Teóricos del chavismo abogan por cambiar los medios

Por Venezuela Real - 26 de Enero, 2007, 13:34, Categoría: Cultura e Ideas

 Los teóricos, que hoy creen vivir días de gloria, serán aplastados al igual que el pueblo, por las decisiones unipersonales impartidas por el comandante en jefe.

NARELA ACOSTA RAMÍREZ
El Nacional
26 de Enero de 2007  


El consumismo es el fardo que deben aligerar quienes crean en el socialismo del siglo XXI. Para modificar ese modo de vida, teóricos del chavismo aseguran que debe crearse un hombre nuevo, cambiar los medios de comunicación y trabajar por la cogestión y el poder popular, cuyo principal valuarte serían los consejos comunales.

Así lo afirman Marta Harnecker y Michael Lebowitz, en sus libros Reconstruyendo la izquierda y Construyámoslo ahora, el socialismo para el siglo XXI, respectivamente.

En el bautizo de ambos textos, organizado por el Centro Internacional Miranda, adscrito al Ministerio de Educación Superior, Harnecker expresó: "Tenemos que transformar la cultura y por eso son tan importante los medios de comunicación que realmente produzcan mensajes constructivos, porque muchas veces lo que venden es el consumo. He visto en Globovisión que se escuchan unas lindas voces de niñitos que salen promoviendo el consumo en Navidad: el nuevo aparato, el juguete nuevo. Con voces de niños para que los padres se emocionen".

La socióloga, politóloga y periodista que vivió en Cuba durante 29 años, comentó que el socialismo del siglo XXI debe "aprender del pasado y corregir del pasado". "Es el protagonismo del pueblo, todo, porque hay que involucrar a muchos sectores que quizás no estén con nosotros, pero demostramos en la práctica que somos democráticos y pluralistas, que queremos una sociedad humanista y solidaria; van a ir viniendo hacia nosotros", añadió.

Aseguró que lo que existe ahora es una herencia del pasado, y que los venezolanos deben cambiar su cultura para unirse al diagnóstico participativo de los problemas de las comunidades, que está planteando el Gobierno a través de los consejos comunales.

"Se trata de una lógica distinta. La lógica capitalista es la del beneficio personal de los dueños de los medios de producción; y la lógica del socialismo, que es que la gente del pueblo sea capaz de realizarse cultural y socialmente y pueda participar en las decisiones.

La mayoría del pueblo quiere un cambio, y hay un grupo que se opone. Ese grupo tiene que ser presionado por las leyes, que no van a dejar hacer tu lógica sino la lógica de la mayoría. Las lógicas tienen que respetar ideas; el problema es que si la mayoría quiere una cosa y una minoría no quiere. Se impone la mayoría sobre la minoría, eso es la democracia. La minoría se ha impuesto en el mundo, y estamos tratando de cambiar eso.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog