Magistrados del TSJ redujeron sus salarios a la mitad

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2007, 15:25, Categoría: Política Nacional

 Los magistrados, presionados por el ejecutivo y atemorizados de perder sus privilegios, se hacen autojusticia, con sus emolumentos.

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
25 de Enero de 2007   

La medida supuestamente no afectará el sueldo de todos los jueces del país, sino a los altos funcionarios de libre nombramiento y remoción. En la Sala Plena también se acordó suspender las aperturas del año judicial en las regiones

A pesar de que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia habían acordado esperar a que la Asamblea Nacional discutiera lo referente a la Ley de Emolumentos para los altos funcionarios del Estado, durante la Sala Plena de ayer los jueces decidieron rebajarse el sueldo que devengan en la actualidad en 50%.

La información, que trascendió de fuentes de la máxima instancia judicial, revela que el nuevo salario de los magistrados estará entre 14 millones y 15 millones de bolívares, pues venían cobrando entre 28 millones y 30 millones de bolívares.

De esa forma los magistrados serían los primeros funcionarios del Estado que le toman la palabra al presidente Hugo Chávez, quien había dicho durante su juramentación que no podía concebirse que existieran empleados del Gobierno que devengaran más de 10 millones de bolívares, pues le parecía una exageración.

La semana pasada, en la última Sala Plena, el presidente del TSJ, Omar Mora Díaz, había llevado la propuesta a sus colegas, pero en aquella oportunidad no tomaron una decisión al respecto, porque había personas que disentían de la idea.

"No se había tomado la decisión porque apenas era una propuesta, pero decidieron rebajarse el sueldo como una buena iniciativa", aseguró una de las fuentes consultadas, que además agregó que "es una justa y sabia decisión".

A pesar de que no se pudo confirmar si la medida fue apoyada por unanimidad, sí se conoció que existían al menos dos magistrados marcadamente opuestos a la reducción del salario, por considerarlo contrario a la progresividad del derecho y violatorio de las leyes laborales.

La medida tomada por los magistrados supuestamente no afectará al resto de los jueces del país: "Un juez de primera instancia gana muy poco, si le rebajan su salario en 50% quedaría casi que en la calle".

Quienes sí verán seguramente afectado su bolsillo serán los altos funcionarios de libre nombramiento y remoción y cargos directivos que devengaban más de 15 millones de bolívares y están adscritos al TSJ.

La reducción será calculada con relación al salario base para no afectar las primas de antigüedad y profesionalización y otros beneficios como la caja de ahorros.

El acuerdo entre los magistrados presentes en la Sala Plena fue no informar al país sobre la decisión, puesto que el único encargado de confirmar oficialmente la medida será Omar Mora Díaz, quien supuestamente aprovechará el acto de apertura del año judicial que se celebrará mañana, en la sede del TSJ en Caracas, para hacer el anuncio.

Durante la reunión semanal de los magistrados también se acordó suspender los actos de apertura del año judicial en las regiones, que tradicionalmente dirigen los máximos jueces del país. Ahora la actividad sólo se llevará a cabo en la capital. Trascendió que la medida tuvo que ver con razones de presupuesto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog