Cadivi reconoce que el dólar no oficial es parte de la dinámica de la economía

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2007, 13:47, Categoría: Economía

 Como cambia el discurso, según la audiencia. Ante los empresarios de la Cámara Venezolana Americana se utilizan palabras de moderación, mientras que el ministro de finanzas y el superintendente tributario crean una comisión de crimen y castigo.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
26 de Enero de 2007


El presidente de la comisión, Manuel Barroso descartó una flexibilización del control de cambio y señaló que el mercado de la divisa no oficial está siendo utilizado por especuladores. Ayer esta cotización alcanzó niveles récord

El presidente de la Comisión de Administración Cambiaria, Manuel Barroso, descartó una posible flexibilización o endurecimiento del control de cambio, y añadió con respecto al mercado del dólar no oficial que "la existencia o no de este mercado forma parte de la misma dinámica de la economía". Indicó que le corresponde a la Asamblea Nacional y no a Cadivi legislar sobre el tema.

Manifestó su preocupación sobre el impacto que tiene esta "denominación de la moneda", dado el hecho de que la realidad señala algo distinto, y agregó que del total de las importaciones sólo 10% no lo hacen con divisas obtenidas en Cadivi. En su opinión, el valor del dólar no oficial se ha utilizado "como un marcador referencial para precios, lo que constituye una actitud especulativa por parte de sectores temerosos".

Aseguró, asimismo, que la comisión garantiza la obtención de divisas por vía lícita para todos los que cumplan con los requisitos establecidos.

Barroso afirmó durante el evento sobre Perspectivas Económicas 2007, organizado por la Cámara Venezolana Americana, Venamcham: "Este escenario es propicio para darles información para que se constituya en la posibilidad real de eliminar niveles de incertidumbre, que son normales dentro de los procesos que ustedes a diario realizan".

Informó que las providencias están siendo revisadas para que el proceso de autorización de divisas sea más eficiente, "para atender esas situaciones cambiantes que se han venido presentando".

Aseguró que todas las decisiones estarán orientadas a garantizar una respuesta eficiente, pero también para que haya una mayor garantía del correcto uso de esas divisas "fortaleciendo controles sin que esto pase a agregar tiempo al análisis y a la toma de decisiones por parte de la comisión".

Ante una pregunta de uno de los presentes sobre la autorización de divisas para repatriación de dividendos a compañías extranjeras, indicó que se quiere mejorar el marco legal existente para repatriación de capitales, pago de dividendos, asistencia técnica y pago de deuda contraída antes del control de cambio.

"Estamos trabajando para definir la metodología para la nueva deuda para la empresa que necesite financiamiento internacional en estos momentos, pues no es una posibilidad existente de acuerdo con el marco normativo que existe".

Todo un récord

Ayer el precio del dólar no oficial que se fija con la cotización de los ADR (American Depositary Receipt) de la Cantv en la Bolsa de Nueva York –y que suele ser tomado en cuenta por el Ejecutivo para la fijación de los precios de sus emisiones de deuda– llegó a cotizarse en 5.200 bolívares el dólar, un precio récord en la historia del tipo de cambio de la divisa estadounidense en nuestro país. Al final de la jornada, el precio de la divisa no oficial cerró en 4.500 bolívares por dólar.

Fuentes del mercado bursátil señalaron que una gran cantidad de rumores inunda el mercado actualmente, luego de los anuncios de la nacionalización de la Cantv y de Elecar. Agregaron que la falta de precisión de cómo se llevará a cabo el proceso, unido al nuevo anuncio de la reforma de la Ley Contra los Ilícitos cambiarios –que prohibiría el mercado de permuta– mantiene un ambiente de nerviosismo que se refleja en el mercado de la divisa no oficial.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog