ENTORNO NACIONAL: 27 de Enero de 2007

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2007, 10:17, Categoría: 1. Noticias del Día





CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena (presidenta) afirmó que el CNE está presto y adecuado para responder a cualquier solicitud de proceso electoral, tales como referendos y jornadas municipales.

• El Universal comenta que los rectores del ente comicial aún no han aprobado una reducción de sueldos y posiblemente no lo harán, ya que no hay nada en la ley que los obligue a ello.
 


POLITICAS

• El Nacional recogió las reacciones de rechazo de Alfonso Marquina, César Pérez Vivas, Leopoldo Puchi y de Carlos Ocariz de actuar como "diputados por un día" para debatir la habilitante, tal como lo sugirió Iris Varela.

• La diputada Iris Varela afirmó que en la asamblea nacional más de 100 diputados juegan banca, y que sólo 30 se dedican a su trabajo. Afirmó que no hay diferencias de criterio entre ella y Cilia Flores.

Varios partidos oficialistas que hacen vida en el consejo legislativo de Carabobo se separaron tras una disputa por la alianza de un miembro del PPT con Proyecto Venezuela.

• La Contraloría General inhabilitó por tres años a Enrique Mendoza por presuntos daños al patrimonio público durante su gestión como gobernador.

Jesús María Aznar (ex presidente del gobierno español) afirmó que la libertad de prensa y de expresión son los fundamentos básicos de cualquier sociedad, y denunció que en Venezuela están en peligro debido a las acciones del gobierno de Hugo Chávez.

• El embajador William Brownfield afirmó que tiene sus maletas listas, pero que su gestión está dirigida a mejorar las relaciones entre Venezuela y EEUU.

• El parlamentario republicano Connie Mack denunció que el presidente venezolano busca romper las relaciones con EEUU luego de amenazar con expulsar a William Brownfield.
 


PARTIDO OFICIALISTA UNICO

Francisco Arias Cárdenas anunciará hoy la unificación de su partido con el partido socialista que impulsa Chávez.

Ricardo Loyo, secretario general del MEP en Falcón, considera que la situación no está clara para disolver al MEP a favor del partido oficialista único.

Juan Barreto estimó buena la idea de fusionar a los revolucionarios, pero consideró que el PSUV tiene que ser democrático, una organización flexible, y no un MVR de carácter electoral.

• Diversos sectores de las bases del chavismo están inconformes con las direcciones nacionales de los grandes partidos que apoyan el proceso porque sólo se han dedicado a defender sus cargos dentro de los organismos públicos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro Jesse Chacón informó que el gobierno estima expropiar a la CANTV si no se logra acuerdo de compra.

Jesse Chacón anunció que las renovaciones de las concesiones para el espectro radioeléctrico serán por cinco años.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• CNE está presto para cualquier proceso comicial
  ABN, 27 de Enero de 2007
 
 
• RECTORES DEL CNE MANTIENEN SUS SUELDOS
  Rectores liderarán mesas técnicas electorales internacionales
  El Universal, 27 de Enero de 2007



POLITICAS
 
OPOSITORES NO ACEPTAN INVITACIÓN A SER DIPUTADOS POR UN DIA
  El Nacional, A2, 27 de Enero de 2007
 
Alfonso Marquina dijo que sería una pérdida de tiempo ir al parlamento donde los mismos chavistas se quejan porque no los dejan debatir

Representantes de la oposición consideran que más que tener parlamentarios por un día, como propone la diputada Iris Varela, el país requiere una nueva Asamblea Nacional debido a que la actual no funciona. "Nadie busca ser diputado por un día", afirmó Alfonso Marquina, quien agregó que en Venezuela existe una mayoría que no votó o lo hizo en contra del presidente Hugo Chávez y que no es tomada en cuenta. "Hay temas anunciados por el jefe del Estado como la reforma constitucional que en definitiva son normas de convivencia que no pueden ser impuestas por una minoría" agregó.
Marquina dijo que sería una pérdida de tiempo ir a la Asamblea Nacional. "Nada se hace con ir al Parlamento donde la propia diputada Varela se queja porque no la dejan discutir. Lejos de hacer ese planteamiento ella debe defender su derecho de expresar sus pensamientos", expresó. César Pérez Vivas también rechazó la propuesta de la parlamentaria porque, a su juicio, lo procedente es disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones, pero sin morochas. Cree que lo dicho por Varela obedece "al peso de la conciencia que le produce ser un jarrón chino, donde no tiene ni la posibilidad de hablar porque todo lo decide el Presidente o sus adulantes más cercanos".

Comisión de enlace

El secretario general del Movimiento al Socialismo, Leopoldo Puchi, dijo que con lo sucedido en la Asamblea Nacional queda demostrado que en ese poder existe malestar. Cree que hay que verle el lado útil al planteamiento de Varela y buscar un mecanismo que permita un intercambio de opiniones entre el Gobierno y la oposición. Admitió que fue un error de los opositores no participar en las elecciones para el Parlamento, aunque cree que la dinámica del país no puede pararse por lo que considera conveniente intentar establecer una vía de diálogo. A su juicio, ese camino no tiene que ser necesariamente la creación de la figura de "diputado por un día", también puede ser la conformación de una comisión de enlace.

Recordó que tanto la Constitución como el Reglamento Interior y de Debates de la AN admiten la presencia de representantes de la sociedad civil en la plenaria. "Tomando como punto de partida el Reglamento y el parlamentarismo social de calle pueden formarse comisiones de enlace. Aunque Carlos Ocariz prefirió no descartar de antemano la posibilidad de establecer un mecanismo de diálogo, no cree que la solución sea la creación de la figura de "diputado por un día". Agregó que con la actual conformación no se logra el verdadero objetivo del Parlamento: redactar leyes que beneficien a toda la población. "Los mismos chavistas se dan cuenta que ese Poder Legislativo no funciona. Nadie los escucha", aseguró antes de afirmar que para que cumpla su rol es necesario que exista otro Parlamento. "Más que diputados por un día se debe dar la discusión sobre la constituyente. No se descarta, pero no es suficiente ni lo que necesita el país", expresó.
 
 
• "EN LA AN 100 DIPUTADOS JUEGAN BANCA" DENUNCIA IRIS VARELA
  El Universal, 27 de Enero de 2007

 
• SE SEPARA GRUPO CHAVISTA EN LEGISLATIVO DE CARABOBO
  El Universal, 27 de enero de 2007

 
• CONTRALORÍA GENERAL INHABILITÓ POR TRES AÑOS A ENRIQUE MENDOZA
  El Universal, 27 de enero de 2007

 
• "LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD ESTÁN EN PELIGRO" DICE AZNAR
 El Universal, 27 de Enero de 2007

 
BROWNFIELD RESPONDE QUE TIENE "SIEMPRE SUS MALETAS PREPARADAS"
  El Universal, 27 de enero de 2007
 
 
• ACUSAN A CHÁVEZ DE QUERER ROMPER RELACIONES CON EEUU
  El Universal, 27 de enero de 2007



PARTIDO OFICIALISTA UNICO
 
 
• UNIÓN DESAPARECE PARA FUNDIRSE CON PARTIDO ÚNICO
  El Universal, 27 de enero de 2007


• En el MEP no todos quieren la disolución del partido
  Ultimas Noticias, 17, Breves, 27 de enero de 2007

El secretario general del MEP en Falcón, Ricardo Loyo, considera que las declaraciones de Eustoquio Contreras, donde da por descontada la disolución del partido morado para pasar a integrar el partido socialista unido de Venezuela (Psuv) fueron hechas a titulo personal, pues asegura que nunca se ha consultado a la militancia ni se ha tomado una decisión como organización. Cree además que el MEP no debe abandonar el espacio ganado aunque sea pequeño.
 
 
• Barreto: el PSUV tiene que ser flexible y no un MVR electoral
  El Nacional, A3, 27 de enero de 2007

A Juan Barreto le parece "buena idea" la fusión de los revolucionarios y espera que se pueda concretar este año: "Crear una nueva institución política implica acabar con esas islas, esos archipiélagos que no permiten darle coherencia y uniformidad a la actividad revolucionaria y que originan ficciones producto de las tendencias". Aclaró que el PSUV o el MSUR (Movimiento Socialista Unido Revolucionario, nombre sugerido por Willian Lara recientemente) tiene que ser "democrático, una organización flexible; no puede ser un MVR de carácter netamente electoral, ni resultado de las alianzas internas y que tenga una visión parcializada". Para ello, propone la convocatoria de elecciones internas por la base, en cada barrio o pueblo donde, como antesala, se constituyan las primeras células del PSUV.
 
 
• Bases del chavismo desconocen "cúpulas" de los grandes partidos
  El Nacional, A3, 27 de Enero de 2007

Algunos sectores de las bases del chavismo están inconformes con las direcciones nacionales de los grandes partidos que apoyan al proceso, porque sólo se han dedicado a defender sus cargos dentro de los organismos públicos. Carlos Fernández, dirigente del Frente Único Revolucionario Simón Bolívar, anunció que su organización se disolvió para sumarse al Partido Socialista Unitario de Venezuela y exhortó a los grandes partidos del chavismo a seguir su ejemplo, porque de lo contrario "el pueblo les pasará por encima". Los grupos populares exigen liderazgos que nazcan de las comunidades y esperan que esto se exprese en la formación del PSUV, expresó. "Las bases del chavismo desconocen la autoridad de esas direcciones que sólo piensan en negociar si les conviene o no ir al partido unitario. Se están autodestruyendo", precisó Fernández, quien estuvo acompañado por miembros de la Coordinación de Contraloría Social y representantes de organizaciones políticas que respaldan la unidad. Advirtió al poder popular sobre maniobras que partidos revolucionarios, como el PPT, Podemos y las cúpulas del propio MVR , intentan realizar para truncar la creación del PSUV. "Dichas organizaciones no han sido claras en sus iniciativas para integrarse. A ellos les atormenta la idea de que las bases del oficialismo, los consejos comunales, los círculos bolivarianos y las misiones, sean los llamados a dirigir el proceso revolucionario".
 


OTRAS INFORMACIONES
 
• EXPROPIARÁN CANTV SI NO LOGRAN ACUERDO DE COMPRA
  Trabajadores del sector exigen cogestión en la empresa telefónica
  El Universal, 27 de enero de 2007
 
 
• RENOVACIONES DE CONCESIONES DE RADIO Y TV SERÁN POR CINCO AÑOS
  El Universal, 27 de enero de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog