EXPERTOS ESTIMAN QUE SE ESTÁN CERRANDO LOS ESPACIOS DE DELIBERACIÓN, REPRESENTACIÓN Y BÚSQUEDA DE

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2007, 11:14, Categoría: Política Nacional

ALEJANDRO BOTÍA
Ultimas Noticias
16 de Enero de 2007

• "Venezuela se encamina hacia el fin del pluralismo"
• Politólogos dicen que el proyecto chavista es autoritario Advierten que se quiere eliminar la representación proporcional

Caracas. El pluralismo, ese símbolo abstracto pero característico de la política venezolana que abrió cauces a la expresión de las minorías, permitió la búsqueda de consensos y la construcción de una democracia representativa durante los últimos 50 años, se aproxima a su fin, según la investigadora social Margarita López Maya y el politólogo Ricardo Sucre.

Frente a los cinco motores anunciados por el presidente Hugo Chávez, que apuntan a la reforma de la Constitución, la adecuación del Estado para implantación del socialismo y la creación del Poder Popular, López Maya y Sucre advierten que tras este aparente programa de democracia participativa, subyace un proyecto autocrático y la voluntad de disolver las instancias de representación y deliberación para concentrar el poder en la figura del Primer Mandatario.

Desequilibrio de poderes. "Hay visos de cierre del régimen político, incremento del poder del Presidente y ruptura del equilibrio de poderes", sostiene López Maya, quien destaca la virtual subordinación de los poderes, como el Judicial, que en 2006 inició labores con un coro de jueces gritando desde el TSJ "Uh, Ah, Chávez no se va" o la AN que prefiere delegar en el Mandatario la aprobación de la ley de emolumentos, pese a que ya existe un proyecto presentado en su seno por el diputado Luis Tascón.

¿Minorías bajo acecho. La investigadora, destaca además la virtual eliminación de la representación proporcional que significó la sentencia del TSJ que validó las morochas en 2005 y los planes anunciados durante la campaña electoral por el ex presidente de la AN, Francisco Ameliach, para implantar un sistema mayoría simple para la AN.

"Eliminar las voces de la minoría es una restricción de la democracia política... cada vez presenciamos menos debate, discusión o puntos de vista divergentes y vemos cómo se sustituyen instancias el debate que se debe dar en espacios de deliberación como la Asamblea Nacional, por figuras como el ! parlamen tarismo de calle que es un espacio más para informar a la gente pero no un instrumento para participar y tomar decisiones".

¿Democracia participativa? Aunque López Maya destaca la promoción de instancias de organización popular para la resolución de problemas como los Consejos Comunales (CC), Sucre advierte que estas estructuras operan como apéndices del gobierno, pues de acuerdo a la ley, dependen para existir, de su reconocimiento por parte del Presidente.

"Se crean instancias de participación protagónica pero se le quiere poner un guante y una dirección. Los CC son instancias controlables, operan como instancias del Ejecutivo, conformadas por sectores sociales alineados al gobierno y desprovistos de peso político.

Así, ¿qué tipo de control puede ejercer un Consejo Comunal?", se pregunta Sucre.

López Maya coincide en señalar que los Consejos Comunales son niveles muy básicos para resolver problemas puntuales de las comunidades y resalta que los regímenes participativos no necesariamente son más democráticos. Tal es el caso de Cuba, dice, donde pese a la existencia de un Poder Popular, no hay libertad de prensa y en la práctica funciona una dictadura.

Descalificación. A la restricción de espacios para la expresión de las minorías se suma, a juicio de López Maya y Sucre, la descalificación de la disidencia por parte del chavismo, y las acusaciones de "traición", "antipatriotismo" y"fascismo-terrrorismo" que se le endilgan a la oposición y todo aquel que no se alinea con la clase política gobernante.

"No se respeta la diferencia, no hay instancias de representación para las minorías ni búsqueda de consensos, sino una política de control de las instituciones para que no operen como espacios abiertos al pluralismo. Las grandes decisiones cada vez se están tomando en espacios más reducidos y sin deliberación", dice López Maya.

Para Sucre, si a la continua descalificación de la oposición se suma la ausencia de finan! ciamient o público a las campañas y la falta de acceso a medios del Estado, se va producir una "oligarquización" de la política. "Las barreras de acceso al ejercicio de la política -diceserán tan altas que la única forma de hacerlo será dentro del partido único, es decir, dentro del chavismo".

A juicio del politólogo, el gran motor de la nueva etapa en la era Chávez "es la voluntad de crear un único centro de poder, una única referencia. En el fondo se busca construir un sólo poder, que no existan otros polos de poder alternativos" Para López Maya, vivimos en una especie de esquizofrenia que se expresó en el mensaje de Chávez a la AN. "Uno escucha el discurso pugnaz del Presidente y luego espera la implementación del anuncio para ver hasta dónde llega cada cosa... A priori, no estoy en contra de las nacionalizaciones sino del estilo despótico, personalista, arrogante y ofensivo".

 REPRESENTACIÓN DE MINORÍAS NO EXISTE EN RÉGIMEN CUBANO
La propuesta lanzada por Francisco Ameliach de eliminar la representación proporcional de las minorías, aunque no ha sido mencionada hasta ahora por el presidente Hugo Chávez, mantiene en alerta a investigadores sociales que ven en la propuesta el fin del pluralismo.

El modelo, que va en contravía de la democracia representativa y el reconocimiento de las minorías, ya existe en Cuba donde la legislación prevé la postulación de los candidatos a laAsamblea del Poder Popular (que hace las veces deparlamentoenla isla antillana) en forma directa, luego de ser seleccionados por los propios electores en asambleas públicas.

Los candidatos sólo son electos si obtienen más del 50% de los votos válidos emitidos de la respectiv! a circun scripción. Si este resultado no es alcanzado en la primera vuelta, se efectúa una segunda votación.

En Cuba, el voto es libre, igual y secreto. Todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee aunque la dirigencia, manda a votar por el abanderado del Partido Comunista. Debido a la falta de listas, no hay representación de minorías.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog