PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DECLARÓ ABIERTO EL AÑO JUDICIAL

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2007, 17:08, Categoría: Política Nacional

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
27 de Enero de 2007

• Omar Mora: Necesitamos jueces bolivarianos
• Magistrado confirmó rebaja de sueldos para donarlo a vecinos

Caracas. Además de sugerir cambiarle el nombre al Poder Judicial (PJ), añadiéndole la palabra "Bolivariano", exigirle humildad a sus integrantes y dar "un sacudón" en el mismo, el magistrado Omar Mora Díaz expresó: "Necesitamos jueces bolivarianos".

"Tenemos que dar en el 2007 un sacudón en el PJ para convertirlo en baluarte fundamental de este proceso de transformación social, política, económica que vive el país", fue parte del reto esbozado ayer por Mora Díaz al presidir el acto de apertura del año judicial al cual asistieron el presidente Chávez y las demás cabezas de los poderes públicos.

El magistrado, quien preside el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció que suspendieron la apertura de año judicial en los estados. Rindió un informe de gestión que duró una hora y además actuó como orador de orden, pronunciando un discurso por unos 45 minutos y cuyo titulo fue "La justicia y el cambio revolucionario en el Poder Judicial".

Para cubrir tal exigencia Mora Díaz anunció que actualmente se están formando a 419 abogados en un curso intensivo de un año, que vendrían a ser la vanguardia de esos "jueces bolivarianos" a quienes emplazó a ser capaces de "morir por Venezuela".

El magistrado perfiló a este nuevo juez como un "líder social, consustanciado con la comunidad que aplica la justicia por encima de la ley".

Sueldos para los ranchos. Del informe de gestión, Mora Díaz resaltó las 13 mil 539 sentencias que produjeron durante el 2006 las siete salas del TSJ.

Hizo una mención especial a las 600 mil sentencias de la Sala Penal, aunque expresó que muchas de ellas son escandalosas e indignan "porque se desvían del buen proceder".

En la parte final del informe, Mora confirmó que 29 de 32 magistrados acordaron voluntariamente rebajarse 50% de su sueldo pero aclaró que al personal subalterno no se le desmejorará su salario. "Cuando hay una brecha muy grande (entre los sueldos) eso crea desmoralización", argumentó! y agreg ó que lo reducido en sueldos se destinará a refacción de los "ranchos" que bordean la sede del alto tribunal, por sugerencia de Chávez.

En su discurso, lanzó la idea de activar una "constituyente judicial" y anunció que el TSJ "pateará el país" celebrando salas plenas con sus 32 magistrados.

Remató su discurso acogiendo el slogan que a veces Chávez pronuncia en concentraciones de "alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina". En ese caso Mora Díaz anunció que "el Poder Judicial camina por donde camina la espada de Bolívar".

"NO APLAUDAN MUCHO"

Celulares con cámaras, papelitos, manos extendidas y aplausos fue lo que se encontró Chávez cuando entró al auditorio central del Tribunal Supremo de Justicia ayer en horas del mediodía. "No aplaudan mucho porque por allí critican que a mí me aplauden mucho en el TSJ" dijo a viva voz por el reducido pasillo que se abarrotó de gente queriéndose tomar una foto a su lado. "Rápido que se va", le decía una mujer a otra que no encontraba el disparador de fotos en un moderno celular, a lo que Chávez respondía con un "tate tranquila, mujer".

Entre un comentario y otro llegó al patio central saludando al defensor del pueblo Germán Mundaraín, al fiscal Isaías Rodríguez y a las presidentas del parlamento, Cilia Flores, y del CNE, Tibisay Lucena. Por último le dio un golpecito a la medalla del magistrado Jesús Eduardo Cabrera.

HABLAN PERSONALIDADES

Cilia Flores (Presidenta de la AN)
"Estoy gratamente sorprendida por los nuevos lineamientos del Poder Judicial, porque creemos que todas las instituciones deben estar en la calle trabajando con el pueblo"

Walter Suter (Embajador de Suiza)
"Me llamó la atención el esfuerzo que están haciendo para titularizar a los jueces que por muchísimo tiempo fueron provisionales. Eso tendría que dar más estabilidad"

Magistrada Evelyn Marrero.
"Nuestro Presidente es creativo y si se le ocurrió activar la constituyente judicial es porque siente que el TSJ tiene que dar su aporte dentro de la inserción en el socialismo del siglo 21"










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog