LA HORA DE PEDRO CARREÑO

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2007, 14:49, Categoría: Gente de Chávez

ANDREA DAZA TAPIA
El Mundo
24 de Enero de 2007

Aspiró a la Gobernación de Barinas y a la presidencia de la Asamblea Nacional. Pero nada. Ahora es cuando sus hombros reciben el mayor peso

Caracas. Un sábado por la tarde, en el despacho que hasta diciembre ocupó Jesse Chacón, en el piso 3 de la esquina de Platanal, el nuevo ministro del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia trabaja.Tiene ante sí una mesa meticulosamente ordenada. Uno de sus dos celulares suena. Le repicaron para que él llame de vuelta. "No has venido a trabajar hoy", dice en broma. "Sí, haz tu lista, yo te ayudo a organizarla", continúa con una sonrisa. Pedro Carreño no se refiere a la última versión del inventario político de LuisTascón.

Habla con su hija, de 14 años de edad, fruto de su primer matrimonio, quien tiene cerca la celebración de su cumpleaños. Hay dos fotos de ella. Una, comparte portarretrato con Dayri Pérez, Miss Barinas 1990, su actual esposa. En los anaqueles de la biblioteca reposan ejemplares de su libro: En defensa de la dignidad del pueblo (2005), recopilación de sus intervenciones durante sus seis años de parlamentarismo.

ENTRE PLACAS Y LIENZOS

A su espalda guinda un cuadro de Simón Bolívar y en una pared, una placa con el decreto que firmara El Libertador, al que apela cuando le preguntan sobre la corrupción -"pena capital para aquel funcionario que se embolsille un centavo del Tesoro Público"-yensucabezalafirme intención de casar su estrategia particular con la estructura interna del Ministerio, para poner orden en el país, organizar la Policía Nacional y aplacar ese eterno dolor de muelas que es el sistema penitenciario venezolano.

De todo esto hablará en dos semanas, no ahora. Ahí sí permitirá fotógrafo, grabador y libreta de notas. Carreño dice tener claro lo que significa el derecho a informar y estar informado. No obstante, su primer careo ante la prensa el 11 de enero de este año, en la presentación de la propuesta del modelo policial, no fue tal porque no apareció.

Luego de una larga espera, viendo lo que sucedía a través de Vene! zolana d e Televisión,lajefa de relaciones públicas explicó: "El Ministro no quiere bochinche de periodistas". Para él, hubo un mal entendido: "Eso no era una rueda de prensa".

Regados en pequeños papeles en el escritorio del protocolo y también en la recepción, le esperaban los primeros recados: "Julio César Reyes", alcalde de Barinas, "Andrés Rodríguez de la Asamblea" y varios nombres con el apellido Escobar, de la rama materna del ex diputado.

En todo caso, Carreño cumple con devolverle las llamadas a los periodistas, pero detiene en seco las pretensiones de revolver sus asuntos personales: dice que la vida privada de los funcionarios será de interés del colectivo en tanto afecte el desenvolvimiento de sus funciones. No antes.

Entre los temas que componen esa vida personal estaría su posible afición a los juegos de azar y su consuetudinaria visita por algunos lugares nocturnos: el Yes terday en Caracas, el casino Tropical Club cercano a la hostería Los Guasimitos en Barinas y el restaurante Del Carajo también en Barinas, regentado por el músico Manolo Aldana. Allí estuvo el 31 de diciembre, antes de regresar a la capital. "Viene con la familia, con su esposa", comenta Althis Torrealba, socia del establecimiento. "Una vez vino con Baduel y otra con el diputado Wilmer Azuaje". Es un sitio donde los cacerolazos nunca han sonado pues ya habían pasado de moda cuando abrió sus puertas en diciembre de 2005 y donde, según Aldana, se reúnen en franca camaradería tanto emeverristas como adecos, copeyanos y militantes de Primero Justicia. Un país así sería, desde luego, Del Carajo.

DE CAL Y DE ARENA

El hombre que en 2001 delató el espionaje óptico de Directv y anunció la muerte de Vladimiro Montesinos en Iquitos, mientras el prófugo de la justicia pernoctaba plácidamente en el barrio Niño Jesús de Petare, presenta hoy nuevo empaque. Consciente de su estatus y de lo que quiere proyectar, ha comenzado una rigurosa dieta para rebajar diez kilos, como hace todos los eneros.

En su estancia de Fuerte Tiuna se levanta a un cuarto para las seis y recorre 5 kilómetros en el Círculo Militar, que alterna entre caminata rápida y trote. No le es ajeno el deporte. Ya en la Asamblea Nacional destacó en los partidos que se disputaban los martes. Baste con decir que es el presidente del Zamora Fútbol Club de Barinas. No fuma, claro está.

Además, su hermano César es árbitro internacional de voleibol.

Desde joven, en la Urbanización Rodríguez Domínguez, donde conoció a Chávez, Carreño estuvo involucrado en estas prácticas. Así lo recuerda uno de sus vecinos, Leonaldi Meza, fundador de Proyecto Venezuela en Barinas, hoy cercano al Comando Nacional de la Resistencia: "Nos criamos juntos y compartíamos mucho con el deporte. Se destacó en ping-pong".

Ya un que Meza está en la acera política de enfrente, sus diferencias no han cortado los vínculos: "Es un hombre, algunas veces de buen carácter". Esta afirmación la repite Eustoquio Contreras, vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría: "Es un excelente amigo, a pesar de su carácter, de su perfil militar y muy ordenado en el trabajo". De su labor en esa Comisión,el Ministro no se excusa."Habría que preguntarle al poder Ciudadano". Menciona casos cerrados y la existencia de las 15 Comisiones Permanentes que funcionan a la par de la de contraloría.

En 2001, Carreño se encargó de organizar la fiesta de fin de año de los parlamentarios en el patio de monta del Círculo Militar. Fue la época donde había colores en el Palacio Federal Legislativo. Y para sostener la metáfora, la recepción fue un carnaval: "La organizó la Comisión de Diputados, pero sí es verdad que él la promovió. Todos aportaron y se hizo la fiesta. Entonces la convivencia era suave, no había tantas asperezas y la propuesta fue "vamos a agarrar la navidad para el compañerismo parlamentario'", comenta la ex diputada Liliana Hernández. "Pedro es una persona muy humana. Y la mamá es una señora muy dulce. Le pido a Dios es que lo haga bien".

CARRERA EN ASCENSO

En fin, Carreño tiene ahora la oportunidad de demostrar sus habilidades de negociador, que le reconoce el politólogo Ricardo Sucre. Algo que quizás desarrollara durante su especialización de Marketing Político en la Universidad Internacional de Florida.

En los años sesenta, había estudiado primaria en el Grupo Escolar Juan Escalona (Barinas) donde, según una compañera de pupitre, exhibió buena conducta y buenas notas. Se graduó en el liceo Daniel Florencio O'Leary, a pesar de que en cuarto año le rasparan tres materias: las que veía los martes y miércoles, pues en esas tardes jugaban voleibol y futbolito en la plaza.

El resto las eximió.

De allí pasó a la Academia Militar (1981-1985), de donde egresó como Subteniente, para seguir ascendiendo. Esta escalera de superaciones no hubiera podido subirla, de haberse quedado en Mantecal (Apure), donde nació el 24 de abril de 1961.

Descifrar la apuesta del presidente de la República al tomar esta decisión es complejo. La razón, bien podría ser política, sostiene Sucre. Para el especialista, Carreño pertenece a una correlación de fuerzas que emergieron en el caso de Jesse Chacón frente a Luis Velásquez Alvaray -de quien por cierto, Carreño no tiene noticias, ni vía e mail. "Chávez construye equilibrios dentro de los sectores que conviven a su alrededor para avanzar en su proyecto", adelanta el politólogo.

¿Por qué ahí? Si podría estar en un Ministerio menos complicado. La capacidad para el diálogo es la hipótesis que maneja Sucre: "Además, es una figura que no transmite radicalismos. Se aplica la misma lógica del policía bueno y el malo: Jorge Rodríguez el duro, Carreño el bueno".

Y lo demostró al presentarse con libros sobre el "socialismo del siglo XXI" -entre ellos, paradójicamente uno del economista José! Guerra- ante la jerarquía católica, el 13 de enero de 2007.

SIN LA GLORIA DE FEBRERO

En su currículo se dice que Carreño pasó a retiro con el grado de capitán "en febrero de 1994, por estar incurso en rebelión militar".

A su correo ha llegado el famoso "prontuario" que señalaría su "cuestionada conducta en el ejército" al recibir una medida disciplinaria por el supuesto delito de estafa. Es decir, que no participó en el golpe de 1992. "No que yo sepa. No lo vi el 4 de febrero", afirma el Teniente Coronel (R) Yoel Acosta Chirinos, responsable de la toma de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

"No hubiera llegado ni a diputado", responde el Ministro. Y en la madrugada, no. No estaba. ¿En el movimiento? Sí, al igual que en la campaña de 1998 como asistente del candidato Chávez y hasta marzo de 2000 como director de Relaciones Presidenciales de Miraflores. ¡Ah!.. y en la campaña de diciembre pasado, a qué dudarlo.

Carreño insiste: "No entiendo qué puede importar mi lado humano para la sociedad cuando el principal problema es la inseguridad". Al final de la jornada, sacará de su gaveta el documento con su propuesta para bajar los índices delictivos y luego de unas reuniones pendientes, lo llevará a Palacio.

 CRONOLOGÍA : El camino al Ministerio

24/04/1961
Nace en Mantecal (Apure). Pedro Miguel Carreño Escobar tiene 10 hermanos. Creció en Barinas.

1981
Ingresa a la Academia Militar. Recibió la baja con el grado de capitán del Ejército en 1994.
Comienza una maestría en Historia de Venezuela en la Ucab. No la terminó. Tiene especializaciones en mercadeo y comercio exterior.

1998
Asiste al candidato Hugo Chávez en su campaña presidencial.

04/2000
Renuncia a su cargo como Director de Relaciones Presidenciales de Miraflores para postularse a la Asamblea Nacional, donde fue elegido por el estado Barinas.

08/2000
Inicia 6 años en el Parlamento. Su último cargo fue como presidente de la Comisión de Contraloría.

2006
Es director de Organización y Propaganda del Comando Miranda.

04/01/2007
Es juramentado como Ministro de Interior y Justicia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog