Entrevista Eustoquio Contreras: "Reforma obliga a revisar 80% del ordenamiento jurídico"

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2007, 14:22, Categoría: Política Nacional

 El diputado y secretario general del MEP, manifiesta estar de acuerdo con disolver su partido para integrarse al partido socialista unido. Así mismo cree, que la labor legislativa de la asamblea nacional será intensa, pues el ordenamiento jurídico, habrá que adaptarlo a las nuevas realidades políticas y sociales.

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
29 de enero de 2007

Eustoquio Contreras, diputado y secretario general del aun vigente partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), reconoce que le duele desprenderse de sus siglas, la oreja, el morado y toda la simbología que recoge los 39 años de historia de esa organización política. Contreras está dispuesto a pasar a ser un dirigente "de segunda o cuarta categoría" una vez que el partido fundado por el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa "evolucione" hacia la conformación del partido único.

En el MEP, que cogió un segundo aire luego del respaldo dado al Presidente y su proyecto, no hablan de desmantelamiento o disolución. Con el eufemismo de la "evolución", Contreras prefiere pasar, sin mayores traumas, la página para ocuparse de lo que llama la liberación nacional y la construcción del socialismo, tomando la bandera de la reforma constitucional y la Ley Habilitante como instrumentos necesarios para encaminar la revolución.

-¿Por qué se frenó en la AN la Ley Habilitante?
-Es que hay que recordar que es una Ley que debe aprobar la Asamblea Nacional y debe pasar por los distintos procesos. Se consideró que era necesario esperar porque este proyecto está sometido al parlamentarismo social de calle.

-¿Qué hará la AN mientras dure la Habilitante?
-La AN tiene más trabajo que nunca. Estoy seguro de que se propondrán leyes más allá de las que se tratarán en la Habilitante. En esta etapa de profundización de los cambios se requiere una legislación actualizada.

Se ha dicho que la AN debe cerrar la santamaría. Hoy la AN tiene mucha actividad porque viene la reforma constitucional. Si los principios constitucionales son de mayor profundidad y avanzada entonces hay que analizar por lo menos 80% de la legislación vigente. La nueva Constitución implicará que se modifique casi todo el ordenamiento jurídico del país para adaptarlo a la nuevas exigencias constitucionales. La AN tendrá más trabajo que nunca.

-Aparte de la reelección indefinida y la disminución del quórum para los revocatorios ¿Cuál será la materia de la reforma?
-No quiero meterme en profundidad, eso ya se ha mencionado pero lo que puedo decir es que la Constituyente la realizamos en un momento de confusión, en el inicio de la transición política y se hizo en 9 meses. De allí se desprenden dos razones que justifican la reforma: hay principios que deben estar desfasados y hay nuevas situaciones producto del avance de procesos sociales, económicos, financieros y educativos que no tienen eficiente regulación constitucional. Va a haber varias fuentes para la reforma: las mismas propuestas de los diputados, las de la oposición y lo que se desprenda de la consulta popular. Todo enmarcado en la consecución del partido unido.

-Pareciera que Chávez va más rápido que ustedes. No da espacio para discutir.
-Se quiere plantear que Chávez ha dicho que no se discuta. Al contrario. Chávez plantea un gran debate y aquí nunca se había debatido tanto como ahorita. Todo el mundo escribe lee y relee las teorías clásicas del marxismo a ver qué se puede rescatar de eso. El nervio intelectual de la izquierda está resucitando eso y están surgiendo nuevos hombres y mujeres que se cultivan en lo que tiene que ver con la estructuración del pensamiento político.

-¿Se plantea un socialismo marxista?
-Una visión socialista aplicada a la realidad venezolana y lo temprano del debate no permiten todavía visualizar las tendencias del pensamiento político de izquierda. Aquí el socialismo que se plantea va a encontrar una realidad que lo va a condicionar en los hechos históricos y en la sociología política venezolana. Aquí no hay condiciones para el autoritarismo. Aquí no hay condiciones para la hegemonía total porque este es un país diverso y plural. Cuando se habla de socialismo se plantea la socialización de las riquezas del país que no es otra cosa que crear instrumentos institucionales administrativos y de organización social que permitan una justa distribución de la riqueza, un Estado fuerte, no un capitalismo de Estado.

La visión ideológica en esta etapa de profundización tiene dos grandes pilares: la liberación nacional, que el país ejerza su soberanía y que pueda ser dueño de sus riquezas y de sus relaciones políticas internacionales, y una vez lograda la libertad política viene la democracia socialista, que es el ajuste de la distribución de la riqueza. El socialismo venezolano no puede ser como el de Rusia ni se puede parecer al de Cuba. Preferimos en el MEP hablar de proyecto socialista y no de modelo socialista. En Venezuela no hay condiciones para un comunismo, hay condiciones para labrar la teoría del socialismo científico porque no creemos en el socialismo real. Si esto tiene que tener ajustes para ir al comunismo deberá obedecer a las leyes naturales del proceso social venezolano.

-¿Para qué debe servir el partido único?
-Tiene que ser para proteger a las dos metas históricas de liberación nacional y democracia socialista actuando en dos grandes aspectos: en primer lugar, atender las grandes definiciones históricas tomando en cuenta la realidad que reclama el país y en segundo lugar establecer instituciones internas que garanticen la formación del nuevo ciudadano. Todo con claridad ideológica y solidez ética que son los dos grandes pilares fundamentales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog