos de las personas.

"Las distintas intervenciones de los voceros gubernamentales generan gran confusión. Creen que todo lo pueden hacer a través de una reforma de la Carta Magna y obvian la participación de la gente. Quisiera que ese planteamiento se haga consultando a todas las alcaldías", señaló.

Dijo que el Gobierno no ha explicado los basamentos para proponer los cambios en la división territorial, al tiempo que recordó que las instancias competentes para modificar la división territorial son los consejos legislativos estadales, que representan a la ciudadanía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog