ENTORNO NACIONAL: 29 de Enero de 2007

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2007, 9:18, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

•  Manuel Rosales calificó de delicada la situación que se vive en la frontera venezolana debido al crecimiento del secuestro, cobro de vacunas, el abigeato, la actividad guerrillera y de los paramilitares, lo cual demuestra la necesidad que se construya una política de fronteras.

Un Nuevo Tiempo formalizó el inicio de la constitución en todo el país de los Comités de Defensa de la Democracia Social, la cual orientará la protesta popular.

Tomás Guanipa, PJ Zulia, desestimó los efectos que pudiera tener el hecho de que dirigentes y militantes del partido en la región se pasen a Un Nuevo Tiempo.

Diputados oficialistas de Anzoátegui, Mérida y Distrito Capital realizaron parlamentarismo de calle en sus entidades y recibieron solicitudes por mayor inversión en salud y educación.

• El presidente Lula Da Silva y su colega Edgard Kirchner le recomendaron a Hugo Chávez evitar adoptar medidas que pudieran debilitar las instituciones democráticas en su país.

• El Washington Post alertó en un editorial sobre el autoritarismo del presidente Chávez y su pretensión de tener liderazgos satélites en América Latina.

Dorit Shavit, directora de la cancillería de Israel, expresó su preocupación por la estrecha relación de presidente venezolano con su colega de Irán, enemigo estratégico de Israel.
 


LEY HABILITANTE

• La asamblea nacional tiene previsto aprobar hoy lunes el informe para la segunda discusión de la ley habilitante para que el presidente dicte decretos con rango de ley en las materias que le serán delegadas.
 


ESPECIALES

• Insertamos trabajo de El Nacional de ayer domingo donde Alberto Garrido y Agustín Blanco Muñoz exponen su divergentes visiones sobre el período de la historia en el cual Hugo Chávez alcanzó la presidencia de la república.
 


ALO PRESIDENTE (264)

• En su segundo programa del año (264), el presidente advirtió que comenzará el proceso para raspar a alcaldes y gobernadores ineficientes, criticó el hecho de obras que se iniciaron y quedaron inconclusas, que el aumento de la gasolina no será inminente (y sólo será con la de 95 octanos), que el Minci centralizará toda la propaganda oficial, afirmó estar en conocimiento de planes de desestabilización para mayo de este año, que no eliminará la propiedad privada, y criticó al presidente de México y saludó a Thomas Shannon.


 
OTRAS INFORMACIONES

• A partir de hoy limitarán el tránsito vehicular por el viaducto de La Cabrera debido a labores de mantenimiento correctivo en la parte inferior de la estructura.

Cinco mil hectáreas quedaron inundadas en Maracay debido al sostenido crecimiento descontrolado del Lago de Valencia en los últimos dos años.

• El Universal informa que en las instalaciones de la Casa de la Moneda, en Aragua, se ubicó la línea de producción del nuevo pasaporte electrónico de Venezuela.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• ROSALES EXIGE POLÍTICA DE SEGURIDAD EN LA FRONTERA
  El Universal, 29 de Enero de 2007

 
• UNT INICIA LUCHA PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA
  El Universal, 29 de enero de 2007

 
• Primero Justicia desestimó adhesión de un grupo de su militancia a un Nuevo Tiempo afecte a la organización
  Globovisión, 28 de enero de 2007

 
• EXIGEN MÁS INVERSIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN
  Reciben peticiones en jornadas de parlamentarismo de calle
  El Universal, 28 de Enero de 2007

 
• LULA ADVIERTE A CHÁVEZ QUE NO AFECTE LA DEMOCRACIA
  El Universal, 29 de enero de 2007

 
• EN EEUU HABLAN DE CHÁVEZ Y SUS SATÉLITES
  El Universal, 28 de Enero de 2007

 
ISRAEL EXPRESA PREOCUPACIÓN POR RELACIÓN ENTRE IRAN Y VENEZUELA
  El Nacional, A12, 28 de enero de 2006

Dorit Shavit, directora general de la Cancillería de Irreal para América Latina, dijo que a su gobierno le interesa reunirse con funcionarios venezolanos para explicarles su posición

El Gobierno israelí sigue preocupado "por la estrecha relación" del presidente Hugo Chávez con Irán, afirmó Dorit Shavit, directora general de la Cancillería de Israel para América Latina. "Las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela han cambiado en los últimos años. Chávez ha estrechado su amistad con Irán, un enemigo estratégico de Israel, que financia y capacita a Hamas (movimiento palestino) y a Hezbolá (partido libanés)", afirmó en un cuestionario respondido vía correo electrónico. Shavit dijo en marzo de 2006, desde Jerusalén, que Venezuela era la principal preocupación de su gobierno en América Latina. Días antes, el presidente del Parlamento persa, Haddad Adel, había firmado unos convenios en Caracas, y dirigentes del Hamas habían anunciado una visita al país que nunca se concretó.

Caracas y Teherán, que adelanta un programa nuclear cuestionado por Estados Unidos, han estrechado lazos desde que el presidente Chávez llegó al poder. El mandatario Mahmoud Ahmadinejad, quien ha insistido desde 2005 en que "hay que borrar del mapa a Israel", visitó dos veces el país en cinco meses y ha firmado 40 convenios. La funcionario indicó que el mandatario nacional "ha llevado reunirse" a su homólogo iraní con los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador: y Daniel Ortega, de Nicaragua, algo que, sin embargo, no cuestionó. "Debemos esperar para comprobar el camino que escogerán los gobiernos de esos países. Queremos trabajar con los que no cooperan con los enemigos de Israel", precisó. Ahmadinejad, durante su gira por América Latina, firmó convenios con Chávez y con Ortega, y estuvo en la toma de posesión de Correa. Morales anunció que establecerá acuerdos con Teherán. Shavit dijo desconocer los alcances del acercamiento venezolano a Siria. Chávez viajó a Damasco el 29 de agosto de 2006 para estudiar la construcción de una refinería en ese país, 15 días después de que finalizó la ofensiva israelí en el Líbano contra Hezbolá por el secuestro de 2 soldados hebreos y la muerte de otros 8.

El ministro de Comunicaciones sirio, Mohsen Bilal, anunció el 21 de enero en Caracas que su presidente, Bashar al Assad, visitará el país en el segundo semestre del año. Siria, en guerra con Israel desde 1967, es aliado de Irán y cobija a líderes de Hamas. Shavit afirmó que a pesar de la preocupación los nexos con Irán, su país no tiene problemas con Venezuela ni con el presidente Chávez. "Deseamos hablar con funcionarios del Gobierno para explicarles lo que acontece en Israel y nuestra preocupación por la comunidad internacional", indicó. Recordó que fue decisión del Gobierno Nacional retirar a su encargado de negocios en Tel Aviv, Héctor Quintero, el 3 de agosto de 2006, por la ofensiva contra Hezbolá. Acotó que su representante en Caracas, Shlomo Cohen, fue llamado a consulta cuatro días después, pero volvió en septiembre para recibir el año nuevo judío. Luego de tres meses sin jefe de misión, la Cancillería venezolana envío a un segundo secretario.

Dijo desconocer las actividades del movimiento Hezbolá Venezuela, que en octubre del año pasado colocó un niple cerca de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. "Si Hezbolá ha ejecutado una acción terrorista en Venezuela, la comunidad internacional debe condenarlo porque el terrorismo es la mayor amenaza para el mundo", remató.

Explicó que el ministro venezolano-palestino del gobierno de Hamas, Omar Abdel Razek, sigue detenido en Israel, a la espera de ser juzgados por un tribunal. Abdel Razek, nacido en el estado Monagas en 1958, es uno de los 63 ministros y diputados del Hamas que las tropas elite israelíes capturaron en Cisjordania días después de iniciada una ofensiva en los territorios palestinos por el secuestro del soldado hebreo Gilad Shalit, el 25 de junio de 2005. "Es una obligación de Israel el defender y proteger a sus ciudadanos. El Gobierno y el Ejército hallaron que estos individuos estaban relacionados con el terrorismo", indicó Shavit.
 

 
LEY HABILITANTE
 
• Comisión Habilitante aprobará hoy informe para segunda discusión
  2001, 29 de Enero de 2007



ESPECIALES
 
• LAS CARAS DEL PROYECTO DE HUGO CHAVEZ
  El Nacional, A2, 28 de enero de 2007

Alberto Garrido y Agustín Blanco Muñoz, con diferentes métodos, han estudiado el período de la historia en el cual Hugo Chávez alcanzó la Presidencia de la República. Han tenido acceso a fuentes vivas y a documentación original en el riesgoso ejercicio de construir conocimiento sobre hechos cuyas consecuencias aún experimentan en carne propia. Sus conclusiones no son afines. Garrido ha avanzado en una tesis que permite identificar con nitidez cómo se plasmó el proyecto político del jefe del Estado. Blanco Muñoz cuestiona ese planteamiento y formula preguntas de fondo para las que todavía no existen respuestas definitivas sino hipótesis de trabajo

Garrido: un proceso de medio siglo

Penetración Militar

Garrido piensa que Chávez representa la etapa final de un proceso de medio siglo. El origen, de acuerdo con sus investigaciones, está ligado a la decisión de la guerrilla de ejecutar una penetración sistemática de la Fuerza Armada Nacional. El objetivo era captar oficiales afines con la causa revolucionaria. La "fusión cívico militar" formaba parte de una estrategia para la lucha política.
 Garrido se apoya, entre otros documentos, en el "Informe del Comité Regional de la Montaña aprobado por el Frente de Liberación Nacional y por la Comandancia General del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos". El texto es atribuido a Douglas Bravo y fue escrito en 1965. El guerrillero señalaba que la FAN tenía una estructura social que permitiría nutrir un "ejército de liberación": "Existen numerosos oficiales y suboficiales de mentalidad democrática y patriótica que comparten las ideas del programa amplio del FLN".

Bravo y Chávez

La tesis de Garrido señala que Chávez construyó un proyecto político que se ha nutrido de distintas fuentes a lo largo del tiempo. El investigador considera esencial la relación que tuvo Chávez con Douglas Bravo, cuyo Partido de la Revolución de Venezuela (PRV) mantenía en la década de 1970 el trabajo de penetración en la FAN. Adán Chávez, militante de la organización, incorpora a su hermano Hugo en el trabajo. La concepción de PRV partía de una "ruptura parcial" con el marxismo-leninismo y mantenía una interpretación de Bolívar como fuente revolucionaria. Concluían que Simón Rodríguez era inspiración para la originalidad en la construcción de un modelo alternativo y Ezequiel Zamora alimentaba la idea de la igualdad y de la lucha contra la oligarquía. El partido también desarrollaba, entre otras, la tesis de la construcción de una nueva civilización y de la alianza cívico militar.

Ceresole

Garrido le concede importancia al aporte del sociólogo argentino Norberto Ceresole. Hay dos ideas centrales que, según el investigador, asumió el jefe del Estado. Una derivó de la comprensión de la fórmula "Caudillo-Pueblo-Ejército". Esta plantea la conexión del líder y la masa y la actuación de la organización militar como un partido. Garrido cree que el Presidente sólo alteró la parte final de la ecuación y sustituyó al último actor. En lugar del Ejército, optó por la organización nacida de la fusión cívicomilitar. Ceresole señaló en un documento de 1999 que había recorrido el país con Chávez y que había testificado de manera presencial el fenómeno del carismo, algo que había estudiado en libros. Un segundo concepto está relacionado con la idea de Ceresole de la construcción de un mundo multipolar, y la proyección internacional, de la revolución bolivariana como un requisito de supervivencia.

Etapa robinsoniana

El investigador no está de acuerdo con los análisis que presentan a Chávez y la propuesta del socialismo del siglo XXI como el resultado de un capricho. "Lo han visto como el resultado, en el mejor de los casos, de decisiones tomadas a la ligera". El investigador cree que esa óptica ha impedido abordar la evolución de la propuesta y acciones del Presidente que, en buena medida, son el resultado de ideas maduradas por años. Garrido ha identificado a Fidel Castro como la influencia principal del "Chávez socialista". Sin embargo, considera que el presidente se encuentra en la etapa creativa para la construcción del socialismo del siglo XXI o de un "socialismo a la venezolana". En esta fase observa la expresión de la raíz "robinsoniana", que obliga a elaborar propuestas originales por lo que el futuro inmediato es difícil de predecir. Un aspecto fundamental podrá ser el reforzamiento de la entrega de poder real al pueblo

Blanco Muñoz: continuación de lo mismo

Sin formación

El profesor entrevistó en varias ocasiones a Hugo Chávez, entre 1995 y 1998, y publicó los resultados de esas conversaciones en el libro Habla el Comandante. El académico, siete años después de esos diálogos, asegura haber encontrado entonces a una persona que carecía de formación política e ideológica y que confesó que no había estudiado el marxismo con profundidad. Esto ha hecho a Blanco Muñoz cuestionar las interpretaciones que le atribuyen a Chávez un proceso formativo que le permitió estructurar un proyecto de transformación para el país. Cree que hay intenciones de sublimar la vida del Presidente, de hacer propaganda, o de crear un mito. Chávez, sin embargo, se definió en esas conversaciones con Blanco Muñoz como revolucionario y bolivariano; dijo que no era marxista ni antimarxista e hizo críticas a la socialdemocracia y aseguró que la democracia liberal estaba en crisis.

La Conspiración

El investigador cree que hay razones para considerar que la conspiración encabezada por Chávez fue permitida. Herma Marksman le habló a Blanco Muñoz sobre las delaciones ocurridas a partir de 1985 y que, sin embargo, no decapitaron definitivamente el movimiento. El actual presidente y sus compañeros –a pesar de todas las sospechas– fueron designados en puestos de comando de la FAN y esto les facilitó el trabajo del 4 de febrero de 1992. Igualmente cree que el ahora jefe del Estado negoció la entrega del movimiento en el Museo Militar antes de salir frente a las cámaras de televisión para pronunciar la frase "por ahora". Blanco Muñoz enumera los anteriores hechos, entre otras, para delinear la conclusión de que la conspiración seguramente abarcaba a otros factores de poder. A pesar del tiempo de preparación y del número de personas involucradas, Blanco Muñoz dijo que no fue creada una estructura orgánica y un programa más allá del deseo de acabar con la corrupción.

Bolivarianismo

Blanco Muñoz cree que la etiqueta de bolivariano no expresó en el caso de Chávez y su movimiento un programa político o un plan de acción para la transformación del país. El académico recordó que el nombre de Bolívar y el culto a su figura han sido utilizados históricamente por los políticos como un factor de propaganda y de adhesión. El investigador ha reunido documentación que avala la hipótesis de que Chávez manifestó ambición de poder desde muy temprano. Apenas al llegar a la Academia Militar, en 1970, escribió en su diario que echaba de menos la suerte de sus compañeros de Barinas que se encontraban alejados del cuartel. Pero se consolaba con la idea de que se estaba preparando para ocupar un destino trascendente en Venezuela. En 1974, en Cumaná, vio bajar de un avión a Carlos Andrés Pérez y manifestó que también quería alguna vez regir los destinos del país.

El disfraz

Está convencido de que Chávez tiene una propuesta "disfraz" orientada básicamente a causar confusión ideológica y política. El socialismo del siglo XXI sería, en ese sentido, una suerte de referente vacío que en realidad constituiría una continuación del capitalismo por otros medios, más allá de que reconoce la influencia de Fidel Castro en el gobierno, especialmente después del referéndum revocatorio de 2004 cuando anunció que Venezuela había cambiado para siempre. Por ello descarta que haya existido período alguno de transición y que el país se desplace a la implantación de los cambios que requiere. Blanco Muñoz defiende la tesis de que no ha habido "ruptura histórica", dado que la explotación del pueblo y los modos de producción tradicionales se mantienen en pie. De modo tal que aún se mantienen en completa vigencia las condiciones que permiten la desigualidad y la lucha de clases.

Autoritario

Rechaza los trabajos que han intentado mostrar a Chávez como un predestinado con una propuesta modelada gracias a "grandes maestros". Tiene la perspectiva de que el presidente ha representado una continuación del sistema creado con el Pacto de Punto Fijo. No cree que el jefe del Estado persiga la transformación del país. Califica el modelo presidencial con dos términos: populista y autoritario. El elemento populista refiere al pago de lealtades políticas para sustituir la voluntad constituyente. Blanco Muñoz ha delineado una hipótesis de trabajo según la cual Chávez ha sido una pieza utilizada por Estados Unidos para administrar los recursos petrolíferos venezolanos. Según esa perspectiva, la planificación estadounidense advirtió que los viejos actores puntofijistas habían perdido el control de la situación política y que debían incorporar a una figura en medio del vacío que se produjo después de los sucesos del 27 de febrero de 1989.
 

 
ALO PRESIDENTE (264)
 
• Chávez: empecemos a raspar a alcaldes y gobernadores
  El Nacional, A2, 29 de Enero de 2007

El jefe del estado anunció que el aumento de la gasolina no era inminente e, incluso, señaló que para incentivar el uso del transporte pública, podría rebajar el precio del metro y de los trenes. Asimismo indicó que el Minci centralizaría toda la propaganda oficial y denunció que esperaban acciones desestabilizadoras para el mes de mayo

Todo comenzó por una camaronera del estado Delta Amacuro. La indignación del jefe de Estado, Hugo Chávez, se desató por el hecho de que se le hubiera otorgado un millardo de bolívares y, a juzgar por las fotos que el propio mandatario mostró, los avances en su construcción han sido poco menos que nulos. Ante la desidia presentada en ese proyecto, pidió la intervención de la Fiscalía General de la República y se quejó de que si seguían así, lo que se conseguiría es un "cementerio de cosas que nunca se terminaron". Acto seguido, aseveró que respetaba la autonomía del poder municipal, pero dejó en claro que él estaba al frente del Gobierno. "Si aquí podemos raspar alcaldes, empecemos a raspar alcaldes. Si tuviéramos que empezar a raspar gobernadores, empecemos a raspar gobernadores" amenazó, para luego matizar esta declaración diciendo que primero consultarían con Cilia Flores. "Señora presidente de la Asamblea Nacional, quiero revisar en la Constitución porque como son cargos de elección popular, hay que respetar la voluntad popular; pero tiene que haber causales para la suspensión o destitución o lo que fuere, pero no puede ser que esto ocurra".

Otras de las informaciones a las que también trató de restar impacto, fue la del aumento de la gasolina. Señaló que cuando lo había traído a colación por primera vez, había sido sólo un comentario y que, en realidad, no es una decisión tomada y mucho menos inminente. "No es que di la orden que fuera mañana. No. Ese es un tema siempre pendiente... Yo pedí que me preparen un plan razonable, sobre todo para la gasolina más alta, que es la de 95. No vamos a incrementar el gasoil, eso sigue con subsidio... Sería un incremento de manera racional, sin que afecte los precios de los alimentos, porque los vamos a seguir subsidiando. Pero, incluso para trenes y el Metro vamos a mantener los precios del pasaje lo más bajo posible, hasta es posible que los bajemos". Asimismo, anunció que planeaban montar líneas de transporte público de propiedad social, que competirán con las privadas.
La desinformación
Chávez no podía dejar de mencionar el caso de RCTV. Al respecto denunció que sabía de unos supuestos planes de violencia, que estaban cocinándose para mayo, mes en el que se les vencería la concesión. "Pero acuérdense que el Hugo Chávez del 2002 se quedó allá... Nosotros garantizamos los derechos de los trabajadores; así que no se pongan a inventar y dejarse manipular por esa grosera oligarquía". De igual manera, anunció que el Ministerio de Comunicación e Información –"a pesar de que no le guste a algunos ministros"– centralizaría toda la propaganda del Gobierno. Luego, alabó al periódico cubano Granma y destacó que, a su parecer, contribuye de manera significativa "a la formación ideológica del pueblo". Completó esta frase con otra expresión poco exacta: "una de las reglas del buen periodismo es la repetición de una noticia".

El Presidente descartó que entre sus planes estuviera eliminar la propiedad privada y mucho menos quitarle el carro o la casa a la gente. Durante la inauguración de 25 centros de formación socialista, uno de sus giros inesperados fue criticar las cooperativas, por ser de carácter privado y decir que si no están bajo la contraloría de sus miembros, podrían perder el rumbo inicial. Ahora, propone la alternativa de unidades de producción social o productores asociados, que estarían dentro del marco de lo que Chávez ha dado por llamar el "Triangulo elemental del socialismo productivo", que incluye: la propiedad social; la producción social y la satisfacción de las necesidades.

Piratería

En un momento de su programa, el Jefe de Estado aseguró que había visto la noche anterior la película "Los diamantes sangrientos", que ni siquiera ha sido estrenada en los cines, así, que contraviniendo los esfuerzos del director del Seniat, José Vielma, en la lucha contra la piratería, más bien ayer, la alentó. Sobre las reformas constitucionales dijo que se hacía necesario abordar el gobierno comunal, con reglamento incluido. También recomendó que en la habilitante se incorporara una ley o reglamento sobre el patrón de asentamiento. Indicó que, ahora se desplegarían por todo el país visitas a alcaldes y gobernadores, por comitivas muy numerosas.

Sin llegar al insulto, el Presidente se refirió a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, quien en el foro de Davos denigró de la economía venezolana. "Presidente, si quiere que lo respeten, respete ¿escuchó camarita?...Me ponen a mi como el agresor y yo sólo defiendo al país. Para que después no digan que soy el peleón del barrio". También narró cómo durante la toma de posesión de Daniel Ortiga, en Nicaragua, se había topado con el sub-secretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon y que habían conversado unos minutos. "¿How are you mister Shannon (Cómo está, señor Shannon) le dije". Y para conmemorar los 15 años del 14 de febrero, Chávez anunció que, el próximo domingo, no habrá Aló Presidente, sino un desfile militar.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• LIMITARÁN TRÁNSITO POR VIADUCTO DE LA CABRERA
  El Universal, 28 de enero de 2007

 
• CINCO MIL HECTÁREAS BAJO LAS AGUAS DEL LAGO DE VALENCIA
  El Universal, 28 de enero de 2007

 
• DOCUMENTOS VENEZOLANOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA
  Onidex cuadruplicará en los próximos meses el número de pasaportes emitidos
  El Universal, 28 de enero de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog