Rodrigo Cabezas, El motor de la contradicción

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2007, 11:08, Categoría: Gente de Chávez

Jolguer Rodríguez Costa
TalCual
26 de Enero de 2007

Ex mepista y ex masista, apoyó a Arias Cárdenas y estuvo en el Parlamento desde 1993, pero no cumplió su sueño de ser gobernador del Zulia. ¿Cumplirá la orden de generar inversión con un discurso marxista leninista?

No precisamente por venir del MAS -además de otros entes emblemáticos de la cuarta República-, el nuevo ministro de Finanzas - séptimo en el período-, Rodrigo Cabezas, asegura que "todo lo que hagamos va a estar pensado en el modelo socialista".

Comprometido con la consigna de "patria o muerte", para "acabar con el individualismo", se erige - pese a decir que "la oposición tendrá derecho a disentir" - como el nuevo paladín del Socialismo del Siglo XXI. Mientras, critica al capitalismo con la misma vehemencia presidencial.Y eso que, como presidente de la Comisión de Finanzas, tuvo la responsabilidad de aprobar operaciones de endeudamiento y abundantes emisiones de bonos soberanos.

Sus nuevas tareas económicas, desde la reforma en la ley del BCV hasta las nacionalizaciones, generan las mismas expectativas de cuando era congresante en 1993. Su pasantía por varias organizaciones políticas le han curtido de veteranía. Comenzó en el MEP, cuando era un liceísta de 15 años. Luego, el fogoso estudiante de la LUZ conformaría el grupo universitario Apertura, hasta que finalmente jefatura su propio movimiento regional: Lago.

En 1988, de la mano de Luis Hómez, entra al MAS y posteriormente apoya la candidatura de Francisco Arias Cárdenas para la Gobernación, pero en 1997 se pelea con el ex militar y lo acusa de incurrir en manejos irregulares.

En las elecciones de 1993, cuando era diputado al Congreso, conforma en Maracaibo, con el estímulo de Elías Mata, el voluntariado que apoyó la candidatura de Andrés Velásquez, quien lo recuerda como un parlamentario "serio" y "conversador".

"Su ambición por llegar a la Gobernación del Zulia", es una frase coincidencial entre amigos y adversos. En la práctica, e! n 1998, cuando era miembro de la Comisión de Finanzas del antiguo congreso, se lanza a la gobernación, obteniendo algo más de 1% de la votación. En las elecciones presidenciales de 1998 no apoya a Hugo Chávez. Lo hace cuando es elegido diputado en el 2000, luego de que su agrupación inicial (Lago) conforma una plancha con el MVR en aquellas elecciones parlamentarias.

Fue el primero en proponer elecciones en el Zulia cuando Rosales se perfilaba como candidato presidencial.Y hasta reveló esa vez que no descartaba su candidatura.

Dicen que Hugo Chávez le dio una "patada histórica" al cercenarle sus aspiraciones gubernamentales.

Aun así, se comprometió con el chavismo y flanquearía al Presidente en todos los momentos álgidos del 2001 al 2004, "sobre todo cuando surge el lema: 'con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo'".

Nació en Trujillo hace 50 años, pero es un maracucho de pura cepa, aun hoy instalado en Caracas. Jorge Chávez Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ), enaltece:
"ejerciendo funciones políticas, Rodrigo jamás ha distraído su responsabilidad y consecuencia para con la universidad". En la LUZ se graduó y, desde 1982, se desempeña como docente. Es articulista de los diarios Panorama y La Columna.

Quienes militaron o legislaron con él, lo ven como un "trabajador afable y bregador" ; otros como un "pisapasitos", "algo antipático", que se desboca para conseguir algunos fines.Para la mayoría, es inteligente, pese a que su posición de motor revolucionario le obliga, sin embargo, a aseverar que la caída en la cesta petrolera "no incidirá en el desarrollo económico".

Si ! el Presi dente suelta una apreciación - "Fíjate Rodrigo este detalle de los impuestos que pagan los bancos: ¡chiquiticos!", Cabezas profundiza la Ley General de Bancos, auque ello lo enfrente al dilema de estampar la naturaleza reguladora del sistema financiero por parte del Estado.

Cuando no quiere -¿o debe?seguir opinando, remata con que "mañana el Presidente hablará un poco más sobre el tema".

Su idea de quitarle tres ceros a la moneda es cuestionada por crear un efecto sicológico que podría aumentar la inflación, mientras el ingenio popular se pregunta:
"¿podrá él -Cabezas- aumentarle tres ceros al kilogramo de papas" ? O bien, alega que "el mercado negro no marca, para nada, la pauta económica venezolana".

Se le atribuye la idea de cambiar el nombre de la moneda por "bolivariano".

Como buena quinta columna de Hugo Chávez, ha dicho que la oposición tendrá su escenario de lucha en el proceso revolucionario, aunque afirma que ningún sector de las sociedad debe oponerse a "este rescate nacional" del país.

Aun así, la generalidad de la oposición no muestra hacia Cabezas la misma repulsa hacia otros recién nombrados -y salientesministros. Algunos reconocen la selección de "un economista de dilatada trayectoria, con amplia experiencia legislativa y el necesario olfato para calibrar el momento actual". Hasta Manuel Rosales le abona capacidad gerencial y, quizás aunado por el regionalismo zuliano, celebra su nombramiento y le pide ayuda en el proceso de descentralización.

Para propios y extraños, podría concienciar al Presidente para canalizar "sensatamente" medidas como el aumento de la gasolina, el rediseño del sistema financiero y la disminución de la nómina burocrática.
Hijo de un inmigrante ecuatoriano -no en balde ha escrito un tratado sobre Política Petrolera Ecuatoriana-, Cabezas, de origen humilde, ha declarado la guerra a "los vicios del individualismo".

Su calor maracucho prende singulares declaraciones, como la inferida en los días del paro en el 2003: "los medios están mandando a las mujeres a atacar a la GN" ; o decir que los accionistas de la CANTV "no tiene por que temer", a pesar de la baja inmediata en las acciones de dicha compañía.

Asegura respeto a la propiedad privada -incluyendo la Cocacola y otras trasnacionales-, pero anuncia para ella un aumento impositivo para regularla.

Especialistas, como Orlando Ochoa, advierten que Cabezas chocará con una utopía: "No podrá dar confianza a la inversión privada y generar nuevos empleos con un discurso marxista-leninista".

Fernando Egaña ironiza: "Anda tragando mamones para dar respuestas sobre el destino de la CANTV y del sector eléctrico, como si fuera una asamblea de educación media". Particularmente, Emeterio Gómez no cree en las promesas de Cabeza de dialogar con el sector privado, a quien le anunciado quitarle privilegios.

Como diputado de la AN, en enero de 2006, prometió legislar contra la corrupción, y ahora se autoperfila como "ejemplo de juventud" :
"Se puede ser político sin robar, sin acumular beneficios extras no explicables". Ante la imposibilidad de seguir viviendo en Maracaibo, Cabezas pernocta en el Círculo Militar y desayuna en el despacho de finanzas. No ostenta lujos y viste sencillo. No obstante, como hermano de Temístocles Cabezas, figura emblemática de su Trujillo natal, ha sido criticado por la ayuda presupuestaria para obras de ese estado.

Se piensa que le será difícil "no ser tentado a transarse por una lista simbólica de corruptos", como la que Rodrigo dice tener, aunque al estilo Piñerúa. Recientemente, en el programa La Entrevista, de VTV, Cabezas denunció a funcionarios públicos que "se benefician de aguinaldos de 10 a 15 sueldos".

Mientras ordena su equipo, con mucha gente de LUZ, el nuevo piache de las finanzas venezolanas, economista y veterano político, podría sobresalir dentro de un gabinete de bajos perfiles.

Arma de doble filo, cuando la meta es reducir la pobreza a 25% para el año 2010 - "y ponerla en cero para el 2021" -, además de llevar la inflación a 3% anual, aun cuando su expectativa de reducir la inflación en el 2006 (17% ) fue ampliamente rebasada.

De lo contrario, a decir del totem presidencial, podría atravesar por una gran contradicción.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog