"Nos orientamos hacia una concepción totalitaria de la información"

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2007, 16:56, Categoría: Política Nacional

Dhameliz Díaz
El Carabobeño
27 de Enero de 2007

¿Violencia psíquica? ¿Propaganda negra?

¿Con qué finalidad? Se pregunta Elizabeth Safar, magíster en comunicación social, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, para explicar tanto desasosiego, tanta incertidumbre en cuanto al destino de los medios de comunicación social privados, en esta etapa de la revolución bolivariana.

30 años investigando en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación Social (ININCO), son credenciales más que suficientes para contestar esa pregunta que está ahí, dando vueltas en círculo en el inconsciente colectivo. ¿Por qué la revolución chavista necesita controlar la televisión, la radio, los periódicos, los espacios radioeléctricos?
<zb:break>
"Para asegurar el control social. Para asegurar poder", Afirma sin titubeos: "Primero sirven de adoctrinamiento y luego, para garantizar la movilización de los ciudadanos".

Elizabeth Safar tiene décadas insistiendo en la necesidad de una televisión de servicio público, independiente del poder político, o del poder económico, que articule sus objetivos sobre la base de las necesidades culturales, informativas educativas y de entretenimiento de la población. Pero ni se le ocurra pensar, que se trata de esa televisión del Estado puesta a la disposición del gobierno de turno, con la pretensión de ser el canal de todos los venezolanos. ¡Ni lo piense! Sus desvelos son porque la autoridad que maneje el espectro radioeléctrico sea independiente del Ejecutivo para que el ciudadano tenga garantía que la distribución de las concesiones sea con criterio de imparcialidad, pluralismo político y democracia.

¿Su último desafío? Indagar en la Comunicación Política, en las Políticas de Comunicación y en las nuevas tecnologías. Por eso sabe más que nadie hacia dónde seguirá esta historia cuyo episodio culminante, por ahora, ha sido la decisión del Ejecutivo de no renovarle la concesión al canal 2. Un infarto hace un año, la confrontó. La aprobación de la Ley de Responsabilidad Social, la reforma del Código Penal para castigar la disidencia y toda esa legislación que se ha creado para limitar la expresión de los que no piensan igual, fueron los primeros síntomas. Cobró la ansiedad, la angustia, la impotencia frente a la inminente aplicación del uso de los medios de comunicación como instrumentos de guerra de cuarta generación. ¿Le suena?

"Aquí no se ha hablado de los medios de comunicación en Cuba, Corea del Norte, China y como fue bajo el imperio soviético durante 70 años; discusión que han escamoteado los responsables de las políticas de comunicaciones en este Gobierno. Y de eso hay que conversar, porque lo que se presentó en esos países como socialismo, hoy en día es imposible aceptarlo, porque más bien es la expresión más perfectible de lo que es el totalitarismo, el fascismo. Ni los medios de comunicación, ni los de producción están en mano de los ciudadanos. Sólo hay un medio único, la voz única, el dueño único. Una radio y una televisión concentrada, manejada directamente por el partido comunista. Digamos que tienen una estructura comunal de decisión, donde supuestamente la gente elige las orientaciones de las políticas públicas, pero sabemos que no es así, porque el verdadero poder ciudadano está tomado por los tarifados del régimen. La gente es mantenida por un expendio que le da el Gobierno mensualmente para que sean prosélitos, defensores del régimen".

En Cuba hay 75 periodistas presos desde hace tres años, hay censura bajo todas las modalidades, represión política, prohibición del uso de Internet, al cual sólo tienen acceso los investigadores que tienen permiso del gobierno a través de una intranet, que permita controlar el tipo de servidores que utilizan. En los países totalitaristas que nos han pintado como socialistas, hay un cerco, se constriñe el libre acceso a la información.

-¿La función de los medios de comunicación en el socialismo entre comillas es básicamente ideológica?
- Fundamentalmente. Se circunscribe a la propaganda política. ¿Con cuál finalidad? Asegurar el control social de los ciudadanos, asegurar el poder. La radio y la televisión tienen la misión de formar prosélitos.

- ¿Y en el capitalismo?
- En un régimen de libre competencia, pueden convivir diferentes tipos de medios. El problema está si la autoridad es política, policial, tribunalicia o es independiente la que administra el espectro radio eléctrico.

La violación de las masas

¿En el totalitarismo es posible tener medios comunitarios?
- No es posible, porque el mensaje es único, el del caudillo, el líder. Mirémoslo así: en el caso de Cuba son 48 años de revolución, con un mismo mandatario y una misma clase política que ha manejado el poder y se ha infiltrado en el tejido más íntimo de la sociedad cubana, y uno observa que es imposible que el pueblo pueda salirse de las redes policiales en las que se ha construido el poder. Es un Estado policial, el partido comunista y las fuerzas armadas revolucionarias tienen una forma de gobierno militar, y todo gobierno militar es autoritario per se, porque la estructura militar es vertical, no democrática.

- ¿En Venezuela se está librando una guerra de 4ta. generación a través de los medios de comunicación?
- La guerra de 4ta. generación es un concepto que, por cierto, los cubanos están manejando que se desarrolla a través de todas las modalidades de comunicación, informática, Internet, etc. Aquí el Gobierno ha utilizado los medios de comunicación como instrumentos de guerra y de propaganda y algunos medios de la oposición han seguido esa orientación con una propuesta contraria, porque es obvio que el sector económico que controla los grandes medios difusivos en Venezuela, se dio cuenta temprano en 2001-2002 con la Ley Habilitante, que el Gobierno gestaba un paquete legal que impondría al país y que lesionaría sus intereses. Ese es un elemento que no podemos olvidar en el manejo de los medios de comunicación en estos años. A partir de ese momento, el Gobierno comienza a fortalecer su red de medios gubernamentales con la finalidad de contrarrestar la posición política asumida por los grupos económicos venezolanos. Ahora, cuando digo que el Estado está utilizando los medios como herramientas de guerra para la propaganda, que lo definió muy bien el artífice del triunfo de la Guerra de Vietnam, el general Vo Nguyen Giap, comandante en jefe del Ejército Popular de la República Democrática de Vietnam, como "propaganda armada"* para significar que es legítimo utilizar todos los instrumentos, inclusive las armas, para convencer al adversario, adoctrinar, buscar acólitos y perseguir el cambio revolucionario de un modelo económico político por otro. Si hacemos un análisis de lo que ha hecho el canal 8, podríamos decir que hay elementos para decir que han utilizado el concepto de "propaganda de guerra", además de la propaganda negra que ha manejado el Gobierno y que ha sido muy importante en los acuerdos de cooperación que ha firmado con Cuba. Jamás se había visto en Venezuela, un ambiente de propaganda política como ahora.

-¿Y qué es la propaganda negra?
- Cuando se lanza información que no tiene base, que no tiene manera de ser comprobada. Es un término muy acuñado al calor de todo el trabajo propagandístico de Goebbels, ministro de la Alemania Nazi quien la empleó intensivamente. Se pone en circulación una información que comienza a hacer ola como un rumor hasta que se hace creíble por las masas, pero el contenido en realidad es falso. Ese recurso lo utilizó muchísimo Goebbels frente a los ataques ingleses a la población alemana. En su decálogo sobre propaganda, sostenía que ésta debía ser ejecutada por una sola autoridad absolutamente centralizada. Serge Tchakhotine, autor soviético que escribió el libro "La violación de las masas por la propaganda política", estudió cómo la violencia psíquica es un arma de dominio que se ejerce a través de la propaganda política en los regímenes totalitarios. Al violentar psíquicamente a la gente, es mucho más propensa al adoctrinamiento.

Primer cerco

-¿Reconoce usted en Venezuela alguna de las estrategias de propaganda política de los regímenes totalitarios?
- Parte de la respuesta: La Ley Resorte, significa para el Gobierno la primera fase del cerco a los medios de comunicación social privados comerciales. Ahora quieren perfeccionarlo porque el objetivo fundamental de su tercer período que expresó el presidente Chávez es el cambio total de toda la estructura geopolítica y territorial de Venezuela y el nuevo modelo político de la organización comunal, que significa la abolición del sistema que conocíamos hasta ahora, para instaurar obligatoriamente y por la fuerza la nueva reorganización. La organización comunal está reñida totalmente con la libre competencia. La Ley Resorte, en el marco de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que asegura la libre competencia, permite todavía la coexistencia de medios comunitarios, estatales y comerciales privados. Con los anuncios de la reforma de la Ley Resorte, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y la Constitución, creemos que la libre competencia desaparecerá totalmente, lo que también significa el régimen de propiedad sobre los medios de comunicación que han existido hasta ahora, para que puedan convertir al Estado venezolano en socialista y comunal. Por eso tienen que echar abajo la misma normativa que este Gobierno creó en sus comienzos, para transformar el tejido legal en una base que llegue a un monopolio único de los medios de comunicación social, para otorgarlos a quien considere. Estamos hablando de la concentración total de la toma de decisiones, distribución, uso y propiedad de los medios de comunicación. Las frecuencias son de dominio público universal, patrimonio de la Humanidad que la Unión Internacional de Telecomunicaciones asigna determinadas bandas de frecuencia a los países para que las operaren según sus normativas. Entonces, si tenemos un Estado que concentra todos los poderes, monopoliza los servicios básicos, los criterios, la distribución la fija el Gobierno sin que el ciudadano tenga algún tipo de garantía de pluralismo, democracia, independencia y transparencia en el otorgamiento de las frecuencias. Es lo que veo venir. He seguido la utilización de la Ley Resorte paso a paso y es el primer esfuerzo de ponerle la mano a todo el espacio radioeléctrico para la radio y la televisión. Si alguien cree que bajo este modelo se va a salvar, está totalmente equivocado.

-¿Cuáles cree usted que serán las consecuencias para los medios impresos?
- A los medios impresos le saldrá su ley a continuación. Y le aplicarán todas las limitaciones que conocemos: la publicidad oficial, ya puede observar cuánta publicidad del Gobierno hay en las páginas de los diarios de circulación nacional y valorar si ha habido negociación o no. ¿Por qué periódicos que antes no tenían ni un solo aviso están ahora llenos? ¿Ha habido claudicación de la prensa libre? Es una pregunta que debemos hacernos los ciudadanos que tenemos derecho a la información y que circule libremente y sabemos que está siendo violado de manera permanente. La auto censura existe y el Gobierno acaba de tomar la decisión de concentrar en una sola voz, en un solo lugar y bajo un mismo parámetro, toda la información oficial. El ministro Willian Lara anunció la eliminación de las oficinas de prensa de los ministerios, porque saldrían de Miraflores, de la Vicepresidencia de la República o bajo su autorización. Es una concentración total de la información sobre los asuntos públicos, lo que constituye una violación constitucional. Eso va indicando hacia donde irán las reformas de las leyes y la Constitución.

Es una orientación hacia el monopolio, hacia la concepción totalitaria del manejo de la información y de la estructura del poder en Venezuela. Que no te quepa la menor duda; y ha creado toda una plataforma legal para blindarse, presentarse regionalmente e internacionalmente y decir que fue aprobado por la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo dijo que estaba "chévere", cuando todos sabemos cómo se ha constituido el mecanismo de toma de decisiones.

-¿Tiene sentido entonces hablar de equilibrio informativo?
- Tiene sentido si te paras en una base de democracia, es lo que he tratado de defender a como dé lugar, porque significa que seguimos apoyando la existencia de un modelo político democrático, no totalitario.

-¿Pero estamos pisando una base democrática?
- Creo que ya Venezuela comenzó desde hace rato el camino de la dictadura, porque estamos en un gobierno autoritario, autocrático, donde ya es significativo el culto a la personalidad.

- ¿No estamos entonces en medio de una batalla?
- Todavía no. Puede suceder que los medios renuncien a defender sus derechos, y acepten las directrices impuestas por el Gobierno. En las dictaduras, los medios se transan con el Gobierno. Cuando Gómez, Pérez Jiménez, hay suficiente literatura. Eso dependerá del régimen de tenencia de la propiedad de los medios luego de la revisión que ellos harán de la Ley de Telecomunicaciones y la Ley Resorte y de las otras legislaciones que vendrán. No me cabe la menor duda que el uso de Internet será restringido. ¿Por qué la estatización de la CANTV? Porque ha dotado de comunicación a toda Venezuela. Acaban de terminar de cablear con fibra óptica a todo el país y Movilnet tiene la mayor penetración de telefonía celular. ¿Por qué es importante para el Gobierno? Para un régimen totalitario, es fundamental el manejo de las comunicaciones, no sólo por problema de soberanía como argumentan, sino para el control social. Para permitirte o no el acceso a la información, a través de las diferentes modalidades de comunicación. En la ley Orgánica de Comunicaciones que aprobó el "congresillo", incluyó el artículo 209 que faculta al Presidente de la República para suspender cualquier mensaje a través de las telecomunicaciones. !Insólito! lo protestamos en ese momento ante los pocos diputados de la oposición que allí estaban, y no hicieron caso. O sea que si al Presidente le da la gana mañana de cortarte el teléfono lo hace. Si no te puedes comunicar, no te comunicas y punto. Se meten en la esfera más íntima como la comunicación personal.

- En este momento de transición, ¿cuál debe ser el papel de los medios de comunicación?
- Debe ser democrático, de arriesgarse a informar a la población de la manera más responsable posible, no sensacionalista, dándole al ciudadano todos elementos para que pueda construir, recomprender lo que está pasando. Luchar contra el cerco gubernamental que prohíbe a los periodistas de los medios privados tener acceso a los medios de información pública. ¡Eso es importantísimo! Porque ellos solos están construyendo la historia oficial, y uno como periodista sabe que hay múltiples miradas al hecho noticioso, hay diferentes maneras de mostrarle a la gente lo que allí ocurre. Fíjate que solamente dejaron entrar al canal 8 para la toma de posesión del presidente Chávez. El canal oficial hace una historia oficial y es la única versión que conocen los ciudadanos, no hay pluralismo. Nos toca luchar porque la articulación del poder real es demasiado fuerte.

Propaganda de guerra

"La propaganda armada consiste en utilizar las fuerzas armadas para hacer propaganda política, sembrar la confianza en la población para convencerla del poder de nuestras fuerzas, luego de haberle inspirado confianza, instruirla políticamente. Debe tener confianza en la solidaridad de todo el pueblo. A los elementos poco resueltos o indecisos hay que mostrarles nuestro poder para atraerlos. En cuanto a los traidores, si permanecen recalcitrantes a pesar de las advertencias o si rehusaran a reivindicarse, hay que aniquilarlos resueltamente". La táctica del MIR en el actual período.Colección Chile en Resistencia N3. Caracas Editorial Salvador de la Plaza.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog