Gobierno no pagará por Cantv más de lo que ofreció Carlos Slim

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2007, 11:32, Categoría: Economía

 La retórica revolucionaria, cargada de demagogia y mentiras, permite a gobernantes que actúan al margen de la ley, hacer lo que les venga en gana.

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
27 de Enero de 2007    

El ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, destacó que se estudia ejecutar la nacionalización por dos vías: la compra accionaria o la expropiación. Precisó que el Estado tendría que negociar con Verizon Communications, principal accionista de la operadora

Desde que el presidente Chávez anunció la nacionalización de la Cantv, una de las incógnitas que más preocupó a los accionistas de la principal operadora de telecomunicaciones en el país es cuánto estaría dispuesto a cancelar el Estado por la compañía. Aunque no precisó la cifra, el ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón Escamillo, dio algunas pistas. "Cantv no vale más de lo que quiso pagar Slim a Verizon", comentó ayer en rueda de prensa.

En abril de 2006, el empresario mexicano Carlos Slim –dueño de América Móvil y Telmex– anunció su intención de adquirir el paquete accionario que la estadounidense Verizon Communications posee en la Cantv. La oferta se concentró en comprar 28,51% del total de activos de la compañía por una suma que asciende a 676,6 millones de dólares, lo que significa 3,01 dólares por cada acción ordinaria o 21,10 dólares por cada American Depositary Shares (ADS), equivalentes a siete acciones de la Cantv.

Chacón no informó si la cifra que será cancelada sería la misma, pero precisó que la empresa Verizon protagonizaría las negociaciones de compra con el Estado por ser el accionista mayoritario. Tampoco definió el mecanismo para ejecutar la nacionalización, sino que habló de posibles escenarios. "Estamos evaluando dos vías de acción: la compra accionaria o la expropiación. Vamos a considerar la que sea menos traumática", dijo.

El ministro descartó un plan para tomar el control de la Cantv por la vía militar, desconoció las informaciones sobre supuestos despidos de gerentes en la operadora y aseguró que los empleados continuarán trabajando con normalidad. "Aquí lo único que se va a dar es un cambio de dueño. Y así como no se preocuparon porque salía Verizon y entraba Telmex, no deben preocuparse porque salga Verizon y entre el Estado venezolano", destacó.

Lo que puntualizó

La única información relacionada con la Cantv que Chacón puntualizó fue la expansión de la red de fibra óptica hacia el sur del país y más allá, proyecto con el que saldría beneficiado CVG Telecom.

"La fibra óptica que instaló la Cantv está en la región centronorte-costera del país. Los únicos que están en la zona sur con proyectos de 300 millones de dólares son CVG Telecom y Edelca. Lo que haremos es unir y montar una sola red (...) Será la infraestructura más grande de América Latina y en ella podrán participar empresas públicas y privadas", expresó.

Chacón desestimó el capital extranjero en el sector de las telecomunicaciones. "Cuando privatizaron la Cantv se nos vendió que la entrada de capital extranjero iba a beneficiar al sector (...) Verizon no mete ni una pulla en las inversiones de la Cantv. El dinero que inyecta la operadora venezolana proviene del flujo de caja (...) Cantv es una empresa muy rentable, pero esa rentabilidad va para Estados Unidos", señaló.

Resaltó que la eficiencia corporativa nada tiene que ver con quien la administre y refirió el éxito que ha tenido France Telecom como operador público. "¿Es mejor tener un dueño privado transnacional que quiere rentabilidad a corto plazo o un Estado que busca la apertura, el desarrollo y mayor penetración en el sector? Yo prefiero al Estado", concluyó.

Renovación no es un derecho

En lo que sí no vaciló Chacón fue en el tema de las concesiones de radio y televisión. El ministro calificó como falso el planteamiento de que la renovación es un derecho que se obtiene al adquirir una concesión. "¿Acaso las concesiones son un bien sucesoral?", preguntó. Chacón explicó que todas las concesiones que se aprobaron el 27 de mayo de 1987 caducarán dentro de cuatro meses, entre ellas la de RCTV. Acotó que según la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el lapso de los contratos que se renovarán será de 5 años como máximo. Dijo que hasta el momento la única concesión renovada es la de Venevisión.

Anunció el lanzamiento formal de una televisión de servicio público a partir del 28 de mayo. La nueva oferta televisiva comprende un formato dirigido a los ciudadanos y no a los consumidores, donde se rompe el monopolio medio-mensaje y se busca la participación popular.

El titular del despacho de Telecomunicaciones aclaró que la revocatoria de la concesión de RCTV no incluye su infraestructura.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog