BCV avala uso de reservas para emprender proyectos sociales

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2007, 13:54, Categoría: Economía

 El director saliente, se defiende, mientras solicita que el gasto público sea aplicado de forma más eficiente, algo así, como "pedirle peras al olmo".

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
26 de Enero de 2007

El director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, descartó que la transferencia de activos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) debilite la moneda, y está de acuerdo conque el Gobierno disponga de ese dinero para promover el desarrollo económico y garantizar el bienestar social.

"Existe una figura legal llamada nivel adecuado de reservas que permite preservar el valor de la moneda. En cuanto al uso de estos fondos, un país en proceso de desarrollo como éste, con múltiples necesidades y graves insatisfacciones colectivas, el hecho de tener muchas reservas sin utilizar puede significar un costo muy alto", alegó Maza Zavala.

El economista considera que el aumento de la gasolina no producirá un alza de precios si se hace discriminadamente. Esto, a su juicio, implicaría darle un trato especial al transporte colectivo, de carga y a los vehículos "modestos". "De ser así, el impacto no sería tan apreciable y todo el peso caería sobre los vehículos más caros", indicó.

Con respecto a la reforma monetaria, Maza Zavala dijo que podría establecerse dentro de dos o tres años. Pero aclaró que por ahora el instituto emisor se ha enfocado en estudiar cómo será instrumentada la medida.

"No se trata simplemente, insisto, de quitarle ceros a la moneda.

Eso es lo menos significativo".

Agregó que primero deben aplicarse políticas para abatir la inflación. "Si no se hace eso, el resultado de la reforma monetaria sería poco significativo", advirtió.

El director del BCV aseguró que es "perfectamente posible moderar el impulso inflacionario". Explicó que todo depende de que se racionalice el gasto público. Para Maza Zavala esa racionalización tiene que ver más con darle una mejor aplicación del gasto público que con disminuirlo.

Agregó que para contrarrestar la inflación también es necesario que se regule el circulante monetario y aplicar un control de precios más eficaz que el del año pasado, "porque hubo mucho desacato por parte de los comerciantes y proveedores".

Maza Zavala aclaró que por ser una materia "reservada y prohibida" para el directorio, no podía anunciar nada sobre las estrategias que podría llevar a cabo el Gobierno próximamente para debilitar el mercado paralelo de divisas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog