La bestia del poder

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2007, 15:01, Categoría: Cultura e Ideas

Carlos Raúl Hernández
WebArticulista.net
22 de Enero de 2007


En el principio existía la lucha armada. Prácticamente todas las revoluciones del siglo XX se hicieron de acuerdo con esa ley de hierro. Bien sea la insurrección urbana estilo bolchevique, las guerras largas maoísta, vietnamita y camboyana, o el "foco guerrillero" cubano. Después apareció en América Latina el llamado socialismo militar putchista. Los revolucionarios consideraban pecaminoso, de acuerdo al "gran rechazo", cualquier devaneo con las instituciones burguesas, elecciones, parlamentos, etc. Por eso sólo triunfaron contra regímenes despóticos decadentes en los que las mayorías querían librarse del yugo, y fueron aplastadas en los países democráticos, incluso el seductor Eurocomunismo. El primero en descubrir las maravillas de participar en la legalidad fue un exitoso revolucionario de signo contrario, Adolfo Hitler, como lo ilustra Goebbels cuando dice que "…si la democracia es tan estúpida que nos concede sueldos y viáticos para nuestra labor carnicera, allá ella. Venimos como lobos que asaltan el rebaño".

Caído el comunismo, la izquierda radical comienza a replantearse posibles estrategias en el Foro de Sao Paulo y en Venezuela aparece la nueva poción mágica: el poder constituyente. Gracias sus grandes virtudes ya los revolucionarios no tenían que hablar el lenguaje de la violencia, ni hacer la guerra sino en el de la democracia y la "paz", apelando "al pueblo" y los procesos electorales. Después se quitan la piel de oveja. El teórico de las Brigadas Rojas, Antonio Negri, fue uno de los primeros en entender la enorme capacidad subversiva de este fenómeno en un libro de los 1990 que desgraciadamente no se leyó mucho por estos lares -pese a que el Presidente Chávez lo ha citado varias veces- llamado por gracia El poder constituyente. El aroma democrático de la propuesta es fascinante y en Venezuela, Bolivia y ahora Ecuador, embrujó a empresarios, intelectuales, políticos y a la ciudadanía en general. Su feromona más poderosa es la promesa de "limpiar" la democracia de corruptos, dirigentes incapaces, empresarios especuladores y dejar todo nuevo y reluciente. Pero la realidad es otra, mucho más estremecedora y trascendente y como dice Negri, "el poder constituyente es la revolución", porque al ser "la fuente de todo Derecho", no puede estar sometido a norma alguna… "la potencia que esconde el poder constituyente es rebelde a la integración…en un sistema jerarquizado de normas y competencias…siempre el poder constituyente permanece extraño al Derecho". La revolución misma.

Es por eso la tecnología ideal para demoler las estructuras políticas y sociales y construir otras. Pero…si una sociedad vive un régimen democrático, la forma más permeable que ha creado el hombre para la auto regeneración de la vida social, ¿qué sentido tendría desatar ese macro sismo? Muy fácil: hacer la revolución y establecer un autoritarismo revolucionario.

Se plantea el debate, como ocurrió en Venezuela en 1999 y en Bolivia el año pasado, sobre si la Asamblea Constituyente debe ser "originaria" o "derivada". La primera es la que tiene la facultad de arrasarlo todo, mientras la segunda está sometida al Estado de Derecho y no puede escaparse de él, de acuerdo con el principio básico del Estado de Derecho de que todos, incluso el Monarca, estamos sometidos a la ley. Podría así el partido que la controla, el MAS de Evo Morales declarar disueltos los demás poderes y a Bolivia una "república indígena y mestiza", la liquidación del principio de ciudadanía sustituido por un racismo "de izquierda". La verdadera verdad se aclara cuando, originaria y todo, Morales pretende darle órdenes por medio de su mayoría. Quiso ordenarle que mudara sus sesiones a La Paz porque allí puede cercarla y chantajearla con sus grupos de choque.

El drama reapareció de otra forma. Según la ley que convocó la constituyente, los artículos deben aprobarse con dos tercios de los diputados, pero el MAS quiso imponer un reglamento que autorizara la mayoría simple, lo que después de dos meses de crisis, terminó en una derrota para Morales en enero de 2007. Pretenden eliminar la Cámara Alta y crear un parlamento unicameral para reducir la representación territorial y frenar las fuerzas descentralizadoras de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, así como las tendencias a la municipalización.

En Ecuador pareciera que se comienza a repetir la escena, con la diferencia de que el propulsor del poder constituyente, el Presidente Rafael Correa, carece de representación en el Congreso al no lanzar candidatos a diputados. Los opositores que ven lo que se les puede venir encima, plantean exactamente las mismas agonías que se oyeron en Venezuela y Bolivia. Los dirigentes Luís Fernando Torres (PSC), Gloria Gallardo (PRIAN) y Carlos Larreátegui (UDC - ex DP) afirman que el Estatuto propuesto para convocar la constituyente apunta a la disolución de las instituciones y del Estado. Al ser "una amplia reforma constitucional, tiene que pasar por el Congreso". Denuncian que se pretende disminuir la representación en la Costa, especialmente, en Guayas y Manabí, provincias donde Correa perdió las elecciones. "Nunca un proyecto de esta envergadura puede hacerse desde un sector, imponiéndose a otro sector". Los grupos radicales afectos a Correa, por el contrario, sostienen que los "diputados deben irse a sus casas", la asamblea, nomás electa tendría que disolver el Congreso, los demás poderes y "desmontar la economía neoliberal", eliminar el método D´Hont y la representación proporcional en la elección constituyente. Dicen que "…la exigencia de plenos poderes (asamblea originaria) no es un capricho, si queremos transformaciones reales y no parches o reformas, el único camino es la soberanía del pueblo".

Un filósofo del derecho sostuvo que la Constitución democrática es "la jaula que mantiene encerrada a la bestia del poder".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog