¡Palo abajo!

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2007, 12:54, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
26 de Enero de 2007


El 8 de enero el presidente Hugo Chávez anunció que pasaría al "control total" del Gobierno bolivariano a las cuatro empresas que están mejorando el crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco (Petrozuata, Cerro Negro, Sincor y Hamaca). Con este anuncio unilateral e intempestivo, el Presidente echó por la borda largos meses de negociaciones que estaban orientadas a convertir a las mejoradoras en empresas mixtas con control accionario del Estado. Pero allí no paró la cuestión.

Un día después, el 9 de enero el Ministerio de Energía y Petróleo, ordenó a las cuatro mejoradoras que redujeran su producción en 195.000 barriles diarios. Es decir el 30% de la producción total de esas empresas. ¡Qué casualidad! Éste es el mismo número de barriles que acordaron reducir los miembros de la OPEP en sus reuniones de octubre-noviembre 2006.

Es decir, el Ejecutivo está obligando a las mejoradoras a absorber el 100% de la reducción acordada en la OPEP, cuando lo justo sería distribuir esos 195.000 barriles proporcionalmente entre todas las empresas productoras de petróleo en el país incluyendo, por supuesto, a la estatal PDVSA. Si se distribuyera así, a las cuatro mejoradoras les hubiera correspondido reducir sólo 36.000 b/d. Pero, ya es bien conocido queel Gobierno no se caracteriza precisamente ni por ser equitativo ni justo.

Esta orden ha sido interpretada por muchos observadores como una intolerable medida de presión, para obligar a los socios extranjeros a cooperar con la toma arbitraria e ilegal del control de sus empresas por parte del Gobierno, y para eliminarles su derecho a pataleo.

No sorprende entonces que después de estas anómalas órdenes del Gobierno,
la evaluadora de riesgo FitchRatings, bajara de nuevo la calificación de deuda de las cuatro mejoradoras, esta vez de B+ a CCC. En un tiempo pasado no muy lejano, estas empresas eran consideradas por las calificadoras de riesgo como "aptas para la inversión". El año pasado, cuando el Gobierno de Chávez anunció que pasaría a las mejoradoras a empresas mixtas, FitchRatings calificó las deudas de estas petroleras en el nivel de "especulativas". Ahora, ante la decisión del Gobierno de estatizarlas las llevó al nivel "CCC". Esto significa que estas obligaciones son consideradas ahora de "alto riesgo por posible incumplimiento de pago", o sea, las coloca casi como "bonos basura".

El pase de Venezuela hacia el comunismo y la creciente inseguridad jurídica que trae consigo está afectando seriamente a la calificación de las deudas de todas las empresas por parte de las evaluadoras de riesgo como FitchRatings.

Resumiendo, con esta decisión del Gobierno, los mensajes están muy claros. A los inversionistas: ¡No los queremos en Venezuela! Y a los prestamistas: ¡No te necesitamos!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog