Estados Unidos impulsa pacto energético contra Chávez

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2007, 11:55, Categoría: Política Internacional

 Está por ver cual de los pactos estratégicos prevalecerá: el de la producción y comercialización de biocombustibles, leáse etanol, dirigido por EEUU acompañado por Brasil o el de la producción de gas y su distribución hacia el sur promovido por Venezuela.

WASHINGTON / GDA
El Nacional
27 de Enero de 2007    

La alianza incluirá a Brasil y a países que elaboren biocombustibles; la Argentina quedó excluida.
La nueva estrategia regional intenta reducir la dependencia del petróleo

Sin grandes anuncios y sin promover debates políticos, los gobiernos de Estados Unidos y de Brasil tejen hace meses una alianza que promoverá la producción y comercialización de biocombustibles en el hemisferio para reducir la dependencia del petróleo y protegerse de los golpes de timón del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El acuerdo entre Washington y Brasilia abarcará a otros países que produzcan etanol o afronten serios desafíos sociales, dijeron a La Nación fuentes que participan de las negociaciones en esta capital, pero no incluirá a la Argentina, que acaba de comenzar a desarrollarse en este campo.

El lanzamiento del pacto energético denominado "Estrategia de Biocombustible para América Latina y el Caribe", está previsto para este año. Ya tiene fondos asignados y apunta a movilizar miles de millones de dólares en un futuro cercano mediante "una sociedad estratégica de Estados Unidos y Brasil para la región", según sus negociadores.

El número tres del Departamento de Estado, Nicholas Burns, y el funcionario para América Latina del gobierno de Bush, Tom Shannon, viajarán a Brasil y a la Argentina a principios de febrero, confiaron a La Nación fuentes argentinas y norteamericanas. Pero su agenda en Buenos Aires no incluye, por lo menos hasta ahora, este proyecto.

La alianza busca diversificar la provisión energética de Estados Unidos, que importa petróleo de Irán, Irak, Nigeria y Venezuela, entre otros países conflictivos. Así lo había advertido el presidente George W. Bush en su discurso del martes pasado sobre el Estado de la Unión.

Bush propuso reducir en 20% el consumo de nafta en Estados Unidos en 10 años e impulsar las tecnologías solar, nuclear y eólica, y los biocombustibles.

"Durante demasiado tiempo, nuestra nación ha dependido del petróleo extranjero. Esto nos deja más vulnerables a regímenes hostiles", advirtió. Venezuela, por ejemplo, aporta entre 12% y 15% del suministro diario de petróleo que llega a Estados Unidos.

Por ahora, la Argentina no

Además de Estados Unidos y Brasil, que acumulan juntos cerca de 70% de la producción mundial de etanol, la alianza incluiría a Colombia y Perú, en América del Sur; a El Salvador, Guatemala y Honduras, en América Central; y a Haití y a la República Dominicana, en el Caribe, entre otros, según pudo determinar La Nación.

"Abarcaría a toda la región, pero con énfasis en ciertos países, ya sea porque son productores o participan en la cadena energética o por razones políticas, para reducir su vulnerabilidad al petróleo aportado por terceros países", indicó una fuente consultada, en una clara alusión a Venezuela.

El plan comenzó a tomar forma hace más de 12 meses. El senador republicano Richard Lugar y el entonces embajador brasileño en esta capital, Roberto Abdenur, escribieron una columna para The Miami Herald en mayo, en la que señalaban que "la clave es el etanol" y que ambos países debían trabajar juntos en este campo.

También a mediados de 2006, el secretario de Comercio norteamericano, Carlos Gutiérrez, y el ministro de Desarrollo e Industria brasileño, Luiz Fernando Furlan, firmaron una carta de intención para impulsar el comercio bilateral, también con el etanol en primera línea. Y en diciembre, el gobernador de Florida y hermano del presidente, Jeb Bush, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, crearon con empresarios brasileños y del resto del hemisferio, la Comisión Interamericana de Etanol en Miami.

La iniciativa oficial, en tanto, quedó en manos de funcionarios brasileños y norteamericanos, como Shannon y el experto en energía del área de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, Greg Manuel. Los fondos ascenderían a entre 10 y 15 millones de dólares, según corroboró.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog