El Manual del perfecto idiota latinoamericano

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2007, 9:47, Categoría: Cultura e Ideas

Violeta Yangüela
Firma Press
Enero 2007

Santo Domingo, República Dominicana. -En 1996, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa publicaron El Manual del perfecto idiota latinoamericano. Decía Sigmund Freud que existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo. En América Latina, a pesar de El Manual, a veces no se sabe quiénes son los idiotas y quiénes se hacen los idiotas.

El presidente bolivariano y socialista, Hugo Chávez, recibe a Mahmud Ahmadineyad presidente del totalitarismo divino de Irán. Desde Venezuela, el chiita islámico iraní recorre Ecuador y Nicaragua, en donde dos nuevos mandatarios se estrenan para sumarse al frente antiimperialista que ya integran Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y, por supuesto, el enfermo dictador cubano Fidel Castro.

De los once acuerdos firmados entre ambos presidentes, hay un poco de todo. La exploración de petróleo, construcción de viviendas de bajo costo, ensamblaje de tractores y bicicletas y la construcción en conjunto de una refinería en Siria para procesar 150 mil barriles diarios. Ahmadineyad, que amenaza con borrar a Israel del mapa, afirma que lo que necesita el mundo hoy en día es gobernantes buenos que enseñen amor y cariño a los pueblos (¿se hace idiota o lo es?) y que las potencias mundiales piensan exclusivamente en sus intereses.

Se supone que con ese amor y cariño es que firma un acuerdo con el presidente de Venezuela para una posición común en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) que comienza con la presión para la reducción de la producción e impedir que el precio siga en baja. (Es que se hace, que los intereses no sólo son de las potencias mundiales).

Con el acuerdo de posición común, la invitación a Ecuador a regresar al seno de la OPEC y el posible proyecto de ingreso de Bolivia y Siria, el quinteto intenta crear un bloque dentro de la OPEC para contrarrestar la mayoría sunita que lo compone. El Irán chiita y su aliado alawuita de Siria con la "izquierdona" iberoamericana por un lado y sunitas y sus aliados por la otra. (Unos los son y otros se hacen, felices todos).

Los países que integran la OPEC representan el 33% de la producción mundial. Cada miembro tiene asignada una cuota y de acuerdo a las informaciones de la Administración de Información de Energía (EIA), a septiembre del 2006, tres de los miembros de la OPEC no pudieron cumplir con la cuota asignada. Indonesia, Nigeria y Venezuela.

La otra organización petrolera es la Organización de los Países Árabes Productores de Petróleo (OAPEC) con sede en Kuwait en la que Irán no forma parte.

Mientras se hacen los amarres petroleros, el congreso venezolano, electo por el 25% de la población votante y sin participación de la oposición, declara su muerte y le entrega a Chávez el poder legislativo. Ha hecho su entrada triunfal la ley "habilitante" requerida por el presidente para legislar por 18 meses por la vía de decreto en los ámbitos de transformación del Estado, participación popular, el ejercicio de la función pública, seguridad ciudadana y jurídica, ordenación territorial, seguridad y defensa, infraestructura, transporte y servicios, económico, financiero, tributario y científico.

Parecería que los autores de El Manual tendrán que actualizarlo.

La autora es periodista dominicana





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog