ENTORNO VESPERTINO: 30 de Enero ded 2007

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2007, 18:15, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

Varios dirigentes de PJ formaron tienda aparte e integraron un movimiento aliado con Un Nuevo Tiempo. El nuevo partido, que podría llamarse Justicia Popular, lo integran Leopoldo López, Gerardo Blyde, Liliana Hernández, Ramón José Medida, Leonardo Palacios, Alberto Alvarez y Delsa Solórzano, entre otros. La noticia fue bien recibida en UNT.

Henry Ramos Allup afirmó que AD no será fetiche de la plataforma unitaria que aspira constituir la oposición venezolana.

• Para Julio Montoya, la ley habilitante que aprobará la asamblea nacional será su suicidio, ya que al gobernar por decretos, se dejaría sin sentido al parlamento.

• El número del departamento de Estado, John Negroponte, aseveró ante una comisión del Senado norteamericano que el comportamiento de Hugo Chávez amenaza la democracia en América Latina.
 


OPINION

DIOS Y ¿FEDERACION?: Tal Cual editorializa sobre el llamado presidencial para que se busque una vía alternativa para destituir a los alcaldes y gobernadores maulas, lo cual contradice el mecanismo popular del revocatorio.

• En su columna Por Mi Madre recoge la afirmación aprobatoria sobre el tema por parte de Cilia Flores y le pregunta: ¿aplica también para los diputados que ni legislan ni controlan?
 


OTRAS INFORMACIONES

• El embajador Julio Montes (en Bolivia) aseguró que Venezuela pretende comprar toda la coca que Bolivia industrialice, unas 4 mil toneladas, para medicamentos e infusiones.

• El ministro de la Defensa informó que Venezuela negocia la compra de los mismos sistemas rusos de defensa antiaérea que recibió Irán a comienzos de año.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
 POLITICAS
 
• Estudian mecanismos de alianza con Un Nuevo Tiempo
 GRUPO DISIDENTE DE PRIMERO JUSTICIA CREA NUEVO PARTIDO
  El Mundo, 2, 30 de Enero de 2007

Leopoldo López y seguidores buscan plataforma unitaria con Rosales

Caracas. El alcalde de Chacao, Leopoldo López, y dirigentes justicieros como Gerardo Blyde, Liliana Hernández, Ramón José Medina, Leonardo Palacios, Alberto Álvarez y Delsa Solórzano, entre otros, tienen montada su tienda aparte en el terreno político, en un movimiento aliado a Un Nuevo Tiempo, sin perder su autonomía. Fuentes de la organización aurinegra explicaron que los citados dirigentes "ya están fuera del partido" y tienen bien adelantada la creación de otra organización que podría llamarse Justicia Popular. El alcalde López y sus seguidores no participarán en las elecciones internas de Primero Justicia, argumentando que en el mismo "se imponen los cogollos que designan los dirigentes a dedo". Además, acusan a Julio Borges y a sus aliados de preparar un "plebiscito".
Al movimiento político, que se está estructurando a nivel nacional, están unidos otros dirigentes de distintos partidos opositores. Entre ellos, Alfonso Marquina, Rodolfo Smich, Julio Montoya y Luis Ignacio Planas, quien es el actual secretario general nacional de Copei Partido Popular y presuntamente saltará la talanquera de los verdes, junto a otros compañeros. El propósito de los dirigentes políticos opositores es formar una plataforma unitaria para captar militancia en los sectores más populares del país. Quienes figurarán como fundadores de la nueva organización partidista discuten las estrategias que aplicarán para trabajar coordinadamente con el partido del ex candidato presidencial y gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

BIENVENIDOS SEAN 


Consultado sobre la posible alianza con ex justicieros, el representante de Un Nuevo Tiempo, Ángel Emiro Vera, confirmó que el alcalde López y otros dirigentes están trabajando en una plataforma unitaria. "Primero Justicia tiene una discusión interna y son solamente ellos (López y otros) quienes deben definir su incorporación a otras organizaciones", apuntó Vera. Agregó que Un Nuevo Tiempo es una plataforma político-electoral abierta a la sociedad civil en donde todo el mundo es bienvenido. Entre tanto, los dirigentes justicieros, comandados por Julio Borges, reiteraron que las elecciones internas del partido se realizarán este sábado 3 de febrero.
 
 
• Ramos Allup: AD no será «fetiche» de la plataforma unitaria de la oposición
  ABN, 30 de Enero de 2007

 
MONTOYA: "HABILITANTE ES EL SUICIDIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL"
  CNB, 30 de Enero de 2007
 
 
• John Negroponte asegura que presidente Chávez amenaza las democracias de América Latina
  Globovisión, 30 de enero de 2007


 
OPINION
 
• DIOS Y ¿FEDERACION?
  Tal Cual, 1, 30 de Enero de 2007

En su monserga dominical pasada, el Emperador de la Galaxia planteó, dirigiéndose a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, que vaya viendo cómo encuentra una manera, en la reforma constitucional, de “raspar” a los gobernadores y alcaldes que “no cumplan”. Haciéndose el tonto evadió el hecho de que tal mecanismo ya existe: es el referéndum revocatorio. Surge una pregunta: ¿por qué, pues, prohibió a los suyos la activación de tales mecanismos este año? Es bien sabido que en el chavismo popular existe mucho descontento con varios gobernadores y alcaldes —todos de su tolda, como es obvio, porque casi no hay de las otras— y desde finales del año pasado se preparaban, recogiendo firmas, para “raspar” a varios, entre otros a Juan Barreto y Freddy Bernal. El MVR, es decir, Chávez prohibió tal iniciativa y en el “movimiento” chocaron los talones y se pusieron firmes.

 ¿Por qué, pues, éste no permitió que los ciudadanos ejercieran ese derecho contra varios tipos que bien se merecen un revolcón?

¡Ah! Porque quiere ejercerlo él mismo. Porque sabe que una parte de los venezolanos piensa que “así es que se gobierna” y ve con simpatía sacudirse a los ineptos... que siempre son otros y no él mismo. ¿El Emperador quiere volver a los tiempos, no tan lejanos, cuando los gobernadores de los estados eran designados por el Presidente de la República? Es la única manera como podría “rasparlos” cada vez que le dé la gana.

Fue en 1989 cuando se produjo la reforma que permitió la elección directa de los mandatarios estadales, así como la creación de la figura del alcalde y su elección también directa. ¿Chávez quiere echar atrás la película y concentrar también en sus manos el poder de poner y quitar las cabezas de los poderes regionales y locales?

Difícilmente se puede entender otra cosa de su perorata del domingo. El “olvido” del RR no fue casual. Este no le gusta porque la iniciativa de eventual remoción de gobernadores y alcaldes quedaría siempre en el poder de los ciudadanos y el Emperador no quiere ninguna otra forma de poder que no sea la suya. Sería el puntillazo para la descentralización, de la cual ya casi lo único que sobrevive es precisamente la elección directa de gobernadores y alcaldes. Hoy sus seguidores aplauden a Chávez. No recuerdan que antes de la descentralización la administración regional era mucho peor que ahora, lo cual es bastante decir. La descentralización dio más poder a los ciudadanos.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. El Emperador les quiere quitar ese poder. Transformados nuevamente en mandatarios ficticios, dependientes gobernadores y alcaldes del dedo atómico del Presidente, el Emperador podría llevar adelante la otra parte del proyecto autocrático: despojar de todo poder a los consejos comunales, los cuales, dirigidos y financiados desde la Presidencia y carentes de instituciones locales y regionales con poder de decisión, quedarían también definitivamente castrados. Quienes hoy gritan “así es que se gobierna” pronto descubrirán que el grito que les salía era “los que van a morir te saludan”.

La Ley Habilitante, que ya redujo la Asamblea Nacional a una pintoresca cofradía de holgazanes, podría contemplar también la reducción de su periodo de sesiones a seis días al año, como la Asamblea Popular cubana, que desde hace muchísimos años tampoco tiene oficio, porque en regímenes donde sólo uno manda todo otro poder es superfluo. Pero, en verdad a lo que más recuerda la inefable habilitante es a la Ley de Poderes Especiales que Hitler hizo aprobar al Parlamento alemán en 1933. Con esa ley el Reichstag se suicidó y nunca más volvió a funcionar durante el nazismo.
 
 
• CITA con la palabra
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 30 de Enero de 2007

“No está bien esperar que se cumpla la mitad del período de un mandatario para destituirlo sacarlo de su cargo”.
Cilia Flores, para justificar el “raspado” de gobernadores y alcaldes.
¿Aplica también para los diputados que ni legislan ni controlan?
 


OTRAS INFORMACIONES
 
• Venezuela compraría toda la coca que industrialice Bolivia
  Globovisión, 30 de enero de 2007

 
• Venezuela negocia compra de los mismos sistemas de defensa antiaérea que Irán
  Unión Radio, 30 de enero de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog