Sobre el conocimiento (I)

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2007, 17:01, Categoría: Cultura e Ideas

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
24 de Enero de 2007

En la discusión sobre las ciencias y el conocimiento, a raíz de la creación de la Misión Ciencia, se nota la existencia de una ideologización excesiva, si me permiten el calificativo, por parte de algunos, que los lleva a una confusión total en los conceptos e interpretaciones y, por supuesto, a equivocaciones en las conclusiones y en la práctica derivada de éstas. Trataré de aproximarme a las más frecuentes y más graves.

Es usual que se hable de un desarrollo sustentable que "reivindique" nuestros conocimientos. Así no se entiende.

¿Cuáles son nuestros conocimientos? ¿Los producidos por nosotros o los dominados por nosotros? ¿Qué significa su reivindicación? ¿Que los tomemos en cuenta? ¿Que los tomemos en cuenta por encima de conocimientos más avanzados? En las naciones desarrolladas incluso, los conocimientos producidos son mucho menos numerosos y menos importantes que los conocimientos dominados por sus sociedades, pues el mundo produce mucho más que un simple país por más avanzado que éste sea y porque los conocimientos que se producen son incorporados por esos países y se suman a los poseídos que todavía siguen siendo pertinentes.

Se habla de una "ética del conocimiento" que contribuya a la preservación del planeta, como si la destrucción del mismo es obra del conocimiento. Ése es un problema del capitalismo depredador, que acaba con la naturaleza para generar riquezas. Se trata de un uso perverso del conocimiento, pues éste también podría utilizarse para la preservación del ambiente.

El conocimiento atómico no es el responsable del lanzamiento de la bomba atómica sobre Japón en 1945. La responsabilidad fue del imperialismo estadounidense en su enfrentamiento con el imperialismo germano-japonés. La ética a implantar no es entonces del conocimiento; es en otro sitio donde hay que implantarla, si es que el problema se resuelve por la vía de la ética, cosa que también es d! ifícil d e aceptar.

Por último, las ciencias no desarrollan formas de producción de ningún tipo, son las relaciones entre los hombres en la producción de bienes las que lo hacen; es el capitalismo el que se basa en la rentabilidad y la competitividad, esta última bastante restringida hoy por la presencia de los monopolios.

Ex director de Opsu-CNU







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog