Crearán confederación de padres en defensa de la educación

Por Venezuela Real - 28 de Enero, 2007, 9:02, Categoría: Educación

 Esta iniciativa a nivel de colegios privados, debería extenderse a las escuela públicas.

MIREYA TABUAS
El Nacional
28 de Enero de 2007   

La iniciativa surgió de la comunidad del colegio Santiago de León y ya ha sido difundida en planteles públicos y privados de Caracas y del interior del país. La primera reunión para aprobar estatutos será el 10 de febrero.
Mientras, algunas escuelas adelantan proyectos para aclarar la ola de rumores sobre el tema educativo

En enero de 2001, padres y representantes de muchos colegios se unieron por una causa en común: la lucha contra el Decreto 1011, que creaba los supervisores itinerantes.

Marcharon, protestaron, solicitaron un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia y lograron que la figura de ese supervisor no fuese implementada. Luego, siguieron la lucha por un proyecto de ley de Educación que reconociera el papel de la familia en la decisión del tipo de enseñanza para sus hijos.

Ahora pasan a ligas mayores. Por iniciativa de un grupo de representantes del colegio Santiago de León de Caracas, crearán una confederación que unirá a las sociedades de padres y representantes (SPR) de colegios públicos y privados de todo el país.

Nancy de Martín, presidenta de la SPR del colegio Santiago de León de Caracas, recuerda que si bien los padres participaron en muchas manifestaciones a partir de 2001, no había una organización, un cuerpo orgánico que los agrupara. Así, cada plantel vivió su particular experiencia cuando el Ministerio de Educación limitó el porcentaje de aumento de las matrículas de los colegios o creó el decreto que establecía que los incrementos debían estar aprobados por 75% de los padres asistentes a las asambleas.

Destacó Martín que ese tipo de decisiones del gobierno los llevó a darse cuenta de que las sociedades de padres, en conjunto, tenían que tener una respuesta colectiva "ante una acción no planificada del gobierno o ante lo que se le ocurriera al ministro de turno".

Entonces pensaron consolidarse como confederación, que una a colegios públicos y privados y que tenga federaciones en cada estado y cada municipio. Recordó que las sociedades de padres y representantes son un cuerpo común en los planteles, legalizadas por la resolución 751.

Indicó que más allá de usar la confederación únicamente para resistir ante acciones del gobierno, se utilizará como forma de apoyo entre comunidades educativas, para hacer cursos y formar a aquellas colectividades sin experiencia.

"Somos proactivos, queremos tender redes entre los padres del sector público y los del sector privado", explicó. Además, así se reduciría la apatía de muchos padres y comunidades educativas.

Dijo Martín que experiencias de ese tipo de confederación hay en Estados Unidos (7 millones de integrantes), Inglaterra (6 millones de integrantes) y España. Se conoce una experiencia similar en Chile.

Carlos Contreras, tesorero de la SPR del Santiago de León, considera importante que exista un cuerpo que aglutine a todas las sociedades como foro oficial. "En otros países hay cuerpos que agrupan a todas las sociedades de padres. Llevamos esa iniciativa al colegio y tuvo acogida entre todos los delegados. Hicimos una comisión especial y ya elaboramos unos estatutos y una declaración de principios, que someteremos a aprobación".

Añadió que el principio base es la defensa de "una educación libre sobre la base de la Declaración de Derechos Humanos, en su artículo 26 y el numeral 3, que establece que los padres tienen derecho preferente a decidir la educación que han de dar a sus hijos". Destacó Contreras que no quieren formar una confederación chavista o antichavista. "Nos une el interés común por mejorar la educación de los hijos".

El sábado 10

La cita para las comunidades educativas interesadas en organizarse en esta confederación es el sábado 10 de febrero, a las 10:00 am, en la sede del colegio Santiago de León de Caracas, en La Floresta. Ese día se discutirán estatutos, como una asamblea originaria y, probablemente, se forme la junta interina hasta el momento de hacer las elecciones. Ya varios colegios de Caracas y del interior han confirmado que participarán en la confederación. Quienes quieran hacer un contacto previo con los organizadores del proyecto pueden comunicarse con la sociedad de padres del Santiago de León, por el teléfono 286-7215.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog