Analistas esperan aplicación de un tipo de cambio dual

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2007, 12:08, Categoría: Economía

  Si no puedes con las fuerzas del mercado, es mejor buscar remedios al alcance de la mano, pareciera decir el presidente de Cadivi.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
27 de Enero de 2007 

El anuncio del presidente de Cadivi, Manuel Barroso, sobre la revisión de las providencias, está siendo interpretado por el mercado como la implementación de un nuevo sistema cambiario para la adquisición de divisas sin necesidad de reconocer una devaluación

El Gobierno estaría buscando la vía para tratar de frenar la presión existente sobre el mercado de la divisa no oficial que se negocia con los ADR (American Depositary Receipt) de la Cantv en la bolsa de Nueva York. El anuncio del presidente de Cadivi, Manuel Barroso, sobre la revisión de las providencias ha dado algunas luces sobre la posibilidad de instaurar un tipo de cambio dual, ante el poco interés mostrado por una nueva emisión de deuda, mecanismo idóneo en el pasado.

Más allá de que febrero sea la tradicional fecha para devaluaciones en Venezuela, incluyendo la V República, fuentes del sector bancario que prefirieron mantener la reserva confirmaron que están a la espera de una medida cambiaria ante la imposibilidad del Gobierno de poder detener el precio de la divisa no oficial.

El Ejecutivo ha dado algunas luces sobre lo que podría hacer para evitarse el costo político –pues la brecha que separa la divisa oficial de la no oficial es más de 100%– de anunciar una devaluación, ya que lo ha venido negando desde hace meses, y tampoco lo consideró como parte de su plan económico para 2007.

La vía para hacer la devaluación implícita es a través de los cambios en las providencias que desincorporarían de la lista los productos a los que les está permitido solicitar dólares al tipo de cambio fijo de 2.150, y establecer un tipo de cambio distinto a todos aquellos que considere "suntuarios".

Al consultarle, el economista José Guerra señala que este tipo de cambio dual "sería una devaluación implícita porque al Gobierno se le fue de las manos el precio del dólar no oficial; el inconveniente está en que no sabemos qué parámetro utilizará el Gobierno para decidir qué es suntuario".

Por su parte, el también economista Abelardo Daza destaca que existen otras vías para evitar que el precio de esta divisa que se utiliza en las operaciones de permuta se estabilice y es anunciar una emisión de bonos de la deuda pública. Recuerda que en el pasado tal mecanismo no sólo logró disminuir el precio de esa divisa entre 10% y 15%, sino que también la estabilizó. Añade que en los planes del gobierno está, como parte del programa de inversiones de Pdvsa, una subasta local de entre 3 y 4 millardos de dólares. "Este mecanismo ha resultado en el pasado". Al mismo tiempo esta alternativa permitiría que la petrolera salga al mercado internacional y financie sus inversiones con los ahorros de los venezolanos.

Una emisión, pero esta vez de otros países, también sería una vía expedita para disminuir la presión en el mercado del dólar no oficial, tal y como se hizo con el Bono del Sur. "Esto contribuiría, además, a disminuir la presión fiscal, pues evitaría el endeudamiento de la nación; ya que el endeudamiento lo asumen otros países".

En este punto Guerra recuerda que fue el propio Ministerio de Finanzas el que fijó los precios de los bonos de la deuda pública tomando como precio referencial la cotización de los ADR en Nueva York. "No es lógico que ahora se trate de penalizar este tipo de mercado".

Ambos economistas prácticamente descartan que el Gobierno siquiera tome en consideración un esquema diferencial de tipo de cambio en el que los ciudadanos puedan adquirir las divisas que deseen pagando una sobretasa; mientras que se establecería un dólar preferencial para los bienes esenciales que el Gobierno establezca. "Para ello se requiere un ambiente de confianza que no se percibe actualmente", indica Daza, pues de lo contrario se produciría una salida de capitales.

Cambio de humor

Los consultados son enfáticos al señalar que es muy poco probable que el precio del dólar no oficial disminuya sin que se tome medida alguna. Los anuncios de estatización de la Cantv y de Elecar han causado estragos en el clima de inversión y no sólo tumbaron el precio de sus acciones sino todo el mercado de capitales, y han impulsado fuertemente al dólar no oficial. Ayer este tipo de cambio congeló su precio, tal y como reportó Dow Jones, debido a que un gran número de corredoras suspendieron negociaciones ante las amenazas de funcionarios de gobierno que desde el Seniat anunciaron la creación de una comisión para perseguir a los operadores.

Sin embargo, las expectativas en las casas de bolsa se calmaron un poco luego de las declaraciones del ministro de Telecomunicaciones e Informáticas, Jesse Chacón en las que afirmó que el precio que cancelaría el Estado por la telefónica no sería menor al ofrecido por el multimillonario Carlos Slim cuando manifestó su intención de comprar en 2006.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog