Gobierno destinará a la nacionalización lo mismo que gasta en inversión social

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2007, 18:51, Categoría: Economía

 Por ahora, con las arcas repletas, no habrá problemas, pero mañana, ay mañana..., será diferente.

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional -
30 de Enero de 2007  

Analistas calculan que para comprar Cantv, las empresas del sector eléctrico y asumir el control accionario en la Faja del Orinoco es necesario invertir entre 40 billones y 54 billones de bolívares. Esa es la cantidad que presupuestó el Gobierno para financiar los proyectos en educación, salud vivienda, cultura, ciencia y seguridad social de este año (51,4 billones) y la mitad del dinero que se requieren para modernizar la infraestructura pública

La decisión tomada por el Presidente de "recuperar" empresas que considera estratégicas no es económica. Varios economistas decidieron calcular cuánto cuesta asumir el control de la compañía telefónica, las seis empresas eléctricas privadas y las petroleras que están en la Faja del Orinoco y la cuenta llega a 53,7 billones de bolívares (25 millardos de dólares), un monto que en bolívares representa la inversión social planificada por el Gobierno para este año.

"Es posible que el Presidente pague mucho menos por estas empresas", advirtió Torres. Pero en vista que el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró que "nadie habla de confiscar ninguna empresa" y promete pagar el precio "justo", el especialista decidió calcular cuánto le debería costar al Gobierno nacionalizarlas.

"El valor de esas empresas, de acuerdo con las inversiones que en ellas se ha hecho, gira alrededor de 25 millardos de dólares", asegura.

Sólo en los 4 proyectos de la Faja se invirtieron entre 20 millardos y 22 millardos de dólares y el verdadero peso económico de las empresas eléctricas y la Cantv suma otros 4 millardos de dólares más a ese monto. Al tipo de cambio oficial, el Gobierno debería disponer entonces de 53,7 billones de bolívares para comprar estas empresas.

Otros economistas temen que el Gobierno en realidad no pague el valor de las compañías, sino el precio que dicta el mercado. En ese caso, el economista Asdrúbal Oliveros asegura que la Electricidad de Caracas y Cantv, dos empresas que despertaron el interés del Gobierno y cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas, valían para el mercado antes al momento en que Chávez anunció su estatización cerca de 10,1 billones de bolívares (en 7,7 billones de bolívares se cotizaba la telefónica y en 2,4 billones de bolívares la eléctrica), lo que es equivalente a 4,6 millardos de dólares.

"El verdadero valor de Cantv es 9,2 billones de bolívares (4,3 millardos de dólares), pero el año pasado el entorno económico y el conflicto con los pensionados provocó la caída del precio de sus acciones y de su capitalización.

Gracias a eso la oferta que hizo Carlos Slim por esta empresa es extremadamente barata", comentó Oliveros.

El Gobierno no aclara todavía cuál método seguirá para ejercer la soberanía petrolera en la Faja del Orinoco. Un especialista petrolero que solicitó no ser identificado no cree necesario que el Gobierno adquiera 100% de las acciones de las empresas que operan en esa zona. Como en estos momentos tiene en promedio 40% de participación es posible que sólo adquiera 20% más para convertirse en el socio mayoritario y continuar operando bajo la figura de empresas mixtas.

En caso que sólo aumente su participación en las operaciones de la Faja del Orinoco, el Gobierno necesita un máximo de 30,3 billones de bolívares (14,1 millardos de dólares) para pagarle a las petroleras trasnacionales parte de sus acciones. "Para determinar el precio de las acciones en el caso de las 4 operadores se calcula cuánto está previsto que ganen esas empresas por la extracción de petróleo durante los próximos 20 años que está vigente el contrario en promedio", explicó.

Al sumar el precio de la telefónica, la empresa eléctrica y parte de las acciones en los proyectos de la Faja del Orinoco, los especialistas calculan que el Gobierno necesitará mínimo 40,4 billones de bolívares (18,7 millardos de dólares).

Inversión versus gasto

En las arcas del Estado existe dinero para pagar ese precio. En el Fonden, Fondespa, Bandes, Pdvsa y el sistema financiero se acumulan alrededor de 86 billones de bolívares, 40 millardos de dólares.

Pero se trata de un esfuerzo financiero "importante", según dice Gerver Torres. "Se ha calculado que el déficit de infraestructura pública asciende a 50 millardos de dólares. El Gobierno se dispone entonces a gastar en la compra de estas empresas estratégicas la mitad de lo que cuesta actualizar la infraestructura vial, construir puentes, aeropuertos, acueductos y potenciar el servicio eléctrico", afirma.

Esos 53,7 billones de bolívares que puede usar el Gobierno si decide pasar totalmente a manos del Estado esas empresas a un precio "justo", representan 47% del presupuesto total de gastos que planificó hacer el Gobierno este año.

Al entregar el proyecto de ley en octubre pasado, Nelson Merentes, ex ministro de Finanzas, prometió "gastar mientras exista exclusión social". Es por ello que el Gobierno decidió destinar 51,4 billones de bolívares (45% de los egresos totales) para lograr el "equilibrio social".

Ese día los diputados aplaudieron al saber que las partidas para financiar los proyectos de educación, seguridad social, salud, desarrollo social, vivienda, ciencia y cultura aumentaron de 35 a 51,4 billones de bolívares en el presupuesto, al comparar con el que se diseñó para 2006.

La cifra que les pareció "significativa", es similar al costo que tiene la "nacionalización".

Los gastos en educación, que planificó el Gobierno por el orden de 21 billones de bolívares para este año ampliar la base de alumnos y mantener su gratuidad, son 30% más bajos de lo que cuesta comprar 20% de las acciones en la Faja del Orinoco.

La asignación de este año para el Ministerio de Salud, de 8,3 billones de bolívares, es menor a los 10,1 billones de bolívares del que el Gobierno tendrá que pagar si compra, a precio de mercado, la Cantv y Elecar.

El presupuesto de las misiones sociales se duplicó este año. Pero esos 3,5 billones de bolívares que apartó el Gobierno para financiar estos programas resultan un monto muy bajo si se compara con los gastos que requiere el ambicioso proyecto para revertir el proceso de privatización.

"No quiere decir que el Gobierno pagará todas las empresas de una vez, ni este año. Tampoco cancelará en efectivo, pero sin duda se trata en cualquier caso de un esfuerzo económico importante", aseguró Torres.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog