El mejor

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2007, 14:43, Categoría: Cultura e Ideas

Ruth Capriles
El Universal
25 de Enero de 2007

En el modelo que gozamos en Venezuela durante 40 años, la elite dirigente era plural

De todos los movimientos de masa ensayados en el siglo XX quizá el mejor, por ser la solución más libertaria, fue el inventado por Haya de la Torre y Rómulo Betancourt: El populismo democrático.

Una amplia coalición de todos los sectores diversos y asincrónicos, típicos de nuestras sociedades, con amplias libertades democráticas y con relaciones de autoridad mediadas por los partidos políticos.

En ese modelo, que gozamos en Venezuela durante 40 años, la elite dirigente era plural y las ideologías se alternaban en el poder. Un modelo de democracia hecho a la medida de nuestros países.

Tuvo muchos desvíos y efectos contrarios, pero si se compara con los otros movimientos de masas de ese siglo, que desembocaron todos en totalitarismos fallidos, genocidios y violación masiva de los derechos fundamentales, el nuestro ciertamente fue el mejor.

Compárese con el fascismo, el nazismo, o el comunismo, ejemplos de los cuales Betancourt y Haya de la Torre se apartaron conciente y responsablemente.

El fascismo instaló un sistema de falanges controlados por una elite militar, cuyo fracaso y final conocemos. El nazismo estableció una relación del Fuhrer con la nación sin otras mediaciones.

El comunismo, originalmente una teoría económica que pretende alcanzar una sociedad sin clases, apenas pudo instalar una vanguardia en el poder que actuó despótica y totalitariamente. No ha tenido mayor éxito en tiempos recientes.

En China desmontaron el sistema para abrirse al capitalismo, aunque permanece el autoritarismo político. Cuba es quizá el más lastimoso y dramático ejemplo de la ruina y envilecimiento que un régimen totalitario puede provocar.

Esos totalitarismos han influido en muchos movimientos de nuestros países. Los nuevos ensayos no son nada nuevo ni producción local, y todos tienen el mismo destino.

La democracia liberal y la democracia populista no son el fin de la historia pero sin duda son perfectibles y se acercan más a nuestras aspiraciones de libertad e igualdad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog